Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

empadronamiento niñas

16 Comentarios
 
Empadronamiento niñas
20/11/2008 11:28
buenas, tengo una duda, estoy mirando el tema de becas paras las niñas, y claro uno de los requisitos que me piden en un certificado de convivencia, las niñas estan empadronadas en el antiguo domicilio familiar, por lo tanto estan con mi ex, y no puedo demostrar que las niñas conviven tambien conmigo teniendo la patria y custodia compartida.
se lo comente a mi ex, y como es normal no me autoriza el cambio y pregunte en el ayuntamiento y solo pueden estar en un domicilio, la cuestion es que puedo demostrar que la custodia es compartida pero no puedo demostrar que conviven conmigo.

si alguien sabe alguna manera de pedir ese certificado, agradeceria me lo comentase, gracias.

20/11/2008 12:12
cuando nosotros los necesitamos para las hijas de mi pareja no hubo forma de que nos lo diesen ya que el requisito era que el padre y ellas tuviesen el mismo domicilio de empadronamiento. Después de mucha vuelta su ex nos dio una autorización para pedir los certificados, eso si, el domicilio que consta es el de ella, ya que es dónde están empadronadas.

Una pregunta... ¿si es para pedir una beca para las niñas, porqué no pide la beca ella y así agilizáis el tema? estoy suponiendo una buena relacción con tu ex por haber CC, igual lo que digo no es viable...

Un saludo.
20/11/2008 12:22
Certificado de empadronamiento y certificado de convivencia no son lo mismo. Si lo que necesitas es el de convivencia, solicitalo en tu Ayuntamiento; no es necesario que las niñas esten empadronadas para que lo expidan, lo que hacen es ir a tu domicilio y comprobar (preguntando a los vecinos incluso), si las niñas efectivamente viven alli.
Tambien estoy de acuerdo con verska en que si es una beca para las niñas y teneis CC deberia dar lo mismo quien la solicite, a menos que sea una beca que te den a ti, por ejemplo, en tu centro/organismo de trabajo, pero vamos, la madre no deberia poner problemas puesto que la beca que beneficie a las niñas, de rebote, os beneficia a los dos, padre/madre, pero... cada caso... ya se sabe.
20/11/2008 12:44
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Sobre este tema, ver instrucciones de la Fiscalía General del Estado. Mirar esta página web:

http://intercentres.cult.gva.es/cefire/12400551/recursos/recull/Guardia_y_custodia.html

Este es el resumen de todo ello:

Pueden, por tanto, sentarse las siguientes conclusiones:

"Los hijos menores han de ser empadronados en un solo domicilio, también en los supuestos de guarda y custodia compartida.

El domicilio preferente será el de aquel de los progenitores con el que en cómputo anual el menor pase la mayor parte del tiempo.

En los supuestos en los que los períodos de convivencia estén equilibrados hasta el punto de que no pueda determinarse con cuál de los padres pasa el menor en cómputo anual la mayor parte del tiempo, deberán ser en principio los propios progenitores quienes de mutuo acuerdo, elijan de entre los dos domicilios en los que el menor vive, aquel en el que ha de ser empadronado el menor.

A fin de coadyuvar a un pacífico disfrute por parte del menor de su derecho a estar correctamente empadronado, los Sres. Fiscales velarán por que en los convenios reguladores, o excepcionalmente a falta de ellos, en las resoluciones judiciales en que se opte por una guarda y custodia compartida con tiempos de permanencia equilibrados se determine cuál ha de entenderse como domicilio del menor a efectos de empadronamiento.

Por lo expuesto, los Sres. Fiscales en el ejercicio de sus funciones de salvaguarda del superior interés de los menores velarán por el cumplimiento de la presente Instrucción.

