Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

empieza a perseguirse la falsa denuncia.

66 Comentarios
Viendo 61 - 66 de 66 comentarios
26/11/2008 12:30
Que me respona un abogado a mi pregunta por favor.

parece ser que el 60% de las denuncias por malos tratos se archivan.

Unas por FALTA DE INDICIOS, otras porque el maltratador no está localizable.

Y ahora viene mi pregunta técnica.

Si hay tan altísimo nº de denuncias que se archivan por FALTA DE INDICIOS, eso significa, QUE LA PALABRA DE LA MUJER NO ES SUFICIENTE, QUE ADEMÁS HACEN FALTA PRUEBAS.

Entonces, ¿puede ser que dependa del juzgado?

¿Puede ser que unos juzgados condenen sin pruebas, con la sóla palabra?

¿Y que otros juzgados sí pidan pruebas, además de la palabra de la mujer?

25/11/2008 22:57
De acuerdo con goz. En muchas ocasiones son l@s propi@s letrad@s quienes aconsejan a sus clientas que se aprovechen de la ley para obtener lo que quieren. Saben que las mujeres ni siquiera tienen que demostrar nada; con su sola palabra basta para arruinar la vida de hombres inocentes y, sobre todo, de l@s menores involucrad@s cuando los hay; al fin y al cabo, l@s abogad@s están para defender los INTERESES de SUS clientes; en ningún caso para hacer justicia o para impedir que se destrocen las vidas de tantos y tantos menores y padres.
Mientras se siga condenando a los hombres sin más pruebas que la palabra de una de las partes seguiremos siendo una monarquía bananera y nuestros menores seguirán pagando con su vida la dejadez de l@s jueces/zas.
24/11/2008 19:50
ya era hora... a ver si les llega su castigo a tanta loba con piel de cordero.
perfil goz
24/11/2008 19:40
Me parece justo que se castigue y que se reconozca la mala intención de algunas mujeres.Pero tambien se tienen que llevar ante los tribunales a letrados y magistrados,que bien porque inducen a sus clientas a denunciar falsamente o bien porque no detectan o (no quieren hacerlo),en los juicios, a las impostoras dejando impunes a elementas que con solo su palabra, arruinan la vida a muchos hombres inocentes.
24/11/2008 19:37
La sensibilidad actual hacia los episodios de malos tratos constituye un arma letal para los falsamente acusados. "Es lógico que todas las entidades que trabajan en esta área decidan cubrirse las espaldas por si acaso, aunque tengan la convicción de que no ha sucedido nada", argumentan los expertos entrevistados. Por fortuna para los hombres denunciados, estas mismas fuentes recalcan que el juez de violencia de género de Vitoria "es muy equilibrado, objetivo, razonable e intuitivo". En otros partidos judiciales la tendencia a dar la razón a las mujeres, pese a la falta de pruebas, es tan peligrosa como indestructible.

peligrosas consecuencias Sin embargo, retomar la rutina diaria es imposible para los hombres que han logrado librarse de una sentencia condenatoria. No quedan antecedentes penales, pero sí "dolor, resquemor y angustia". Además, tras la separación, se quedarán sin casa, deberán pagar la mitad del crédito hipotecario a quienes trataron de aniquilar su honor y apenas verán a sus hijos. Muchos se precipitarán en profundas depresiones y requerirán eternas terapias psicológicas. Otros intentarán suicidarse. Y "algunos" se transformarán en lo que sus mujeres habían denunciado, violentos animales dispuestos a desahogar su rabia "como sea".

"¿Quién no puede entender esa agresividad cuando, de la noche a la mañana, se convierten en presuntos maltratadores y a partir de ese momento sólo pueden subsistir?", sostienen los expertos consultados, para quienes la Ley del Divorcio y la de Violencia de Género han creado un caldo de cultivo que no deja de engendrar "más y más hombres locos". "Antes las mujeres estaba sometidas a los dictámenes masculinos y ahora sucede al revés. Hemos pasado de un extremo a otro, lo cual es muy peligroso", advierten.

Los especialistas entrevistados abogan por crear un tribunal que atienda a todos los posibles afectados por la violencia en el hogar, ya sean hombres, mujeres o hijos. La iniciativa favorecería, además, a algunos de esos varones denunciados, que, en muchas ocasiones, "son realmente los maltratados". Con todo, por ahora "no hay visos de cambios en las normativas". Por eso a los afectados por el desamparado legal y judicial sólo les queda seguir dos consejos para recuperar la serenidad: "Tener paciencia y buscar apoyo, porque hay muchas instituciones que los respaldarán". d.n.a.
24/11/2008 19:36
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/11/24/sociedad/alava/d24ala6.1084121.php



Aumentan en Álava las falsas denuncias por maltrato para acelerar procesos de divorcio
expertos critican que los juicios rápidos dificultan la defensa de los acusados
Advierten de que esta práctica puede llevar a los hombres calumniados a acabar siendo aquello de lo que se les acusaba

Dos mujeres pasean con sus hijos por una calle.Foto: efe
enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

vitoria. Es un fenómeno del que pocos quieren hablar, y quienes lo hacen para dar la alerta eligen el anonimato. Lo destapó por primera vez la jueza decana de Barcelona y explotó una fuerte polémica. Porque no existen cifras, tan sólo sólidas experiencias de magistrados, fiscales, abogados y asociaciones especializadas en malos tratos. Todos ellos dicen que cada vez son más las mujeres que, para acelerar los procesos de divorcio, se aprovechan del aumento de denuncias y de las ventajas de la ley integral de violencia de género para interponer contra sus parejas denuncias falsas por agresiones. "Siempre saldrán ganando, incluso cuando se enfrenten a un juez intuitivo que absuelva al presunto agresor. Saben que, tras someterlos a este cruel episodio, sus compañeros no volverán a pisar el domicilio familiar", advierten los expertos consultados por este periódico.

