Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

empieza a perseguirse la falsa denuncia.

66 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 66 comentarios
26/11/2008 14:40
Me da la impresión de que, cada vez que una mujer denuncie malos tratos, lo que habría que hacer, podría ser.

mandar una patrulla al lugar.

llevarse al hombre y a la mujer a un servicio de mediación familiar hiperespecializado.

Que terminen de dirimir allí la cuestión que sea que estuvieran dirimiendo, cuando se produjo el supuesto maltrato, DELANTE DE EXPERTOS que tomen muy buena nota de lo que está pasado.

Y en función de lo que los expertos hayan determinado, derivar a los sujetos a los servicios oportunos.

la finalidad sería, ayudar a ambos sujetos a llevar la situación que está provocando el conflicto, sin pasar por las denuncias.

Si han detectado un problema de agresividad en cualquiera de los dos, en el hombre o en la mujer, que los metan en un cursillo, en vez de en el calabozo.
26/11/2008 14:33
De entrada, creo que la detención en sí misma, y eso de pasar una noche en el calabozo, no es efectivo, ni siquiera contra un verdadero maltratador.

Pasarse una noche en un calabazo rumiando la mala leche, en algunos casos puede ser preventivo, pero en otros creo que puede impelir furia asesina.
26/11/2008 14:29
El problema que había antes de la creación de la ley, era que un hombre amenazaba reiteradamente con matar a su mujer, la amenaza no es suficiente para detener a nadie, y finalmente, acababa matándola.

Cómo diseñamos los nuevos protocolos para no regresar a ese estado anterior, a la vez que no hacer pasar por el calabozo a un inocente.
26/11/2008 14:25
Toda palabra prevalece, de hombre o mujer, hasta llegar al juzgado, cualquiera puede poner una denuncia por absurda que sea, y será en el juzgado donde se desestime.

la cuestión es, concretamente, los requisitos

-para la detención

-para la orden de alejamiento.
26/11/2008 14:07
gracias sol2, exactamente como bien dices, que esté en contra de una cosa no implica que no lo esté en contra de otra.

idea: derogación de la ley contra el maltrato por inútil e inconstitucional.
26/11/2008 14:02
El caso es que hace falta un nuevo protocolo policial, para evitar que alguien permanezca en calabozo sin motivo.

hay que dar ideas.
26/11/2008 14:01
rakhsun, no creo que verska esté a favor de aquellos que inclumpen el pago de pensiones, y estoy segura de que todos pensamos que tampoco la justicia actua rápido y bien en esos casos.
Lo que verska intenta decir, que me corrija si me equivoco, esque la falsa denuncia, al igual que el impago de una pensión (ejemplo que estás poniendo), son cosas que no deberían de darse.

Que haya muchos casos de impagos de pensión, no quita que haya muchos casos de denuncias falsas y que AMBAS cosas, han de ser castigadas de alguna manera.

Esto sigue pareciendo una guerra
perfil goz
26/11/2008 14:00
Yo es la última vez que intervengo ya en este hilo,pues parece que la única intención del mismo es sacar cada vez más cuestiones para enredar la madeja y degenerar el tema principal por elque se abrió el post.No parece satisfacerle a rakhun,nada de lo expuesto e incide una y otra vez complicando las cosas.Por mi parte que se pregunte y que se conteste a sí misma.
perfil goz
26/11/2008 13:53
En cuanto a los recursos para las mujeres que verdaderamente lo necesitan,ya vemos que no son efectivos y que la mayoría de esas mujeres viven con el miedo en el cuerpo,hasta que,desgraciadamente se hacen con ellas.Es entonces cuando meten al hijo de la gran.... en la cárcel.Mientras las que no lo merecen gozan de toda la protección.Estoy cansada de ver a pobres mujeres en la televisión,aterradas y temblando de miedo,pidiendo ayuda porque saben que cuando salgan a la calle se las van a cargar y no hacen nada para remediarlo.Están esperando a levantar el cadaver,eso es lo que están esperando,como aves de rapiña.Es indignante.
26/11/2008 13:50
Acaso, ¿los juzgados no están colapsados también por culpa de los impagos de pensiones?

¿Y por que me preguntas todo eso a mí?Yo no tengo que responder de nada de eso.
26/11/2008 13:50
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
26/11/2008 13:47
Te has quejado de que no se acusa a la falsa denunciante.

A éso, se le llama, actuar de oficio (por parte de la fiscalía).

Ya ves, no soy la única ignorante de términos jurídicos.

