Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embarazo, baja laboral y despido

0 Comentarios
 
Embarazo, baja laboral y despido
09/11/2008 12:24
Buenos días.:
el curso escolar pasado trabajé en un colegio y no me renovaron. Me correspondió paro (2 años) porque ya había trabajado antes. Cobré mes y medio y entré a trabajar en otro colegio. Yo avisé que estaba embarazada y al cabo de 12 días me tuve que dar de baja por riesgo de aborto. Me despidieron y pasó a pagarme la mutua. Me paga el 70% de la base de cotización por desempleo. No tuvieron en cuenta los 180 últimos días cotizados porque me dijeron que como había cobrado ese mes y medio de paro, pues se contabilizaba como os he dicho.(Cosa que a mí me convenía más, dicho sea de paso)
Bien, tengo varias preguntas:
*Si cambia el motivo de la baja médica, me ha dicho el médico que me da el alta y baja simultánea para cambiar el motivo de la baja. Entonces, ¿ya no me paga la mutua sino el INSS? Y si es así, ¿me pagará lo mismo?
*Suponiendo que sigo en el supuesto de riesgo de aborto (como en realidad es), ¿me conviene pedir baja por maternidad 10 semanas antes del parto para no perder tiempo de paro posteriormente?
*Una vez finalice mi periodo por baja de maternidad¿Cómo se calculará el nuevo importe por desempleo habiendo estado casi 11 meses de baja cobrando? (No sé cómo se calcula nada porque la primera vez que he cobrado desempleo ha sido este julio y agosto pasado. Nunca lo había necesitado, gracias a dios.)

Muchas gracias