Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empleado de Baja Falsa. Denunciar

15 Comentarios
 
Empleado de baja falsa. denunciar
30/09/2010 11:40
Buenos dias a todos.
Tengo una pequeña empresa con solo 3 empleados y desde hace un año en situacion de casi cierre por falta de ingresos.

Entre otros problemas ahora se me suma que uno de mis empleados se ha cogido la baja hace 2 meses por "enfermedad comun" que es lo unico que viene en los partes y no hay manera de saber que le pasa.

Reconocido por amigos y familiares suyos ya que uno de mis otros empleados es familia de el no tiene absolutamente nada y s ele ve a diario por diferentes bares y saliendo por la ciudad sin ningun problema.

Por nuestra situacion no me puedo permitir un abogado y tampoco se a dnde dirigirme para denunciar a este señor o para que alguien le investigue su enfermedad ya que tampoco puedo despedirle pq no puedo hacer frente a su finiquito pues lleva cerca de 3 años en la empresa.

A donde debo dirigirme par ainformar de esta supuesta baja falsa?

gracias a todos
30/09/2010 12:09
A la inspección laborl, pero no te va a servir de casi nada, salvo que puedas demostrar lo que dices.

Si eso es verdad, lo mejor es que le despidas por causas economicas, 20 días por año y te lo quitas d encima. 3 años es poca antiguedad
30/09/2010 12:48
Si tienes mutua ella es la que le hará un seguimiento, y sino también puedes tu hacerles reconocimientos médicos particulares.
Pero los motivos nunca los vas a saber, es información confidencial, lo que si puedes saber es si la baja es justificada o no.
Puedes también instar a la inspección médica para que te informen sobre la gravedad de la enfermedad y el tiempo aproximado que tienen previsto que dure.
SALUDOS.
30/09/2010 12:51
Muchas gracias por las respuestas.
30/09/2010 12:52
Una posible solucion es contractar un detective privado para que indague si es una baja fraudulenta....pero tiene un coste
Pero como se dice "a lo mejor te sale mas cara la salsa que los caracoles"
30/09/2010 12:54
Claro Cargol ese es el problema, a dia de hoy no me puedo permitir ni pagarle el finiquito por despido
30/09/2010 12:56
cuando escribi inspeccion laboral quise decir inspección medica, pero no suelen hacer ni caso, aunque ahora con la crisis hacen un poco mas.

Lo del detective es para las mutuas que pueden pagarlos, salen caros. En provincias son mas asquibles pero en Madris se deben creer Koyak y cobran un huevo.

Lo mas barato: a la puta calle. En tres meses lo has amortizado.
30/09/2010 12:57
de todas formas mientras está de baja te ahorras su sueldo, no?
30/09/2010 13:14
Hola danglezm, puedes notificar al INNS, si consideras que es una baja fraudelante, aunque creo que esa persona se merece el beneficio de la duda,no podemos ser jueces sin pruebas,no todas las enfermedades se ven a primera vista.El historial (anteriores bajas) que ha tenido en tu trabajo es importante, para saber si es un cara dura o es verdad.
¡Que dura eres CrisF!
Los enfermos no están muertos, pueden salir a la calle.
30/09/2010 13:19
Antoniot el beneficio de la duda se le podria dar pero son muchas las cosas que me hacen sospechar.

Primero que si estas de baja por "enfermedad comun" no se te ve a diario slaiendo de fiesta y bebiendo copas.
Segundo el medico es amigo suyo, confirmado por terceros.

Tercero, un familiar suyo trabaja conmigo tambien desde hace 4 años y el mismo nos ha dicho que esta mintiendo y que no tiene nada.

Cuarto, la baja se la ha cogido justo al dia siguiente de llamarle al orden por no trabajar adecuadamente, escaquearse, usar vehiculo de la empresa en beneficio propio, y para colmo amenazar verbalmente a una secretaria.

Como ves, la duda puede existir pero huele a chamusquina por todos los lados.

