Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embarazada y sin dinero para comer

40 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 40 comentarios
Embarazada y sin dinero para comer
21/02/2016 21:53
Hola a todos!


Mi problema es el siguiente: Ahora vivo sola con mi hermano porque mi padre se ha mudado más cerca del trabajo y mi madre murió hace unos años. Los dos somos jóvenes, yo de 24 y él de 20. Yo estoy embarazada de casi 7 meses y no puedo encontrar trabajo, por lo que no puedo mantenerme a mí misma, y mi hermano es el típico Ni-Ni que no hace nada en casa, se pasa el día fumando y con el ordenador, no se ducha y zampa todo lo que hay en la nevera (y encima o soy la mala…).

Tras una discusión familiar, mi padre me ha dicho que ya no va a pagarme más la comida, y como yo no tengo trabajo ni posibilidades para encontrar uno debido a mi embarazo, no podré mantenerme… De momento tengo dinero ahorrado, pero lo estaba ahorrando para cuando nazca el bebé (ya que el padre de la criatura se desentiende por completo). A mi hermano sí que le paga la comida y le da una paga mensual. De momento yo he cogido todo lo que he pillado por la cocina y me lo he metido en la habitación, por si acaso… que mi hermano ya se llevó casi todo lo de la nevera a la suya…

He leído otros foros sobre adolescentes o adultos jóvenes a los que quieren echar de casa, y he visto que si declaran que no pueden mantenerse por sí solos porque no tienen independencia económica los padres no pueden echarles de casa, o si no tendrían que pagarles una manutención alimentaria.

La cuestión es que, de momento, creo que mi padre no puede echarme de casa porque cuando mi madre murió hace unos años mi hermano y yo heredamos su parte (un 25% cada uno), aunque tampoco tengo muy claro eso porque todavía tiene hipoteca y la estaba pagando mi padre, y no sé si yo también debería pagarla o qué…

Entonces tengo varias dudas: ¿Podría exigirle a mi padre que me pagase una manutención de alimentos porque yo no tengo la posibilidad de encontrar trabajo y pagarme mi comida? Y también ¿influiría en que ahora ya no esté viviendo en nuestra casa y que se haya mudado a una habitación compartida más cerca del trabajo? Aunque se haya ido a otra casa aún sigue empadronado en la que estoy yo, espero que eso cuente para algo… ¿Qué pasaría si él dejase de pagar la hipoteca? (como ya no vive en esta casa, sólo nos echarían a mi hermano y a mí, y creo que también pasaríamos a ser morosos por haberla heredado, aunque eso no lo tengo muy seguro…). Y otra pregunta más aunque no tenga que ver con el tema, ¿si al final no paga la hipoteca, nos echan de la casa y acabo siendo morosa, eso le afectaría a mi futuro bebé o sólo a mí?


Muchas gracias de antemano!! De verdad, porque tengo miedo de que cualquier día salga de casa y me cambien la cerradura y no pueda volver a entrar, que ya es bastante duro ser madre joven, primeriza y soltera como para estar lidiando con esto…
21/02/2016 22:54
La obligación de alimentos de los padres no es para siempre y esta sujeta a que se observen determinadas condiciones, que los hijos se encuentren estudiando con buen aprovechamiento académico o en búsqueda activa de empleo.
No dice cual es la situación de su ladre, pero si se ha ido a un piso compartido, no parece que sea muy boyante.
Cuando se heredan bienes en una herencia, en su caso, la parte del piso que le corresponderá a su madre -sobre la que su padre, presumiblemente, también tendrá una parte, la cuota visual, se adquieren también las deudas, por lo que usted y su hermano también estarían obligados a pagar la parte proporcional de hipoteca.
Un saludo
21/02/2016 23:16
Hola Katia,


Entonces si me pongo a estudiar algo (terminé la carrera el año pasado y ahora estaba con oposiciones, pero podría matricularme en un máster, y con la nota media de la carrera me podrían dar beca, así que no tendría problemas con pagar mis estudios) y saco buenas notas (algo no muy dificil para mí), ¿mi padre tendría la obligación de mantenerme un poco más?

Mi padre se fue a un piso compartido porque le trasladaron del trabajo y tenía que hacer más horas de viaje, entonces para no levantarse tan temprano para ir al trabajo, decidió buscar una habitación cerca del trabajo. Yo creo que si de verdad tuviese apuros económicos se levantaría más temprano en vez de alquilar una habitación por comodidad...
22/02/2016 00:33
En principio, el bebé no heredaría la deuda por embargo del banco (hipoteca). Quizá un abogado puede aclarar mejor algunos puntos.

No sé si ha pedido cita en servicios sociales. Allí, la podrán orientar. Además, existen asociaciones para madres solteras, en la que también la podrán asesorar.

Existe la Prestación familiar por hijo a cargo. La ayuda económica dependerá del número de hijos y de los ingresos mensuales. En el caso de un hijo o un menor acogido, menor de 18 años sin discapacidad, la cuantía será de 291 euros anuales (24,25 euros mensuales), cuando los ingresos de la mujer no superen los 11.490,43 euros anuales.

