El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

En que me afecta esta situacion?

1 Comentarios
 
En que me afecta esta situacion?
perfil
28/04/2012 02:40
Hola la cuestion es la siguiente, me voy a casar o a registrar como pareja de hecho con mi novio que tiene la tarjeta de residente y la nacionalidad tramitada, yo en cambio la ultima residencia fue denegada y perdieron los papeles, y no volvi a presentar por no tener trabajo.
Hace una semana me detuvo la policia me pidieron documentacion yo les respondi que no tenia y di mi numero de pasaporte y le dije que no recordaba mi NIE (cosa que es cierta), me registraron la cartera y entre los muchos bolsillos encontraron mi viejo NIE y dijeron que iban a dar parte al empleado de inmigracion de esto para que tuviese en cuenta por si presentaba documentacion, que habia negado tenerla.
No me dieron ningun papel, ni multa, ni denuncia, solo tomaron todos mis datos y direccion. En que afecta esto a mis planes de registrarme o casarme?
Tendrian que haberme dado algun papel?
Gracias.
perfil
28/04/2012 15:10
Hola.

1.- Si usted no recordaba su NIE, pero, en cambio, tenía en su poder la tarjeta de identidad de extranjera, debió haberla mostrado. No puede negarse a ser identificada y si es extranjera, a acreditar su situación jurídica-administrativa en España; los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tienen competencias para solicitárselo.

2.- En todo caso, si ya ha pasado el plazo que le debieron haber dado para abandonar el país y no lo ha hecho, ha pasado de hallarse en situación de salida obligatoria a hallarse en situación de irregularidad administrativa, que esa sí constituye una infracción administrativa.

3.- Es posible que le hayan tomado los datos para incoarle un expediente administrativo sancionador. La simple permanencia en España en situación irregular, en principio, se sanciona con multa, si bien también puede sancionarse con expulsión, atendiendo proporcionalmente a las circunstancias.

4.- Usted puede inscribirse como pareja de hecho, si la normativa de la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento donde vive lo permite . E igualmente, puede contraer matrimonio.

5.- Sin embargo, usted debe saber que, mientras su pareja de hecho registrada sea extranjero extracomunitario, a usted no se le podrá aplicar el régimen comunitario. Y su pareja será español, a partir de que se practique la inscripción de la adquisición de la nacionalidad en el Registro Civil español, luego de haber jurado. Esto, puede tomar algunos meses.

6.- La solución para usted, sería solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social, tomando para ello como medio de prueba especialmente relevante, el hecho de la inscripción como pareja de hecho o si se casa, el certificado literal de matrimonio.

7.- Si quisiera saber si tiene en su contra alguna denuncia, podría solicitar un certificado de antecedentes policiales a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Puede enviar usted la solicitud, pero puede ir a recoger el certificado un apoderado suyo, si usted tiene temor de acudir a dependencias policiales, por si situación de irregularidad.


8.- Le sugeriría, de modo muy especial, estar pendiente de las publicaciones en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma o en el Boletín Oficial de la provincia en la que viva, ya que cuando se incoan expedientes sancionadores a extranjeros y no se sabe el domicilio exacto, se los puede citar mediante publicaciones en alguno de los mencionados diarios.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo