Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embarazada, asustada, sola...qué derechos tendría mi niño si nace en España?

10 Comentarios
 
Embarazada, asustada, sola...qué derechos tendría mi niño si nace en españa?
02/08/2009 09:34
Hola a todos.
Tengo muchas dudas y no mucho tiempo para decision mas grande de mi vida. Soy de Serbia... Llevaba en España 3,5 años(estaba como turista, pq cada tres meses sali y entraba otra vez a España,pero empadronada desde principio)y hace poco volvi a Serbia, pq mi novio es de Serbia y pq me quede embarazada. Ahora el decicdio no tener responsabilidades, empezo a maltratarme asi q no aguantaba mas. Decidi seguir con mi embarazo sola, pero como no tengo nada aqui en Serbia, me gustaria seguir loq empece en España. Me gustaria saber q derechos tendria mi niño si nace en España??? Por favor si sabe alguien. Estoy ya de siete meses y tengo decidir rapido si ir a España dar luz. Tengo tarjeta sanitaria q me la dieron en Madrid , pq estuve mis primeros meses de embarazo en España. Que hagooooo?????
(lo siento por mi español jej)
04/08/2009 11:02
Hola Carolgin:

Si tu hijo naciera en España, pudieras tramitarle la nacionalidad por residencia al año de su nacimiento ante el Registro Civil de la localidad donde residas. Tendrá los derecho que como cualquier Español le corresponda.

Saludos,

Maciel
Experta en Extranjería e Inmigración
massi1era@hotmail.com
04/08/2009 11:36
si, pero q significa eso q despues de un año podria tramitirle nacionalidad, pero solo si no tiene otra. Ahora yo nose si automaticamente tendria mi nacionalidad o aunque tendria mi nacionalidad, puede cojer y española o como. De eso no entiendo muy bien.
Muchas gracias
07/08/2009 00:15
Disculpa, y hay que esperar UN AÑO para tramitar la nacionalidad? he oido decir que existe la presuncion de nacionalidad por nacimiento, igual no se nada de Serbia, si alli opera el derecho de suelo o sangre. Gracias
07/08/2009 10:42
Eso me gustaria saber. Si en serbia opera derecho de sangre y aunque nace niño en España q nacionalidad ttendria? Osea, podria solicitar despues de un año en España nacionalidad española para el niño?
07/08/2009 11:10
Hola:

Les explico, en el caso de Serbia ellos aplican el Jus Sanguinis, eso quiere decir que aunque un nacional Serbio tenga un hijo fuera de su territorio, ellos no le deniegan su nacionalidad.

Entonces, en el caso de España, el régimen jurídico actual, da la posibilidad a esas personas que nacen aquí de optar por la nacionalidad al año de residencia legal. No importa en qué momento se regularice, sólo exige un año de residencia.

Saludos,


Maciel
09/08/2009 22:43
A los niños nacidos en España de extranjeros sean regulares o no,se les inicia inmediatamente, el trámite de presunción de la nacionalidad española por nacimiento, basta con tener el libro de familia que te entregan al momento de ser registrado; es el trámite el que tarda aproximadamente UN AÑO, y con la sentencia se obtiene el DNI. Suerte.
10/08/2009 09:11
Muchas gracias
10/08/2009 09:17
Hola Dualdo:

La nacionalidad por presunción se le otorga a los nacidos en España, cuya nacionalidad de los padres no se le transfiera a los niños por haber nacido fuera de sus países de origen.

En este caso, no ocurre eso, por lo que no aplica el concepto de nacionalidad por simple presunción ya que la nacionalidad de Karolina, le es otorgada al menor de edad aún cuando nazca en España.

Con lo cual, la alternativa que tiene es tramitar la nacionalidad por residencia, al año de residencia legal y continuada. Es lo que dice la normal, por favor, informáte bien al respecto.

Saludos,

13/08/2009 14:34
Se han dicho muchas cosas y algunas entiendo que equivocadas.
Desconozco si la legislación serbia otorga o no la nacionalidad en el mismo momento del nacimiento. Si es cierto que el recién nacido ostenta la nacionalidad serbia desde el nacimiento y éste nace en España podrá su representante legal (la madre, en este caso) pedir que se conceda a su descendiente la nacionalidad española por residencia cuando lleve un año de residencia legal y continuada en España (el derecho prevenido legalmente sobre opción por la nacionalidad española, no se da en este caso).
Si la legislación serbia no atribuye la nacionalidad automáticamente al nacido en en extranjero podría la madre promover un expediente sobre declaración de nacionalidad, con valor de presunción, en el Registro Civil del domicilio español.

Saludos y suerte,
jorome.
13/08/2009 14:44
Hola a todos:

Sólo para información, conforme la legislación serbia, los hijos de sus nacionales aún cuando nazcan fuera de territorio Serbio tienen la nacionalidad del progenitor (sea la madre, el padre o ambos Serbios).

En caso de dudas, pueden consultar directamente con su oficina consular de la localidad donde se encuentren. Con lo cual, tal y como he dicho, reitera Jorome, debe acceder a la nacionalidad española por residencia.

Saludos,