Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Enfermedad común o Accidente laboral

9 Comentarios
 
Enfermedad común o accidente laboral
10/10/2008 12:22
Buenas a todos. Trabajo en un bar y últimamente vengo notando que la espalda se me queda rígida y me dan fuertes dolores. He pensado en acudir al médico de la mutua para que me dé la baja por accidente laboral pues considero que todo se debe a cargar con los platos y las mesas, etc... ¿Me pondrán alguna pega? ¿Cómo se tramita? Es que quiero saberlo todo antes de hablar con mi jefe. Gracias.
10/10/2008 16:43
Puedes ir a la Mutua y decirles eso, que a causa del trabajo te pasa eso, y te pasa cuando cargas mesas y sillas.

En un principio te atenderán, luego ya veran si ellos consideran que es a causa del trabajo o no.

Madre mia como esta la crisis en Francia tambien, eh?
En fin saluda a Nicolas, guapa!
10/10/2008 19:55
De tu parte, ahora está con Zapatero tomando unos Dry Martinis en los Champs Elysees... ¿a qué se pueden atener para decir si es una cosa u otra?
13/10/2008 18:31
Carla, la Mutua se suele atener a criterios médicos, te harán pruebas y si ve que tenías alguna lesión antigua se agarran a eso para mandarte a la SS.

Tambien lo hacen a veces sin mas criterio que el de ahrorrarse dinero y que te pague la SS. EN ese caso debrás impugnar la contingencuia para que se declare accidente de trabajo.

Si llega el caso necesitarás un laboralista.
Si llegá el casó necesitagas un labogalistá

Mon dieu, si hablo francaise
14/10/2008 11:22
Gracias, CrisF... ¡Vaya que te gusta la Bruni! Si estuviera yo tan buena, no estaría trabajando por 800 cochinos euros en un bar, teniendo estudios y todo... Bien sûr non! Merci tellement!
14/10/2008 23:34
Si un trabajador esta de baja por emfermedad, puede la mutua obligarle a acudir a consulta a la mutua. El caso es que un compañero se opero de un quiste en el coxis (baja por emfermedad)y tras dos meses la mutua le ha mandado un burofax invitandole a que asista a la mutua o de lo contrario le retiran la mensualidad. GRACIAS
15/10/2008 11:24
Hola jugomar, en la empresa que trabajo se esta dando el mismo caso que tu planteas, los compañeros que se encuentran de baja IT estan siendo llamados por la Mutua para que se personen en sus dependencias y allí se les realiza reconocimientos médicos.
Cuando se inició este proceso, preguntamos a la dirección de la empresa ¿por que los trabajadores en situación de baja medica eran llamados por la mutua?.
Y la dirección nos respondió que la empresa ha contratado con la mutua el seguimiento y control de todas las bajas médicas y que por ello se llama a los empleados de baja.

No se si en la empresa que trabaja tu compañero han concertado el mismo contrato, pero parece que se esta convirtiendo en algo habitual.

También me gustaría saber, al igual que tú, si es cierto que la mutua puede retirarte la mensualidad por no presentarte a su revisión. Si hay alguién que nos pueda aclarar el tema. MUCHAS GRACIAS.
15/10/2008 11:36
Hola Boro, si, tengo entendido que las empresas contratan con la Mutua las contingencias comunes, osea el salario mensual estando de baja, de esta forma, como la Mutua te tiene que pagar la nomina, te presiona para que acudas a su cita, no se si es obligatorio acudir pero si me han comentado que te puedes negar a que ellos te hagan un reconocimiento, es decir te pueden preguntar que tal estas o hablar contigo lo que sea pero para reconocimiento está tu medico de cabecera que es quien lleva tu seguimiento de IT (Incapacidad Transitoria).
Las mutuas no miran por tu salud, solo lo hacen por temas economicos.....salu2
15/10/2008 11:39
Hola

Ante todo decir, que en primera instancia es la empresa la que califica la contingencia como profesional, es decir, es ella, a través del parte de Accidente de trabajo, la que declara que la dolencia se produjo por causa del trabajo.

Una vez que la empresa declara lo anterior, la mutua puede creerselo o no, pero en principio en tu caso no creo que haya problemas, ya que es perfectamente posible que así sea.

perfil jcb
15/10/2008 21:59
Si esta concertado el pago de IT con la mutua, ésta puede ñllevar el control de la baja de IT, solicitando controloes y aprotacion de pruebs medicas de la ss. Pueden exigir revisiones pero no peuden dar alta o baja, eso solo los médicos de la seg.social. La no asistencia a als revissiones de la mutua puede comportar que dejen de abonar la prestación al trabajador, dado que mandan burofax a la empresa para dejen de abonar prestaciones.