Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Enfermedad mental y divorcio

6 Comentarios
 
Enfermedad mental y divorcio
05/03/2007 23:23
Mi cónyuge fue diagnosticada de una enfermedad mental después del matrimonio, aunque sospecho que la tenía diagnosticada con antelación al mismo.Su enfermedad ha afectado sobremanera mi existencia, ante la afectacion que ya está empezando a tener en nuestra hija de 9 años y la peligrosidad que ha manifestado últimamente, a pesar de estar medicada, solicito informacion de los pasos a seguir, entre los que estimaría recomendación de profesional que haya trabajado en esta parcela.
Desde Madrid, un cordial saludo.
06/03/2007 09:38
rantamplan
Recomendarle la maxima prudencia se me antoja poco.
Si nos vamos a los porcentajes el tema acaso este mas claro.Se acepta que entre acordadas y litigiosas las custodias unicas maternas rondan el 96%. Aunque hay mas debate podriamos decir que un 92% si solo contemplamos las litigiosas. Ello equivale a que nos queda un 4% aproximadamente de custodias paternas.
Solo en el graves problemas psiquiatricos hay mas de un 4% de madres. A ellas tendra que sumarles los problemas graves de alcoholemia, drogadiccion, ludopatias. etc.
Acuda a un buen letrado de familia y sea Ud muy consciente que la carga de la prueba caera de forma brutal sobre Ud y que eljuzgado sera muy extricto y restrictivo en su apreciacion.
Ha contemplado Ud la posibilidad que instada la accion judicial pierda UD? En que condiciones de amparo quedara entonces su hija? Ve que ya no estara Ud en el dia a dia?
Medite muy seriamente que Ud asume el riesgo pero cuanto mas cierto sea lo expuesto mayor sera el riesgo al que se someta a su hija si deviene en siniestro.
En cualquier caso no es en este foro donde debe Ud adquirir los conocimientos practicos que le guien a la mejor decision sobre la menor como padre.
Reitero la imperiosa necesidad de acudir a un buen letrado de familia que interrogandole y conociendo con detalle las circunstancias pueda emitir un consejo profesional bien basamentado y con ayudarle a Ud como padre a tomar la mejor decision para su hijas
Toda la suerte del mundo
Un saludo
06/03/2007 11:14
Si está hablando de esquizofrenia paranoide, tiene posibilidades de conseguir la guarda y custodia si supone un peligro para la menor. Lo primero de todo es obtener el diagnóstico, llevar un seguimiento médico sobre si sigue el tratamiento, y si no lo sigue, que conste, y cómo afecta ésto a la pequeña (si hay agresiones, falta de atención, etc.), y una vez tenga todo eso justificado, acuda a un abogado para estudiar la viabilidad del caso. Como padre, su obligación es cuidar de su hija, y si la madre no puede, debe hacerlo Vd. con o sin su ayuda. Suerte, un saludo.
06/03/2007 11:16
Aparte del divorcio, también puede estudiar la posibilidad de pedir la nulidad del matrimonio si puede acreditar que se le ocultó la enfermedad mental y ésta estaba diagnosticada con anterioridad. Consúlte con su abogado.
07/03/2007 07:02
Gracias por vuestras respuestas
Ferro57,no dude que si llego a este preámbulo de decisión, es tras mucho meditarlo (años de medicación suya y de aguante mio pensando en el mal menor) y que el motivo que lo desencadena, es para mi, mas amenazante sobre mi hija, que una mala decision judicial (entiendo más grave pecar por omisión que por acción).
Patricia, la parte médica la puedo acreditar, la afectación sobre la niña,no.
Este tema lo traté con plena discreción desde un principio pues entiendo que no es la mejor carta de presentación para mi hija,hasta el punto que mi familia directa aún sabiendo que tenía algún transtorno,no sabían su apellido.El entorno aunque ve cosas "atípicas",no lo veo válido como prueba de peso, y lo que pesaría está entre ella ,yo y mi hija(la pongo al final porque no sé siquiera si la considerarían como testigo).
En cuanto a la petición de nulidad, el problema es, que siendo natural de otro pais con recursos mas precarios, dudo que se pueda siquiera encontrar su historial(dudo incluso de que allí se tenga historial de la fechas a que hay que remontarse), y ademas entre tres posibles ciudades donde residió.
Reitero mi agradecimiento, un saludo.
07/03/2007 12:21
Bueno, sobre el diagnóstico también se puede elaborar un informe sobre la aparición, desarrollo y secuelas de la enfermedad donde quizás un forense se "moje" sobre cuándo suele aparecer la misma.
En entorno si es prueba de peso si las anomalías son tan graves que pongan en peligro a la menor o se haya presenciado algún episodio de maltrato, pero por supuesto, no es la única. Si a la niña le está afectando la situación, puede elaborar un informe privado forense donde se examine a la niña sin que ella sepa que se la está examinando, a ver qué conclusión obtiene el profesional porque si aprecia la existencia de problemas y/o riesgos, es más fácil defenderlo judicialmente junto con las testificales del entorno. Procure que sea examinada por un profesional de reconocido prestigio profesional porque será más difícil que le echen abajo el informe.
Un saludo.
22/12/2018 15:47
rantamplan
Hola RANTAMPLAN, tengo una situación parecida, yo quisiera divorciarme pues mi mujer sufre de trastorno paranoide de ideas delirantes, no ha sido diagnosticada porque esta enfermedad hace que el paciente rechace de entrada cualquier tipo de tratamiento, se explica muy bien en este video:
https://youtu.be/TyNVfYkHI0I
Tenemos dos niños de 9 y 11 años los cuales sufren escuchando cualquier cantidad de barbaridades y palabras obscenas que mi mujer les dice acerca de mi, dice que le soy infiel con una agente del FBI del Salvador.
Hemos tenido que emigrar de Madrid a EEUU por la crisis, aquí no hay ninguna cobertura sanitaria como la teníamos en España, cosa que la ha agravado aun mas, ella tampoco puede trabajar ni conducir.
Sé que han pasado unos años, pero quisiera saber si has logrado divorciarte o no.
Yo acabo de perder mi trabajo por culpa de esta situación.
Un saludo