Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

empleo público - pareja de hecho

0 Comentarios
 
Empleo público - pareja de hecho
03/02/2016 18:19
Buenas tardes,

Quería hacerle un pregunta referente a la posibilidad de acceder a empleo público de un ciudadano extracomunitario que tiene residencia legal en España y es familiar de español desde hace 5 años por unión de hecho. Me refiero al empleo público u oposiciones que no están reservadas solamente a ciudadanos españoles (juez de paz, etc.).

En las convocatorias de las plazas públicas a las que me refiero se indica que se aplica la posibilidad de opositar a aquellos que no poseen la nacionalidad española pero que son familiares del ciudadano español bajo algunos supuestos; concretamente mi pregunta se refiere "A la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo o Suiza, y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí."

¿Qué significa esta figura? ¿"unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público" en España es igual a pareja de hecho? ¿Se refiere a la pareja de hecho de un ciudadano español?

Ruego me pueda ayudar a desenredar mi confusión sobre si un extracomunitario pareja de hecho de un español, y por tanto, familiar de español, tiene derecho a opositar a cierta función pública que he expresado más arriba, en los casos en que la convocatoria de dicha función pública aplique en los requisitos la fórmula anterior.

Muchas gracias
D.