Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Enfermedad

5 Comentarios
 
Enfermedad
26/04/2011 18:51
Mi madre está desempleada pero durante 6 meses cobra el subsidio de desempleo agrario tras un mínimo de jornadas y paga su s. social todos los meses. tiene fibromialgias, diagnosticadas hace 5-6 años y tratandola por lo privado. me han comentado que por esta enfermedad se cobra pensión ¿como puedo solicitarlo? en un tribunal medico? llevo un año esperando y aun no me llaman.. qué debo de hacer? Creo que de momento pedire un certificado de minusvalia, por si me sirve para algo... Gracias.
26/04/2011 19:28
Puedes pedir una evaluacion de minusvalia, te sirve para, si le conceden un minimo del 33%: pagar menos IRPF, no pagar impuesto de circulacion, etc

otra cosa es la pension de incapacidad:
mira esta web de la seguridad social a ver si cumple los requisitos y la puedes solicitar, tanto si esta de baja, como desempleada como trabajando en la Seguridad Social:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/index.htm
29/04/2011 11:03
pero par solicitar la pensión de incapacidad tienes que tener la minusvalía o son independientes cada cosa? Gracias.
29/04/2011 15:37
son independientes, hay fente que tiene ambas y otros solo una

Dicho muy rapido y vulgarmente:
- la minusvalia o discapacidad: es la dificultad en la vida personal, la vida diaria
- invalidez o incapacidad: se refiere a las dificultadas en el trabajo
29/04/2011 19:39
Son independientes, pero si se te concede una incapacidad permanente total, se te otorga la condición de minusválido del 33%.
Por tanto, hay gente que tiene sólo minusvalía (que lo reconoce la Consejería de Asuntos Sociales o Bienestar Social de la Comunidad correspondiente), y otra que posee ambas.
Se encuentra regulado en una norma por ahí perdida de la mano de Dios.
29/04/2011 19:50
ALISELI. Entiendo que lo que quieres es solicitar una incapacidad permanente total o parcial para que tu madre reciba una pensión. En este caso tienes que interesarlo ante el INSS. El EVI (Equipo medico de valoración) emitirá un informe que indicará a que prestación por incapacidad tiene derecho (dependiendo del porcentaje de minusvalía).