Madrid, 7 de marzo de 2006

EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO"

Me llama mucho la atención que la Fiscalía General del Estado en esta instrucción 1/2006, en el tema de los divorcios hable de "consumación de la crisis", cuando en la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio dice:

"Así, el ejercicio de su derecho a no continuar casado no puede hacerse depender de la demostración de la concurrencia de causa alguna, pues la causa determinante no es más que el fin de esa voluntad expresada en su solicitud, ni, desde luego, de una previa e ineludible situación de separación. "

El seguir llamando crisis al ejercicio puro y duro de un derecho es lo que viene causando tanto daño y tanto drama.


20/11/2008 12:49
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

En el ayuntamiento de Burgos un padre con esto de la custodia compartida, quiso empadronar a una hija en el Ayuntamiento.

Le exigieron que lo firmara, también, la madre.

La pregunta que nos debemos hacer todos es cómo la empadronaron con la madre, sin que pidieran la firma del padre.
20/11/2008 12:55
es posible que ya estuviera empadronada en ese domicilio anteriormente a la separación y no se haya modificado. De hecho, a mi pareja es lo que le ha pasado: él se fue del domicilio en el que vivían durante el matrimonio él y su ex con sus dos hijas, que como es normal estaban empadronadas allí y allí siguen empadronadas. Mientras no haya una modificación en el empadronamiento, seguirán allí y no hará falta firma ninguna. Es decir, a tu pregunta "cómo la empadronaron con la madre" es posible que la respuesta sea "estaba ya empadronada allí". (vaya lío me he hecho yo sola)
20/11/2008 13:54
Dependera de los ayuntamientos. El niño y yo nos empadronamos en casa de mi madre, y lo unico que me pidieron fue la firma de ella como "cabeza de familia" del domicilio en el que nos queriamos empadronar.
20/11/2008 15:56
estan empadronadas con mi ex, porque era el domicilio familiar antes del divorcio.

a lo de que la beca la pida ella, pues solo decir que la pequeña no a perdido la plaza del colegio, porque me movi yo, la mayor tiene dentista gratis por mi, tienen dni por mi, se pidio una beca de libros del cole por mi, las niñas estan empadronadas hay porque fui yo a empadronarlas estando casado, la niñas van al medico porque las llevo yo, es mas hace poco consegui que me diese la cartilla de las vacunas de las niñas, diciendome que estaban al dia y a la pequeña con tres años le faltaba la vacuna de los 18 meses, con esto no quiero demostrar que soy el mejor sino que siempre he sido yo el que se ha movido para todo esto, y ella siempre a ido de la manita, por eso me encargo yo de todo esto.
y luego yo la conozco y se que el dinero no ira para las niñas, si ha estado ganando 3000 euros/mes este verano, a las niñas les ha comprado 4 trapos del mercadillo, y no ha pagado ni los prestamos que tiene, ni las tarjetas, ahora anda con una mano delante y otra detras a dos velas y con un monton de recibos atrasados, que hace pensar que ese dinero ira para las niñas, ya se sabe lo que trae la noche.
la relacion entre yo y mi ex, es de contra mas lejos mejor, que bastante mal me lo hizo pasar, de echo la custodia compartida no fue que ella me la diese asi sin mas, fue que ella necesitaba las noches sin niñas y yo me aproveche y le meti todo lo que yo queria, empezando por la cc.

computo anual seria, conmigo estan de mayo a octubre (6 meses) de lunes a jueves de 17 a 8 del dia siguiente, el viernes de 17 a 10 del dia siguiente y los sabados de 17 a 8 del lunes y los restantes 6 meses una semana con cada uno, pero segun tengo entendido el computo se basa en las horas despiertas o algo asi.


espero haber contestado a todas las preguntas, gracias.
20/11/2008 16:04
tal y como lo cuentas, yo intentaría convencer a tu ex a que te autorice, diciéndole que el tenerlas ella empadronadas le implica acudir a todos los papeleos y tal... si tiene tanto morro como parece, pues te la cederá gustoso... intenta así... sigo sin entender estas cosas, en serio.
20/11/2008 16:06
sobre esto repasando el convenio, me pone textualmente que:
. del mes de mayo al mes de octubre, las menores permaneceran en el domicilio paterno.

