Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Empresa sin comite?

4 Comentarios
 
¿empresa sin comite?
29/12/2014 18:00
Buenas, tengo un amigo trabajando en una empresa de unos 200 empleados, me comenta que no tienen ningun apoyo sindical y ni tan siquiera comite de empresa. Evidentemente esto no puede ser ya que legalmente por ese numero de trabajadores es obligatorio por ley.

Podria pensar que es desconocimiento suyo pero llevan 6 años en la empresa y aun no ha votado ni se han celebrado ningun tipo de elecciones. No se realmente donde esta la trampa. Saludos.
29/12/2014 18:31
La trampa esta en que si no hay tabajadores que se presenten y presenten una candidstura prevismente convoquen elecciones no habra ningun comite,
Su amigo deberia llamar a un sindicato de su confianza si hay trabajadores dispuestos a presentarse para que desde el sindicato le asesoren y ayuden a prepararlas.
Por cierto con un escalsfon de 200 trabajadores corresponde un comite de 9 delegados.
29/12/2014 18:53
La ley te obliga al establecimiento de un comite y mas cuando hablamos de ese numero de trabajadores.

Entiendo que si nadie se presenta pues puede haber ``cierto pasotismo´´ en la empresa que evidentemente se beneficia de esto pero hablo de una empresa del sector aeronautico, un sector con mucha movilizacion sindical.
29/12/2014 19:35
El problema es que si nadie se quiere presentar que va a hacer? Yo creo que si hablan con algun sindicato ellos pueden hablar con trabajadores que se animen a presentarse.
La cuedtion de la legalidad o ilegalidad la empresa no tiene la culpa si no hay quien se presente, otra cosa seria que hubiese presion por psrte de la empresa para que nadie se presente, aqui se estarian vulnersnfo derechos constitucionales, de ser asi una denuncia a inspeccion y ellos sr encargsrian de presionar a la rmpresa para que sr convoquen elecciones.
29/12/2014 19:40
Gracias por las respuestas. Tendran que moverse y empezar por presentarse. Gracias nuevamente.