Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Engañado en la constitución de una sl

1 Comentarios
 
Engañado en la constitución de una sl
30/09/2020 16:34
Buenas,
Les planteo el tema para a ver si alguien me puede asesorar:

En marzo del año pasado, 2019, se constituyo una sociedad con 4 socios para iniciar una actividad de restauración, se me ofreció la oportunidad de entrar a esta sociedad indicándome que cada socio aportaría un capital de 10.000 euros y que por consiguiente la participación de cada uno sería de un 25%,dinero que se iba a emplear para pagar el traspaso del local donde a día de hoy se desarrolla la actividad y los gastos iniciales de arrancar con el negocio.

1 año y medio después ha salido a la luz de que realmente aporté prácticamente la mitad del capital que se aportó de inicio, fui engañado ya que de ser así obviamente hubiese pedido más participación o no hubiese invertido en ese negocio con esas condiciones.

En la constitución de la sociedad se declaró que cada socio aportaba 750€, el mínimo legal.

El dinero fue entregado en metálico a la administrador y socia de la sociedad por lo que no tengo un extracto bancario para demostrar la cuantía de mi aportación, sí tengo un justificante de la retirada de ese dinero de mi cuenta bancaria en la misma fecha que se constituyo.

Los demás socios obviamente eran conscientes de que las aportaciones no eran por igual, uno de ellos aportó 5000, y el otro 6000, luego el administrador en ese momento no aportó nada de capital, esto se me ha informado recientemente y se me ha reconocido el engaño.

En la actualidad, y por demostrar, el administrador comenta que ha invertido en el negocio un total de 20.000 euros en concepto de nominas y gastos de seguridad social, se le han dado 5000 de los beneficios del bar, los demás socios dicen haber aportado uno 7500 y otro 6000, por las aportaciones que han ido haciendo en un inicio cuando no habían beneficios y yo unos 12000 contando la aportación inicial.

La administradora propone que escalonadamente vayamos cobrando beneficios del que mas capital tiene aportado hasta quedarnos en una situación pareja y empezar a cobrar beneficios por igual una vez todos estemos a la par.

No estoy conforme con esto, y quería preguntar si de alguna forma legal podría reclamar una participación mayor y además daños y perjuicios por el engaño del que he sido victima.

Se que desde un principio he pecado de buena fe y de irresponsable por no pedir un justificante de lo que cada uno aportaba.

Gracias de antemano.

Un saludo.
30/09/2020 19:03
Tenías que haber consultado antes de hacer la operación. La aportación hay que hacerla en el banco, no en mano a una persona, sea administrador o cualquier otra cosa.