Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empadronamiento de mi actual pareja.

6 Comentarios
 
Empadronamiento de mi actual pareja.
28/05/2017 14:06
Hola buenas!
Yo tengo la custodia total de mi hijo..quería saber si mi novio se empadrona en mi casa,tendré algún problema para que me concedan las becas o algún otro tramite, lo considerarán unidad familiar?
Gracias
Un saludo
28/05/2017 17:42
laila33
Pues te pongo un ejemplo, mi cuñado divorciado vive solo en la que fue la casa de mis suegros, se encuentra sin trabajo y a la hora de solicitar ayudas a la comunidad de Madrid se las niegan porque en ese domicilio también están empadronados dos sobrinos (se empadronaron cuando mis suegros vivían en ese piso y solo para disfrutar del derecho a la piscina de la mancomunidad)
La comunidad alega que esas dos personas viven en ese domicilio y tienen sus respectivos trabajos, así que se supera el limite para solicitar cualquier ayuda.
¿Puedes tener problemas? Pues si
29/05/2017 11:57
laila33
Pues en principio no debería haber problema. Para la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, los servicios de empleo y la administración en general, no formará parte de tu unidad familiar ya que ésta la componen:
1. La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera:
-Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
-Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
2. En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere la regla 1 de este artículo.
Es decir, si no os casáis ("cónyuges") no seríais unidad familiar, si os casáis si. Convivir en el mismo domicilio no supone ser unidad familiar, como queda claro por la gente que comparte piso alquilando habitaciones, que no se consideran unidad familiar. Una pareja de hecho que no tenga hijos tampoco lo será.
Ahora bien, ¿podría haber algún caso en que no fuera así? Pues podría, cada ayuda concreta puede establecer criterios diferentes según le venga en gana, ya dependerá del caso concreto, pero para la mayor parte de asuntos, no hay ningún problema.
29/05/2017 14:22
paquito xocolatero
"¿En qué ayudas o prestaciones se tiene en cuenta la Unidad familiar?

En prácticamente cualquier prestación, beca, o subsidio que solicites se tiene en cuenta la “Unidad familiar” a la hora de determinar si cumple el límite de rentas que se exigen para percibir las ayudas.

Por ejemplo:
Pensión de jubilación (dependiendo de si se es unidad familiar unipersonal o no la cuantía a cobrar es inferior o superior)
Pensión de incapacidad permanente (dependiendo de si se es unidad familiar unipersonal o no la cuantía a cobrar es inferior o superior)
Prestación por hijo menor a cargo o mayor de edad con discapacidad
Subsidio de desempleo
Subsidio de desempleo para mayores de 52 años
Prestación en favor de familiares
Prestaciones por muerte y supervivencia
Pensión de invalidez no contributiva



A mi, para una ayuda de comedor, en el mismo impreso pone que si se tiene nueva pareja hay que hacerlo constar a efectos del cómputo para los ingresos.
30/05/2017 10:27
laila33
Pues eso te digo, "cada ayuda concreta puede establecer criterios diferentes según le venga en gana". En principio no es ninguna unidad familiar, aunque para la beca de comedor si establece lo contrario, pues será lo que esta diga.
Pero vamos, que viva en tu casa no entiendo que presuponga que sea tu pareja. ¿No puedes alquilar una habitación, o tener a tu hermano?
¿Cómo lo pone, exactamente, en esa convocatoria?
05/07/2019 08:40
laila33
Buenos dias, entonces, como se deberia de empadronar a tu pareja actual, para no tener problemas?. Yo soy divorciada con un hijo, cobro 430, tengo la custodia pasa pensión alimenticia, vivo en el piso familiar que pagamos a medias, tengo alguna beca y este año he pedido la del comedor. El es pensionista, cobra 850 y nos estamos conociendo, aunque llevamos 11 meses lo mejor es que se venga a vivir. Ya no somos niños, pero me dá miedo que me puedan quitar lo poco que me dan. Había pensado en empadronarlo, como unidad familiar independiente , pero no es familia. Como lo hago? Gracias
perfil Tvr
08/07/2019 14:53
Vivianag
Infórmate bien ya que, según tengo entendido, hay sentencias que han quitado el derecho de uso y disfrute de la vivienda familiar al meter a vivir allí a la nueva pareja.