El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

en la Comunidad

3 Comentarios
 
En la comunidad
perfil
17/05/2012 13:40
Buenos días. Espero podais ayudarme. Soy Presidente de una Comunidad de Propietarios. Debido a arreglos extraordinarios en la piscina de la Comunidad y posteriores desperfectos que ascienden a 48000 €, este año se ha planteado la posibilidad de suspender el servicio de piscina hasta que la comunidad ahorre dinero para su reparación. Más que nada, es por sentido común.
Pues bien, hay un grupo de vecinos que no están de acuerdo ni siquiera en plantear en la Junta esta posibilidad. A cambio, entiendo que enrabietados ya que su única obsesión es abrir la piscina aunque sea aprobando una derrama de 600 € por vecino, están difamándome diciendo que estoy robando dinero de la Comunidad, insultando y poniendo en duda mi gestión. El administrador de la finca da fe de que todas las cuentas están correctas, pero a pesar de ello estos vecinos faltando a la verdad, y sin ni siquiera corroborar que las cuentas están en orden están tachándome de ladrón. Me someten a un acoso que ya no puedo soportar ya que todo son malas miradas y malas palabras, rumores infundados acusándome de robar a la comunidad. Se han presentado con un abogado en la gestora para consultar las cuentas. Se les nota a la legua que es la rabieta por intentar plantear la posibilidad de suspender este año lo de la piscina.
Mi consulta es:
-¿puedo considerar una acusación velada el hecho de presentarse en la administración con un abogado?
-¿puedo denunciarles por la ansiedad que me está produciendo el hecho de que en lugar de hablar conmigo difundan rumores de que me estoy quedando dinero de la comunidad y me estén continuamente acosando con el tema de la piscina? (dinero que hay que aclarar que no dispongo de él ya que está en poder de la administración)
-Entiendo que, la difusión de rumores infundados (ya que si quieren consultar las cuentas las tienen a su plena disposición) sobre mi persona menoscaba mi reputación no solo en la urbanización si no en todo el pueblo. ¿Puede tipificarse esto como injuria o calumnia, ya que están creándome una mala fama que no tengo? ¿Puedo denunciar en caso de que constate que mi reputación ha sido lesionada?

Muchas gracias
perfil
17/05/2012 14:45
Lo primero es hacerte con pruebas, que no dejen lugar a dudas, sobre las lesiones a tu persona y honor, ten en cuenta que menoscabar el honor de una persona como en tu caso, está tipificado como delito.

Te están tratando de ladrón y otras lindezas sin que al parecer haya casusa. Una vez tengas pruebas grabadas o fotografías de intento de agresión, recurre a la policía y denuncia con nombre y apellidos aquellas personas que te están acosando.

También te queda la posibilidad de olvidarte de todo y dimitir ya que si es verdad lo que comentas, estos individuos no se merecen que nadie trabaje para su bienestar, que es el fin último de estar al frente de una comunidad.
perfil
17/05/2012 15:16
Hola Jose...Gracias por tu respuesta...Yo ya me había informado que menoscabar el honor de alguien (aunque sea en un ámbito de actuación pequeño como es el caso de un pueblo) está tipificado como delito. En este caso necesitaba alguien que entendiera que lo corroborara. En este caso tu que seguro que entiendes de todo esto.
En cuanto a lo de las pruebas tengo testigos. En ningún momento ha habido agresión física, pero si verbal y como digo, comentarios sobre nuestra persona y nuestra gestión por toda la urbanización.
Lo de dimitir se me ha pasado por la cabeza pero en el fondo me da rabia tener que hacerlo porque, primero yo no he echo nada malo, simplemente intentar sacar adelante la urbanización y luchar porque las cosas mejoren y segundo, sería darles la razón o ceder a toda esta presión.
De momento todo este asunto está creándome una ansiedad muy grande; y me duele mucho, que no valoren mi trabajo y mi esfuerzo; al contrario, por el resentimiento de la piscina, estén hablando mal de mí por el pueblo con mentiras, que repito, creo que están lesionando mi reputación.

Gracias por la atención y un saludo
perfil
18/05/2012 18:53
Pues nada, lo que le dice josembaigorri, si tiene testigos que le firmen un documento especificando todo lo que dicen sobre usted, que roba, etc...... e interponga denuncia en la Policía Nacional y a continuación, con la misma, dirígase al Juzgado y presente denuncia por injurias a su honor.
Si verdaderamente las cuentas están claras, no debe de preocuparse, son ellos, ante el Juez, los que tendrán que demostrar si sus injurias están justificadas.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General