Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿en caso de enterramiento el viudo/da es el que decide donde y como enterrar al cónyuge?.

4 Comentarios
 
¿en caso de enterramiento el viudo/da es el que decide donde y como enterrar al cónyuge?.
07/06/2010 20:00
Buenas tardes, haber si alguien me ayuda con una duda.
Mi abuelo fue enterrado hace unos 25 años en el pueblo "A", hace unos 15 años mi abuela lo paso o traslado los restos al pueblo "B".
Los hijos no les pareció y no han estado deacuedo.
Mi abuelo siempre deseo ser enterrado en el pueblo "A", aunque no lo dejó escrito.
¿en caso de enterramiento el viudo/da es el que decide donde y como enterrar al cónyuge?.
¿quien tiene la potestad para elegir en caso que no deje nada escrito el fallecido?
GRACIAS
07/06/2010 21:26
Quien tiene capacidad para decidir es el viudo/a, a no ser que estuviera incapacitado, que serían los hijos.
02/11/2010 19:49
A ver, el otro día me plantearon un caso similar. Conflicto entre cónyuge viudo/a y los padres del fallecido en referencia a enterrar en un sitio u otro. Dices que la capacidad la tiene el viudo/a y yo pregunto, en base a qué norma o ley???
02/11/2010 19:56
Efectivamente la viuda es la que decide donde se entierra, y lo veo de lo más normal.

En base a que es su viuda, y no hay más.

Sin embargo, si mi pareja falleciera, (ya llevamos casi 14 años juntos), la que decidiría donde se entierra sería su hija que hace 16 años que no se ven. Es injusto, pero es así.
03/11/2010 17:14
Sin embargo, los herederos son los hijos y no la viuda que gozaría del usufructo del cónyuge viudo.
Preguntaba por la base legal del asunto, no de que sea así porque sí.