Por útimo, está el padre del bebé. Podría interponer la demanda por paternidad y pedir la pensión de alimentos para el niño.

Por último, le planteo una reflexión. Vd. puede pedir o exigir lo que considere a su padre, que le ha dado un techo, la ha alimentado y le ha pagado los estudios. En dos meses, vd. se convertirá en madre. ¿Hasta cuándo y qué limite su padre debe seguir tirando de la familia?. ¿Tiene pensado vd. ponerse a trabajar, para dar de comer a su bebé?. Por ejemplo, limpieza, no trabajos de señorita. S2.
22/02/2016 10:55
Hola Usuario2
Como le han propuesto lo mejor es que acuda a los servicios sociales y asociaciones de ayuda para madres solteras.
http://www.citapreviainem.es/ayudas-a-madres-solteras-familia/
En cuanto a lo que le proponen de buscar empleo, me parece que debería empezar por solicitar plaza en una guardería pública y empezar a buscar empleo en cuanto pueda llevarlo a la guardería.

Pescadilla, creo que todos los consejos que da a Usuario2 son muy válidos, excepto el último, creo que no es la primera vez que propone a una mujer que busque trabajo de limpieza. Creo que no es lo más apropiado para una jóven que acaba de terminar sus estudios universitarios, más con buenas notas como comenta ella. En este caso creo que sería más recomendable que busque algun trabajo como becaría relacionado con sus estudios o algo similar. Si no encuentra nada relacionado con sus estudios, cualquier trabajo que le permita compaginar con el cuidado de su hijo.
Señor/a Pescadilla, mi consejo es que busque usted trabajo de limpieza. Es una profesión muy digna, aunque poco considerada socialmente, pero que permite a las personas que la ejercen ganarse la vida.

Usuario2, le deseo mucha suerte.
22/02/2016 16:40
Hola: Yo he trabajado de la limpieza, hostelería, etc., cuando estudiaba la carrera. Terminé con un notable de media global. Una vez finalizado, lo mismo, hasta que conseguí que una empresa me diera mi primera oportunidad. Lo volvería a hacer, si tuviera que sacar adelante a un recién nacido, yo solo/a, o cualquier otro tipo de urgencia. Tengo un hermano 20 años más pequeño que yo.

Lo que no esperaría es que mi padre me solucione todos mis problemas, que pague la hipoteca, los gastos de ella y los del nieto, además de que sea él quien saque adelante a su nieto. Usuario2 dice que el padre madruga mucho para ir a trabajar.

Critica a su hermano, pero ella espera su oportunidad con un trabajo de señorita, oposiciones o becario, en vez de asumir su responsabilidad adulta de madre soltera y desempleada con un recién nacido.
22/02/2016 16:52
Es una profesión muy digna, ... pero para los demás, ¿verdad?. No para una madre joven, soltera, primeriza y desempleada. Eso se llama la ley del embudo. Un saludo.
22/02/2016 17:04
Si todos los licenciados tuvieramos remilgos para trabajar que no fuera de nuestros estudios, ni comiamos, ni moveriamos la economia, para quienes nos buscamos la vida desde jovencitos, estos remilgos...yo no entiendo esas aversiones a trabajos dignos y mucho mas importantes y mas imprescindibles que muchos de los que se crean artificialmente, a base de multiplicar consejerias ministerios. Entidades sin animo de lucro y estudios varios
22/02/2016 17:11
Cierto pescadilla, muchas muchas muchas solo quieren leyes embudo para que carguen los demas
22/02/2016 17:25
La ley y el derecho, aun siendo un trabajo importante, lo importante es no tener que utilizarlo, el ejercito aun siendo un trabajo importante lo importante es no tener que utilizarlo, la cocina la limpieza los fontaneros los electrcistas el transporte las comunicaciones, ganaderos agricultores carniceros....miles de trabajos dignos e imprescindibles a diario
22/02/2016 17:36
Veninox y Pescadilla tienen razón, y creo que me han malinterpretado o yo a ustedes. Porque me daba la sensación de que pretenden que todas las mujeres que se quedan embarazadas tengan que dedicarse profesionalmente a la limpieza, sin darles oportunidad de ejercer otra profesión. Quizás prefiera buscar trabajo haciendo mudanzas o en una carnicería.
Pero la cruda realidad es que, a día de hoy, a esta pobre chica, simplemente por aparecer en una entrevista con un evidente embarazo en el tercer trimestre no le van a dar ningun trabajo, ni de limplieza ni de ninguna otra cosa. Por tanto desde este momento hasta que pueda empezar a buscar trabajo quedan al menos tres meses, dos de embarazo y uno más hasta que se recupere del parto, y eso robándole la oportunidad de dar lactancia natural a su hijo. Por tanto, durante esos, al menos tres meses tendrá que alimentarse, vestirse y dormir en algún sitio. Para ello necesitará ayuda y tanto el padre de la chica como el padre del bebé tienen sus respectivas obligaciones de alimentos.
22/02/2016 17:53
Aunque no se lo crea yo he sido un firme defensor de la igualdad, pero resulta que me he dado cuenta que ni lo somos ni queremos serlo, tras 40 años de democracia me piden que sea como mi padre y a mi no me da la gana.
22/02/2016 18:00
Yo considero digno cualquier trabajo que reporte beneficio a uno mismo y a la comunidad, sin distincion de la raza color o sexo de quien lo desempeñe, que considera usted dign?
22/02/2016 18:00
Gracias, katia, por tu respuesta orientada. Gracias veninox, por no pretender arar con ruedas de molino.

