Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empleada del hogar sustrae joyas

5 Comentarios
 
Empleada del hogar sustrae joyas
17/07/2017 03:28
Buenas, les agradeceria a quien me pueda ayudar ya que no tengo experiencias delictivas y no se del tema...
Mi tia es empleada del hogar en un edificio,sin contrato,casi un año despues de estar trabajando en casa de una pareja(aunque lleva muchos años dedicada a esto con otras familias y nunca ha tenido problema)...se encontro tirado en un armarito una cadena de oro y unos pendientes, a pesar de años trabajando como empleada nunca habia echo esto pero en esta ocasión lo cogio y lo vendió en un compro oro mostrando sus datos...le dieron poco mas de 100 euros...los propietarios del hogar no lo echaron en falta ya que ni la usaban, pues se le ocurrio la genial idea de al mes de seguir trabajando con ellos vio un anillo y una pulsera cn colgante al que tampoco daban uso y tambien lo vendio en el mismo sitio.El total de lo vendido es menos de 400 euros pero ese es el valor que le dieron en el compro oro no se el valor que pagaron por esas joyas sus dueños.
La dueña al descubrirlo la llamó para preguntarle y mi tia negó haberlos cogido...la denunciaron y la policia les comento que si habia sido ella ya que las vendio en el comproro aportando sus documentacion, con lo cual la llamaron y la citaron en la comisaria, el policia le dijo que no era nada grave q es considerado una falta por hurto...pero ella esta fatal ya que su marido tb conoce a la pareja xq este es el conserje de dicho edificio, este desconocia todo...el se ha disculpado con la pareja.
Quisiera saber a que se enfrenta ya que ahora la llamaran de juzgado y la verdad que al no estar acostumbrado a esto en mi familia estamos todos fatal cuando se ha descubierto...gracias de antemano
19/07/2017 17:48
Xicopreocupado
Buenas tardes, efectivamente sería una falta por hurto. El caso es que las faltas desaparecieron y ahora son "delitos leves", que viene a ser prácticamente lo mismo pero con algunos cambios.

Tu tía se enfrentará seguramente a una condena de multa y le constarán antecedentes penales (las antiguas faltas no dejaban antecedentes pero los delitos leves sí); de todas formas con el paso de los años se podrán cancelar.

Habrá un juicio por los hechos, podrá reconocerlos y conformarse con lo que le impongan u oponerse y discutirlo para probar lo contrario... El caso es que no es obligado acudir con abogado ni procurador, pero es altamente recomendable que esté asistido por un profesional para la mejor defensa de sus derechos.

Quedo a vuestra disposición. Un saludo.
19/07/2017 21:15
Xicopreocupado
Muchísimas gracias RubenLopez por la información, soy de canarias, este tipo de multas suelen ser cuantiosas o moderadas(800 a 1.000€)?
Tampoco sé cuanto oscila la contratación de un abogado para estos casos ni ninguno, ya que nunca hemos necesitado hasta ahora.

Sudos y Gracias.
20/07/2017 15:54
Xicopreocupado
En mi opinión esto podría derivar en un delito de hurto.

Para calcular el valor del bien se debe mirar el valor de compra en el mercado en el momento del hurto. Es decir, no debe tenerse en cuenta el valor que el "Compro oro" ofreció, sino cuanto valen esas joyas en el mercado actualmente.

Dependiendo del caso, será conveniente oponerse o conformarse, por lo que les recomiendo que contacten con un abogado lo antes posible para evaluar su situación.

Un saludo.
20/07/2017 22:57
Xicopreocupado
Xicopreocupado, pon un correo para mandarte cierta información para al menos mitigar el asunto. Te creas uno si quieres, para esto.
20/07/2017 23:25
Antanos
Muchas Gracias a todos de verdad. Es bueno encontrar buena gente:
Antanos te dejo el correo es igual q mi nick