-Durante el periodo lectivo la madre, de lunes a viernes, las recogerá por la mañana a las 8 horas, y el sábado a las 10 horas, acompañándolas al centro escolar los días lectivos, y llevándolas de vuelta al mismo a las 17 horas.

-Y que durante el periodo de vacaciones escolares de verano, la Sra. Liñan recogerá a sus hijas en el domicilio paterno de lunes a viernes, a las 8 horas, y el sábado a las 10 horas, hasta las 17 horas, en que las acompañara al mismo.

esto no significa que las niñas durante esos 6 meses viven conmigo y por lo tanto, no deberian estar empadronadas conmigo?
20/11/2008 16:18
ni yo lo entiendo verska, pero por lo visto ahora esta en el plan de decir que no, (es lo unico que le ha quedado para intentar joderme) le comente que era para arreglar unos papeles de las niñas y que luego las volveriamos a poner con ella y la respuesta fue, las niñas se quedan conmigo, ni siquiera pregunto para que era,
la manera de convencerla se cual es, cuando me venga a pedir algo le pongo el papel delante y lo firmara si mirar, siempre lo ha echo asi, ella quiere algo que le interesa y yo le meto estas cosas.
cada uno es como es y no se puede cambiar, yo primero intento ser legal y hacerlo por las buenas, que para hacerlo de la otra manera siempre hay tiempo y oportunidades.
20/11/2008 16:49
poboken, tu caso me da a entender que la custodia compartida no es la panacea de todos los males. En tu caso, menos mal que la tienes, si tu ex tuviera custodia unica seria tremendo, pero por lo que cuentas, el tiempo que las niñas pasan con ella quedan muchas cosas "pendientes", por asi decirlo, de las que te tienes que ocupar tu cuando estan contigo....
21/11/2008 08:32
pues te puedo decir que lo que comento es solo la punta de iceberg.
21/11/2008 09:32
lo que comentas es un ejemplo de que en todos sitios cuecen habas y que el género de la persona no es lo que nos diferencia, sino cómo somos. Eso que comentas se parece mucho a lo que hace mi ex, que sólo ha pasado por el cole de su hija después de insistirle mucho, en dos representaciones de navidad. Y no me equivoco usando el término "pasar". No sé si exagero, pero intuyo que si le preguntasen en qué curo está su hija, no tendría ni pajolera idea. Le consulté si le parecía bien apuntar a la niña en una actividad extraescolar que la niña me pidió y su respuesta "haz lo que te parezca mejor". Y esa es la actitud no desde que me divorcié, sino desde que nació la niña. Pero hay gente que es así de desprendida.
Espero que soluciones lo tuyo... como dicen por ahí arriba, esto demuestra que la CC por sí sola no soluciona nada si no es fruto de un acuerdo serio y comprometido.

Saludos, voy por el casco.
21/11/2008 11:54
Yo también soy de la opinión que cuando un@ ex quiere fastidiar, le va a dar igual el tipo de custodia que haya establecida.

La verdad, que no es lógico que las niñas cada 6 meses tuvieran que ser empadronadas en casa de quien en ese momento tuviera la custodia, para solicitar ayudas o becas. Desde mi punto de vista debería estar contemplada una opción equivalente para el caso de CC.

Un saludo
24/11/2008 03:15
el certificado de empadronamiento o de convivencia de los hijos tambien sirve para las correspondientes deducciones de la declaración de los padres y en eso no se benefician los dos solo uno. Asi que igual po r ahí van los tiros.
03/12/2008 01:34
Mi madre no me quiere dar el libro e familia de mi hija ! ? Como demuestro que tengo una hija si me quiero ir a trabajar al extranjero dado que aqui no hay trabajo ella tiene la custodia pero yo a patria potestad