Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

empresa de limpieza

5 Comentarios
 
Empresa de limpieza
07/07/2009 17:46
Tenemos contratados los servicios de limpieza con la "Empresa A". Esta empresa es absorbida por la "Empresa B". En el proceso de absorción se comunica a la comunidad que los servicios y la facturación será realizada por la "Empresa B" (sin firmar ningún nuevo contrato). Pasados unos meses, es el deseo de la comunidad cambiar de empresa de limpieza porque los servicios ofrecidos por la "Empresa B" no son satisfactorios. Se les comunica con un mes de antelación según se indica en el antiguo contrato de la "Empresa A" y nos contestan que todo correcto PERO que la empresa de limpieza entrante tiene que subrogar al personal (a la limpiadora) de acuerdo con el "convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la comunidad autónoma X". Evidentemente la empresa entrante no quiere soportar una trabajadora nueva (prefieren perder el trabajo).
Una de las soluciones que me plantean es tener la comunidad sin limpieza durante 6 meses (tendrían que limpiar los propietarios), opción que desecho.
La otra opción sería comunicarles la rescisión del contrato de forma unilateralmente puesto que nuestro contrato estaba firmado con la "Empresa A" y no con la "Empresa B". No sé si legalmente, ésto se puede hacer.

Quería pedir o preguntar a los administradores de fincas y entendidos de la materia de qué manera podría salvar estas trabas para poder contratar una nueva empresa de limpieza sin mayor problema.

Un saludo.

08/07/2009 12:47
Yo no soy administrador, pero te puedo contestar, en base a la experiencia en mi propia comunidad, que lo teneis complicado.

El convenio laboral en ese sector es tremendamente favorable a los trabajadores, hasta el punto que aunque cambieis de empresa, la nueva está en la obligación de incorporar a los empleados de la antigua (a mi me parece que este tipo de cosas son subrealista, pero así es).

En nuestro caso particular, pensábamos cambiar porque no estabamos satisfechos con el trabajo realizado por el personal (o parte del personal) que nos venía a limpiar (que eran un poco vaguetes, para entendernos) pero nos encontramos con el problema de que la empresa cambiaba pero no el personal.
09/07/2009 11:34
Hola,

ya me he puesto en contacto con la empresa de limpieza para concertar una cita con los "jefes o gerentes". En la documentación recibida nos indican el nombre de la limpiadora que se tendría que subrogar y que es la que actualmente limpia el portal. Curiosamente, en los datos que me aportan, me dicen que esta limpiadora está dada de alta desde 1995 y por dos horas semanales. Ya les informé a esta empresa que me da la sensación que me la quieren colar poniéndome la limpiadora con más antigüedad para que la empresa entrante la liquide pagando su finiquito.
Yo, por mi parte, y como cliente de la "Empresa B" no tengo inconveniente de solicitar el cambio de la limpiadora cada poco tiempo, y al mismo tiempo pedir la rescisión de contrato cada vez, nada más para hacer la puñeta. Supongo que el convenio es para proteger al trabajador pero también creo que si entienden que la limpiadora es una buena profesional, no se desprendan de ella por dos míseras horas semanales.

Ya os contaré como me va la reunión.

La duda que tengo ahora es: ¿puedo rescindir el contrato unilateralmente con la "Empresa B" porque no firmé un nuevo contrato cuando ésta absorbió a la "Empresa A" alegando algo (que no se me ocurre nada ahora de cómo decirlo) ?
10/07/2009 11:35
Deberías empezar por averiguar si la empresa empleadora de esa Sra. está al corriente en las liquidaciones y cotizaciones de la trabajadora ya que de no ser así, la empresa entrante NO TENDRIA porqué subrogarse en ella, comiéndose el marrón y la Sra. la empresa "B".
15/12/2011 23:17
Trabajo en una empresa en Catalunya. Tenemos contrada una empresa de limpieza la cual estamos descontentos con su servicio de limpieza y queremos cambiar a otra empresa que lo hace mejor y más económico pero nos obligan a quedarnos con la limpiadora y la nueva empresa no está de acuerdo.En el contrato que firmamos en el momento de la contratación no especifica que tengamos que quedarnos con la limpiadora. Li cambiamos pueden denunciar a la nueva empresa? Que opciones tenemos? Muchas gracias.
16/12/2011 20:08
Ustedes tienen un contrato de servicio con esa empresa que vence periódicamente y se prorrogará automáticamente si alguna de las partes no manifiesta lo contrario. Miren el contrato detenidamente para ver cuando tienen el vencimiento y si tienen un periodo de anticipación para comunicar su cese, si es así deben de respetar ese periodo. Es decir que es posible que en uno de esos puntos del contrato especifique que hay que avisar con dos o tres meses (aprox) al cese del contrato, y esto lo deben de respetar. También deben de mirar lo que esa empresa le dice, miren el contrato para ver qué dice al respecto sobre el mantener a esa persona. Me parece raro que le digan eso. También le pueden preguntar a esa empresa, en qué se basan para decirles eso. Es posible que el presidente que contrató en su día a esa empresa no sabía lo que firmaba, si fuera así, tienen ustedes un problema.