26/11/2008 13:47
otra cosa, ¿qué pasa con los recursos que por culpa de estas jetas se gasta el estado? ¿qué pasa con los juzgados colapsados por culpa de un montón de caraduras mentirosas en los que los jueces tiene que perder su tiempo y el dinero de todos en dirimir si estas señoras mienten o no? ¿qué pasa con las mujeres que verdaderamente son maltratadas y que sufren las consecuencias directas de estos colapsos en los juzgados? ¿y que pasa con los recursos que las que verdaderamente necesitan pierden por gastarse en estas interesadas?

Es vergonzoso. A mí como mujer me averguenza.
perfil goz
26/11/2008 13:47
Vamos a ver,centrémonos en los malos tratos y en la palabra de la mujer.Para que sirva de aclaración,la palabra de la mujer aún sigue prevaleciendo,pero cuando se llega al juzgado es cuando se archivan los casos al detectar que la mujer está denuciando falsamente.Lo que quiero decir es que cuando se llega al juzgado,es porque la palabra de una mujer se ha tenido en cuenta,se ha llevado al marido al calabozo y se ha puesto a disposición judicial.Es entonces en esa última instancia donde se desbarata toda la trama falsa,detectada por el juez.
26/11/2008 13:43
tampoco se le llevan detenido. Por cierto: ¿yo he dicho de oficio?
26/11/2008 13:40
Verska, cuando un hombre acusa falsamente a su mujer de impedir las visitas, tampoco se actúa de oficio contra él.
26/11/2008 13:34
a ver, es que es increible que haya que explicar algunas cosas y que aún no se entiendan...

"En el sobreseimiento el juez al ver la falta de pruebas o ciertos presupuestos, no entra a conocer del fondo del asunto o se abstiene de seguirlo haciendo, pudiendo terminar el proceso antes de dictar sentencia. Por ese motivo, dependiendo de la legislación, el sobreseimiento no provoca normalmente la situación de cosa juzgada y el proceso se podría reabrir más adelante."

El problema y de lo que nos quejamos muchos es de que la ley contra el maltrato de género es feminista y va contra dos preceptos fundamentales de un estado de derecho: la presunción de inocencia y la igualdad, ya que juzga como delito una acción por ser un hombre y como falta si esa misma acción la comete una mujer. Y ello qué provoca? que muchas "listas" abusen de esa ley (que no se hizo para eso, pero lo mal hecho mal resulta) para hacer la vida imposible a sus exparejas, para aprovechar económicamente la situación, para acelerar procesos de divorcio, etc etc... Menos mal que algunos jueces están empezando a detectar estos casos... pero por cada cuantos casos de denuncias falsas hay una acusación a una mentirosa? yo es que le hacía pagar a esa señora las costas del juicio, le ponía una multa para indemnizar al que ha sufrido la acusación, le ponía trabajos en casas de mujeres maltratadas para que vea de lo que se ha aprovechado y le obligaba a retractarse públicamente de las acusaciones en el ambiente donde se mueva ella y su expareja para limpiar el honor que tan alegremente ha mancillado. Y me quedo con ganas de más.
26/11/2008 13:17
Importante resaltar este trozo.

"A la hora de analizar los hechos, la juez afirma que para que se pueda dar una sentencia condenatoria deben darse las pruebas "suficientes y válidas" para desvirtuar la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA del acusado"

Tengo entendido, que para contraponer la denuncia por falsa denuncia, el acusado debe recibir una sentencia ABSOLUTORIA.

Luego entonces, hay diferentes tipos de sentencia, además de CULPABLE y ABSUELTO?.

Por ejemplo, SOBRESEÍDO, ¿qué significa?
26/11/2008 12:58
Ya es la segunda vez que lo pregunto, nadie me contestó, y no entiendo ese tono ligeramente agresivo.

Me parece una estupenda noticia la que me estás dando, o más bien, confirmando.

Que ya no basta la sola palabra de una mujer, que hacen falta pruebas.

Entonces, si ya no basta la sola palabra de una mujer,

¿por qué no para de decirse lo contrario en este foro?

En este foro, se dice continuamente que la palabra de una mujer es suficiente. Y resulta, que no es así, que hacen falta pruebas. Pues dejemos de decirlo, y de confundir.

perfil goz
26/11/2008 12:47
rakhsun,mientras esperamos a que te responda un abogado,te diré que el 60% de las denuncias se archivan porque se detecta que la mujer está mintiendo como una vellaca.Sencilla y llanamente es así.Antes el índice de denuncias archivadas era muy escaso,pues valía con su palabra,pero eran los tiempos del auge del movimiento agresivo-feminista y había que llevar al matadero a todo aquel que era denunciado por su pareja.Ahora se archivan más por que la mayoría son unas puñeteras mentirosas.

Te sirve mi exposición?..o prefieres que un abogado te diga exactamente lo mismo que yo?.

Que tengas un buen día.