Mi ultima "enfermedad comun" que no fue mas que una infeccion de garganta me dejo tirado en la cama 1 semana, adelgace 4 kilos y tenia unas ojeras de aqui a lima. El en cambio ha venido a entregar los parte de baja con un moreno piscina de envidiar.
30/09/2010 13:32
¡Que dura eres CrisF!
La vida jomio, la vida

Pero que conste que lo primero que dije es :
Si eso es verdad….

Y es que hay casos muy sangrantes, pero desde luego estoy de acuerdo en que todo el mundo se merece el beneficio de la duda, pero en ocasiones se sabe de sobra

He tenido casos de 12 meses de lumbago fingido y eso es una putada para una empresa pequeñita (o prácticamente pequeñita). La mujer salía a diario, conducía llevaba a sus dos hijos a la escuela, a veces cargaba a la pequeña sin problemas, y cargaba carros del Pryca que ni te cuento. El empresario estaba desesperado porque no podía hacer nada a pesar de mil escritos a la Inspección, pero claro todo eran dimes y diretes aunque verdaderos y el médico decía que a su juicio la baja era procedente.

Mira tu por donde, tiempo después, (ya con esta trabajadora fuera de la empresa pues cuando tuvo que reincorporarse se fue voluntaria pese a un porrón de antigüedad que tenía (supongo que encontró la forma de arreglarse el parito) a través de un conocido común, me cuentan una historia de cómo una amiga se lo montó para engañar al médco cada vez que iba. Sabía doblarse de manera maguistral y se sabía cada síntoma l dedillo. Y era esa elementa.

Insisto: plantéate el despido danglezm. A la larga te saldrá más caro tenerlo en seguros sociales y salario para trabajar poco y mal si el ambienta laboral ya está viciado.
30/09/2010 14:14
El tiempo quita y da razones y el caso de Cris F se lo dió.
danglezm en primer lugar denuncialo al Inss y sino consigues nada, valora otras opciones,pero si no haces algo,si que estas perdiendo tiempo y más dinero.
Es cierto que hay con mucha gente con cara dura, que se toman las bajas como vacaciones, esta claro que no favorecen en nada a los que verdaderamente estamos enfermos.
23/08/2019 20:41
danglezm
Hola,
Tengo un trabajador que me ha entregado un parte de baja de 10 días por gastroenteritis de dudosa veracidad. Me podríais dar algún tipo de consejo/ayuda para saber como podría averiguar si el parte es real?
Muchas gracias por anticipado
23/08/2019 21:02
danglezm
Y porqué sabe usted que es una gastroenteritis? Usted no sabe que la empresa no tiene dcho a conocer el motivo de la baja, y tampoco tiene dcho a preguntar el motivo al trabajador.
Por otra parte, actualmente los médicos tienen un baremo por el cual cada enfermedad está clasificada con de tantos a tantos días de baja es decir va tasado si cumplido el plazo sigue mal pues pueden ampliarlo.
Por último, si tiene un parte de IT es porque quien debe dar la baja, el medico considera que está enfermo.
Es más yo sí estoy de baja y el empresario me pregunta el motivo le hago saber que eso es instigamiento con lo que le puedo demandar ante inspección de trabajo, lo digo porque me he leído toda la consulta que era de 2010 y todos alegremente le recomendaron que procediese al despido del trabajador que le saldría más barato, bueno pues sepan que eso se podía hacer en 2010, en la actualidad el despido en situación de It es declarado nulo
25/08/2019 00:29
Jamgrrhh28
Hola,
El trabajador llamó a la empresa para decir que iba al hospital porque tenía mucho dolor de cabeza y por la tarde entregó un parte de baja diciendo que el doctor le había dado 10 días por gastroenteritis. Nosotros como empresa lo único que queremos saber es si hay alguna manera de saber si el parte de baja es real o no, ya que, el parte no tiene ni sello ni firma del facultativo y nos la ha hecho llegar via mail pdf. Solo quiero saber si legalmente eso es correcto sin entrometornos en la enfermedad del trabajador.
Muchas gracias.
25/08/2019 02:30
danglezm
Pues acuda con ese parte a la SS y que le digan si es correcto o no, me extrañaría mucho que intentase un fraude de ese tipo pero bueno hay personas para todo