Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embargo vivienda 50%

7 Comentarios
 
Embargo vivienda 50%
05/03/2013 15:35
Tengo una propiedad al 25% entre mi esposa mi hermana y su marido, es decir 50% para ellos y 50% para nosotros, ademas sobre esta vivienda mi madre tiene el usufructo, sobre esta propiedad también existe una hipoteca que esta completamente al corriente de pago, le quedan 3 años. Me ha llegado una comunicación de embargo de Hacienda de mi parte y de la de mi mujer, por deudas que no puedo asumir en estos momentos. Quiero saber que puede pasar a la parte de mi hermana y al usufructo de mi madre, en que les va a repercutir en el futuro de esa vivienda. Se quedara hacienda con esa parte y nadie podrá hacer uso de la vivienda? Y cuando mi madre fallezca, se puede vender de alguna forma? Muchas gracias , estoy bastante agobiado.
05/03/2013 16:31
Buenas tardes, lalalal; a la parte de tu madre y hermana no les va a pasar nada, lo único que puede sacar a subasta Hacienda es vuestro 50 %, y los demás copropietarios tendrán el derecho de retracto. Esto es, adjudicarse la parte subastada por el mismo importe que el mejor postor, que dudo sea un importe elevado porque el usufructo también resta.
Y, aunque se lo adjudicara Hacienda o un tercero, la posesión actualmente es de tu madre y no podrían echarla, y luego podría ser de tu hermana y tampoco un copropietario podría echar al otro poseedor.
05/03/2013 16:43
Gracias Pomares, si nadie lo quiere y mi hermana tampoco lo acepta en retracto, en la subasta, seria hacienda la dueña de mi 50% ? Para un futuro como podía de nuevo mi hermana comprar esa parte si es de hacienda?. Gracias.
05/03/2013 16:59
De nada, lalalal; no podría obligar a Hacienda a vender, como a ningún copropietario, habría que tramitar una disolución de la cosa común, sacar el 100 % a subasta, etc...
Pero no hay que complicarse la vida: si el problema no es que tu hermana (y marido) se queden el 100 %, entonces hay que considerar de cuánto es la deuda e incluso ir ella a la subasta a pujar, ya que un indiviso con un usufructo saldrá a un tipo muy bajo y a nadie le interesará.
Es decir, si tu hermana puede pagar tu deuda con Hacienda y a cambio se queda el 100 %, problema resuelto.
05/03/2013 17:28
ok, No tengo ni idea de como son esas subastas. Tienen mínimo, o el mínimo es la deuda? Sacarla por menos de la deuda seria posible ?
05/03/2013 17:53
Las subastas de Hacienda son por tramos a partir del tipo o valoración, luego a partir del 75 % y finalmente por adjudicación directa; te sugiero ilustrarte por internet y esperar el edicto de subasta, pero por menos de la deuda no me haría ilusiones porque Hacienda tiene que autorizar esa adjudicación directa.
25/06/2018 10:14
lalalal
tengo el 50% de mi vivienda embargada por la seguridad social, por deudas de mi marido.....
mi consulta es la siguiente....yo puedo conseguir la cartidad que se debe, pero quiero que si pago yo esa cantidad tenga derecho a esa parte de vivienda, siendo propietaria del 100%..
es decir que si yo puedo comprar esa deuda y quedarme con el piso entero...sin contar con mi esposo...
08/07/2018 08:17
lalalal
Buenos días, Anadepa, tal parece que hable de su ex y no de su esposo (a quien bastaría comprar su 50% por la deuda), así que podrá participar en la subasta o no, con la ventaja de que además podrá ejercer el retracto por el importe de la adjudicación.
Saludos,