Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empresa se niega a dearle los papeles para el paro

3 Comentarios
 
Empresa se niega a dearle los papeles para el paro
26/10/2004 16:15
Hola, el motivo de mi consulta es el siguiente.
El día 1 de Octubre mi novia recibe por parte de su empresa la notificación de despido, según la empresa procedente a efectos del 30 de Septiembre de este año, argumentando abusar de la buena fé de la empresa por utilizar el ordenador de la empresa para fines personales, ofreciéndola una indemnización de 4000 €.
Ella fue a un abogado laboralista por no estar conforme con el despido ni por supuesto con la indemnización e interpuso una demanda en el SEMAC.
Pues bien, hoy se ha producido el acto de conciliación sin llegar a un acuerdo puesto que en una oferta anterior,la gestoría de dicha empresa mandó por fax al abogado con una oferta, sin embargo, en el acto de conciliación la empresa bajó dicha oferta sin explicación alguna y por esto el abogado recomendó a mi novia continuar con los trámites para solicitar un juicio,comentándole que desde ese mismo momento ya podía solicitar a la empresa los papeles para el cobro del paro.
Cual sería su sorpresa cuando desde la empresa le comentan que qué como no ha aceptado la oferta de la empresa, ésta no está obligada a facilitarle dichos papeles por considerar que el despido es improcedente.
Ella le comentó al abogado lo dicho por la empresa y el abogado va a interponer una denuncia en magistratura de trabajo.
¿Podría comentarnos hasta que punto la empresa puede hacer eso?. Muchas gracias por adelantado
26/10/2004 16:46
Hola.

En lo que respecta a la documetnación para la prestacion de desempleo tu novia con la simple carta de despido ya puede solicitar tal prestacion. si le reclamasen el certificado de cotizaciones deberá alegar la negativa de la empresa a dárselo.Como cosnecuencia de esta negativa, el INEM eniará a la emprea un escrito requiriendole tal documentación en el plazo de diez días o deberá comunicar tal situación a la Inspección de Trabajo.

NO debiera afectar para nada al cobro de desempleo, dado que el INEM está conectado a la base de datos de la S.social, y puede cocnocer perfectamente las bases de los 6 últimos meses.

Por otra parte, entiendo que es mas efectivo que una demanda para reclamar los "papeles" el presentar una denuncia ante la nspección de Trabajo.

Saludos.
26/10/2004 20:10
Muchísimas gracias por tu respuesta, agradezco la rapidez porque la verdad es que la pobre no se encuentra muy animada. Un saludo
26/10/2004 20:21
Por cierto, la empresa considera que el despido es procedente pero por supuesto el abogado no lo considera así. Por eso justifica la empresa la no entrega del certificado de cotizaciones. Entiendo por lo que me comentas que es obligación de la empresa entregar dicho documento.
Ah, y realmente lo que su abogado había comentado era lo que me habías dicho, presentar una denuncia ante la inspección de Trabajo. Fue un lapsus mío. De nuevo muchas gracias y saludos.