Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

empleada de hogar

1 Comentarios
 
Empleada de hogar
05/10/2004 23:07
quiero contratar una empleda de hogar 25 horas semanales.Tengo entendido que debo cotizarle yo a la Seguridad Social.Tengo que cotizarle la misma cantidad que por la jornada de 40 horas semanales o la parte proporcional?
Si se cotizase ella misma,seria legal?
06/10/2004 09:03
Belize, para empleadas del hogar la base de cotización es única, y para el 2004 es de 561,30 euros.
El tipo es el 22%, del que el 18,3% es a cargo del empleador y el 3,7% de la empleada.
Si el contrato es a tiempo parcial o para varios hogares, la cotización es 100% a cargo de la empleada. No obstante, si la jornada en un mismo hogar es superior a la mitad de la jornada completa (40 horas/semama de tiempo efectivo) se considera que tienen carácter exclusivo.
Por tanto, si trabaja 25 horas (efectivas) no es legal que cotice ella misma. Deberá aplicarse la distribución indicada.

No sé si será el caso, pero comentarte que en el caso de familias numerosas si además los dos ascendientes (o el único ascendiente si se trata de una familia monoparental) trabajan fuera del hogar, existe una bonificación del 45% en la cotización.

Un saludo