Saludos, mirarhaciadelante. Ella reinvindica su postura de adulta, víctima y descarriada en la vida. Todos tienen obligaciones, menos ella misma. Ella sólo tiene derechos. Su hermano es un nini, su padre no quiere ni madrugar ni mantenerla. Sin embargo, el padre del bebé no es un nini, según ella dice.

Yo interpreto que le preocupa más conservar su posición de hija estudiante y mantenida, que sacar palante a su recién nacido, sea como sea. Bebé que fue ella y el novio quienes decidieron traer al mundo, no su padre. Ella se cree que su camino es seguir estudiando, ya que tiene quien la mantenga.

Ojo, que no me parece bien que el padre se haya marchado de casa, pero hay muchos puntos que no cuadran en su historia. Usuario2, a espabilarse y a trabajar, como mujer adulta y madre primeriza. Buena suerte para el bebé.
22/02/2016 18:14
Yo descarge camiones un mi juventud, por que me gustaba mas que limpiar, no por que me pareciese mas digno uno que otro, por cierto despues de la descarga, tambien tocaba limpieza, nunca me he sentido humillado por desempeñarlo, todo lo contrario.
22/02/2016 18:32
Mirar haciadelante usted no me habra visto a mi decir que ninguna mujer se vaya a limpiar, he intervenido en hilos en los que alguno lo ha dicho, pero creo que entiendo por que lo dicen, aunque ustedes lo interpretan mal y como algo machista.
Hay trabajos, relativamente faciles de encontrar porque hay mucha demanda, precisamente por que son imprescindibles y uno de ellos es la limpieza, algo que vemos todos a diario alla donde vamos y que mucha gente contratan esos servicios a nivel domestico hoy en dia. Yo creo que es por esa simple razon
22/02/2016 18:40
Si hubiese que recoger prras todos los doas dirian, yo no se por que no se va a recoger peras
22/02/2016 19:00
Pero vd. no era una joven estudiante y madre primeriza, con una hipoteca a pagar, con un padre que tiene todas de obligaciones hacia vd. y un hermano que no la entiende. Seguro que usuario2 no tiene que ponerse a trabajar, pobrecita, trabajar cansa. Le cuenta su historia a la asistenta social, se ponen a llorar juntas en el despacho. S2
22/02/2016 21:46
Volviendo al título de usuario2, entonces, es falso que no tenga para comer. Entre estudiar y llenar el estómago de dos personas, deberá elegir uno de dos. El primer año de un recién nacido no es barato. Entre pañales, ropa, bañerita, carro, aunque sean de segunda mano.

Quizá consiga que alguien, que no sea uno de los hombres de su vida, le pague las facturas. La calle está llena de personas con trabajo que podrían mantenerles a los dos.

Una opción es ingresar en un convento. Tendría cama, comida y hábito pagados, de gratis. Cotizaría por un régimen especial de la s.s.. Pero no permiten el ingreso con un bebé. Excepto al famoso Marcelino. Que lo negocie, ya que es una estudiante tan brillante.

La otra opción es trabajar de lo que sea, con o sin contrato, en las condiciones que le oferten. Doce horas diarias, sin descanso semanal, sin vacaciones. La vida no es una película de Miley Cyrus o de Dakota Johnson.

Al convertirse en madre, estudiar unas oposiciones, un máster o una beca, se convierten en un lujo inalcanzable para vd.. Salvo que encuentre a alguien que pague sus gastos, que no sea su padre desconsiderado o su hermano nini.

Se me ocurre una tercera opción. En Cataluña. En el polígono de la Junquera. Pero esa forma de ganarse la vida también lo hay cerca de su casa. Hay que valer, aunque implica poco gasto inicial.

Seguro que existe alguna alternativa más, amiga usuario2.

PD: Sea una buena madre. Si trabajar le cansa y no tiene dinero para alimentar a su bebé, entréguele en adopción. Así, podría estudiar y opositar sin ningún tipo de carga familiar.

Hasta mejor opinión. Buena suerte para el bebé.
22/02/2016 22:31
Pescadilla, que por cierto aun no se si eres padre o madre, eres un poquito drastic@, lo cierto es que puede pedir alimentos para ella al padre y alimentos para su hijo al padre de su hijo tras un proceso de filiacion, y supongo que su padre no la echara de casa, pero tendra que pensar en ir colaborando