Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

empresario y Mutua

2 Comentarios
 
Empresario y mutua
03/09/2008 14:35
Una amiga se ha dado de baja por ansiedad/depresión, debido al "maltrato" del jefe (gritos, notas encima de la mesa diciendo "vas a aprender chino...tus errores me cuestan dinero, te voy a cortar la cabeza...").
Lleva de baja un mes, y hoy ha ido al médico de la mutua (que ha estado bastante desagradable con ella, le ha dicho que la va a mandar al psiquiatra de la mutua y que en este mes que ha estado de baja ya debería estar recuperada...).
Yo me pregunto, ¿donde está el límite de actuación de la mutua? La mutua le ha dado cita para dentro de una semana. Mi amiga está muy molesta y la verdad nos gustaría que nos indiqueis que podemos hacer, si es obligado ir a las citas de la mutua, ¿actua así la mutua por indicación del empresario?.
Gracias.
03/09/2008 17:20
Hola, seria bueno que tuviera todas estas notas que le ha dejado encima de la mesa para poder pedir la extincion contractual indemnizada, por lo que de ser asi, lo mejor es que acuda a un abogado, graduado social o sindicato para interponer la demanda oportuna

Contestando a las presiones de la mutua, te dire que es lo habitual, las mutuas son empresas privadas cuyo beneficio esta en acortar al maximo las bajas, asi ellos tienen beneficios y las empresas asociadas tambien

Legalmente pueden citarla para reconocimiento medico cuantas veces quieran y es obligacion del trabajador acudir a ellas, salvo fuerza mayor o justificacion adecuada de la no asistencia a dichas revisiones

De no acudir a dichas revisiones, la mutua esta autorizada a extinguir la prestacion economica de la IT

El psiquiatra de la muta emitira un informe a la mutua analizando la situacion de la trabajadora y recomendando el alta si lo estima oportuno, de ser asi, la mutua emitira al medico de cabecera peticion de alta y en caso de discrepancia sera inspeccion medica la que dictamine si procede el alta o no

Un saludo
04/09/2008 14:11
Muchas gracias por la respuesta, me ha clarificado las dudas y me ha sido de gran ayuda.
Lo dicho, muchas gracias.
Un saludo.