Esta práctica para zafarse de hombres inocentes "ha llegado a Álava". "Y no cesa". Los especialistas entrevistados subrayan que "cualquiera puede ser víctima". Los preferidos por estas mujeres, o por sus abogados sin escrúpulos, son "aquellos maridos de buen comportamiento pero con una forma de hablar agresiva", aunque también pueden aprovecharse de "esos pedazos de pan a los que es muy fácil meterles un tanto, porque jamás se esperarían semejante falacia de la otra parte". Eso sí, según los expertos, la capacidad de reacción de todos ellos, llegado el momento fatal, será mínima.

Desde que se interpone la denuncia por agresiones hasta que tiene lugar el juicio rápido transcurren 24 horas o, como mucho, 48. Cuando el último grano del reloj se precipite sobre la montaña de arena, casi todos los mancillados estarán perdidos. Según explican los especialistas consultados, "en ese periodo de tiempo resulta muy dificil recopilar pruebas que acrediten la falsedad de la denuncia". La complejidad se dispara cuando las calumniadoras interponen su queja en sábado. Los acusados no tendrán forma de ponerse en contacto con un abogado para preparar su defensa y deberán confiar en la labor de uno de oficio.

Atenazados en el banquillo de los acusados, algunos de estos hombres sufrirán nuevas sorpresas. Los expertos afirman que existen mujeres que, además de acusar a sus compañeros de violencia psicológica, "se autolesionan para garantizar el éxito en su misión". Según dicen, "no es difícil" conseguir un parte médico que ponga en entredicho la versión masculina. "Basta con acudir a los servicios de Urgencias de Osakidetza y aseverar que la agresión procede de la pareja". Aunque los doctores no estén plenamente seguros de su versión, la mayoría pondrá el asunto en conocimiento del Juzgado de Violencia para que el magistrado dicte el veredicto.

Empieza a perseguirse la falsa denuncia.
24/11/2008 19:18
Una juez acusa a una mujer por una denuncia falsa de malos tratos contra su pareja


RAMÓN FERRANDO L a titular del juzgado de lo Penal número uno de Alicante ha acusado de un delito contra la Administración de Justicia a una mujer que presentó una denuncia falsa de malos tratos contra su marido. La denunciante se personó en Comisaría cuando su marido formuló la demanda de divorcio y no tuvo reparos en reconocer a la Policía, entre risas, que quería «el coche, la niña y el piso». Fuentes del juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Alicante apuntaron que es la primera vez que se actúa penalmente contra la presentación de una denuncia falsa de malos tratos. Los jueces sospechan que hay más casos de mujeres que buscan los beneficios de la ley integral
El día 8 de mayo la mujer tenía que comparecer en un juzgado de Alcoy para la adopción de las medidas provisionales relativas al uso de la vivienda y de la guardia y custodia de la hija que tiene en común con su marido. Ese mismo día, denunció en la Comisaría de Policía de Alcoy que su marido la había agredido el 24 de abril. La denunciante aseguró en el juicio rápido contra su pareja que «la golpeó con el puño en la cara, la insultó» y añadió que «no fue al hospital por pena de él y por eso tardó tantos días en denunciarle».
El policía nacional que recogió la denuncia explicó en el juicio que «no observó que la mujer tuviera lesión alguna, que no se la veía alterada ni preocupada y que ella miraba al abogado y decía que quería el coche, la niña y el piso». La juez apunta en la sentencia que el atestado policial «expresa que la denunciante no muestra aspecto preocupado, constantemente está riéndose y cuando se le pregunta si tiene miedo dice que no. Posteriormente, entre risas, dice que quiere la orden de protección». La magistrada incide en que es «significativo» que presente la denuncia el mismo día en el que se vieron las medidas provisionales de la separación.
La juez cierra el fallo señalando que todo parece indicar que la mujer «formula la denuncia guida por móviles espúreos, probablemente asesorada por el abogado, con el propósito de conseguir sus pretensiones que tienen que ser dilucidas en el procedimiento civil».
La fiscal no llegó a pedir pena de prisión contra el marido porque no se creía la denuncia, pero la mujer ejerció la acusación particular y su abogado solicitó que el hombre fuera condenado a nueve meses de cárcel.
La juez absuelve al acusado del delito de malos tratos y condena a la denunciante a pagar las costas del juicio. La magistrada ha deducido testimonio contra la mujer para que un juez de Instrucción de Alcoy investigue si es autora de un delito contra la Administración de Justicia, según explicó la abogada del denunciado, Begoña Román Pastor.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2063&pIdSeccion=12&pIdNoticia=637290