El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embarazo

3 Comentarios
 
Embarazo
09/05/2003 15:39
Estoy de 4 meses. En la empresa llevo 6 años.Contrato indefinido. Mi empresa está en crisis, posible quiebra a corto plazo. Me ofrecen el despido por causas disciplinarias (llegar tarde, mal comportamiento, etc) en un mes. Yo quiero estar el mayor tiempo posible, y seguir cobrando mis sueldos, e intentar cobrar el paro lo mas tarde posible. Si me voy ahora, según me ofrecen, ¿tengo problemas para cobrar el paro por los motivos del despido, cuando son inventados?¿Si estoy más tiempo en la empresa y me presento en el paro ya muy avanzado mi estado, me lo pueden denegar, alegando un despido por embarazo, aunque la empresa lo justifique con otros motivos? Si me lo deniegan, que tendría que alegar mi empresa en la carta de despido para no tener yo problemas -hablamos en el caso de embarazo avanzado-a la hora de solicitar el paro? Gracias por resolver mis dudas.
09/05/2003 16:02
Más que una respuesta legal, lo que te voy a dar, es un consejo personal y espero que te sea bien aceptado. NUNCA aceptes una causa de despido que no sea la que es realmente. Muchas empresas, y para sus conveniencias intentar "colar" los despidos que a ellos le convengan... no lo hagas, porqué solamente tu, atenderás con las consecuéncias...
No creo que el INEM te diga que tu despido haya sido ilegal u por otras causas, en tu caso el embarazo... En todo caso, quién podría reclamar eso serías tu misma... Creo que te tramitarían el paro con normalidad.
Saludos
09/05/2003 20:30
De acuerdo con ecodina. Además, el estar en situación legal de desempleo, si es que se da esa situación, no te afectará para tener derecho a la maternidad con la prestación del 100% de tu base de cotización. Ahora bien, el período de Maternidad se descontaría del tiempo concedido para prestaciones por desempleo. Sigue el consejo de ecodina y asesórate antes de aceptar el despido. Saludos.
prm
15/05/2003 10:58
Estimada compañera:
No aceptes un despido disciplinario y menos en tu situación segun la ley 39/1999 y su desarrollo juirisprudencial, además de varias directivas comunitarias. No te pueden echar por las causas que ellos alegan y en el caso de que lo hicieran acude a un abogado laboralista que inste la nulidad del despido por causa discriminatoria ( tu embarazo).
Estoy completamete de acuerdo en que de todas maneras si te despiden más adelante podras cobrar tu baja por maternidad ( esta se cobra si estas en alta o situación asimilada al alta, por ejemplo cobrando el paro ). Aparte de todo si te vas al paro sólo cobraras el 70% de tu base de cotización, mientras que si sigues en la empresa cobraras el 100%.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo