El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Engaño a empresa

15 Comentarios
 
Engaño a empresa
20/11/2010 01:17
creeis que es defendible una extinción de contrato por finalización de la obra ( aunque no estva finalizada) pero fue solicitado por el trabajador para ir a cobrar el desempleo ( y encubrir una baja voluntaria) y ahora el mismo trabajador impugna la extinción instando la improcedenecia de la misma y solicitando el contrato sea declarado hecho en fraude de ley y devenga indefinido ....

La empresa entregó carta de extinción totalmente confiado en la palabra del trabajador, lo veis factible o prevalecerá la manifestación por escrito de la empresa.

Gracias de antemano.
20/11/2010 02:24
Se produce una connivencia como un piano, para obtener una prestación indebida... El trabajador, en el plazo de los 20 días hábiles siguientes al "supuesto" despido, demanda por despido improcedente, ¿y preguntas si es defendible la postura del trabajador?

La improcedencia sí la puede obtener, el que el contrato sea en fraude de ley es otra cosa.

Dudo que la empresa, en su gran sabiduría, alegue que cometió connivencia... El juez podría declarar la improcedencia del despido (la empresa debería optar entre readmisión o indemnización), pero además, podría poner en conocimiento de la Inspección las alegaciones vertidas por la empresa, levantando ésta la correspondiente acta de infracción.

La connivencia no es el objeto del asunto, por lo que el juez no entraría a valorarlo. Podría ser sancionada administrativamente, por la ITSS, hasta con 187.515 € de multa más la imposibilidad de acceder al programa de fomento del empleo, subvenciones, etc, durante un plazo máximo de 12 meses. No habría vulneración del principio "non bis in idem".
20/11/2010 09:10
Gracias , vamos a sacarnoslo de la cabeza pues e intentar cerrar el tema,

Y alegar una dimisión del trajador previa al documento de extinción , obviamente los actos propio de la empresa nos delatan, pero si se prueba que el trabajador así lo manifestó ??

Por otra parte en este caso tan mal lo hizo la empresa al realizar la extinción como un "favor" que luego cuando el trabajador fue a pedir prestaciones ni esto le han concedido pq no tenia suficiente periodo cotizado .... o sea que al final como respuesta demanda por despido

Gracias por avanzado
20/11/2010 12:25
Creo que vlusan, por circunstancias que desconocemos, ha puesto un caso practico a resolver, pues esta desvirtuando la esencia del foro.
Nadie se cree lo que dice, yo por lo menos, cuando pide el trabajador la extinción para cobrar el paro, y la empresa se lo concede, es porque no lo necesita, puesto que la obra ya ha terminado o no existe.
Al menos le preguntaría al trabajador, porque le interesa más el paro, que el trabajo.
Cuando hoy, en la situación que atravesamos, se darían cabezazos por un trabajo.
Si la obra existiera, la empresa se vería obligada a contratar otro trabajador. Por tanto nada de lo que dice cuadra, creo vlusan se divierte jugando a las adivinanzas.
En el caso de que el trabajador, hubiese hurdido un plan, debió ser muy astuto y muy bien asesorado, aún así, el tribunal no es tonto, y un buen abogado por parte de la empresa desmontaría su plan.
Un saludo




20/11/2010 13:24
Je,je, Antonio, ¿en qué mundo vives?
te parezca mentira o no,hay muchos casos de trasbajadores que piden vestir una baja voluntaria de despido o fin de contrato con el fin de cobrar el paro.
¿Razones?
disooner de un tiempo para algun proyecto (estudios...), montar un negocio, irse a vivir al pueblo de su novia y tener ingresos mientras se busca la vida ahí, porque no está a gusto en la empresa y prefiere cobrar el paro mientras busca otra cosa, etc, etc, etc,

Evidentente es un fraude, pero, por desgracia, es el pan nuestro de cada dia, como se puede apreciar en este mismo foro

¿y por que cede la empresa?, pues porque le quiere hacer el favor, porque en el fondo no le importe desprenderse de él y accede a hacerlo sin coste, etc, etc.

En fin, como digo, el pan nuestro de cada dia
Y así nos va.

Saludos
20/11/2010 15:56
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
20/11/2010 17:02
Antonio, ya he comentado en alguna ocasión el que tenga serias sospechas de quen puedas ser un troll (vaya, de esos que simplemente pretenden sabotear un foro a base de intervenciones un tanto peculiares).

Tal vez no, y simplemente se trata de que eres "algo peculiar".
En todo caso te dire que no, que no vivio en ota galaxia, conozco bien las casas que suceden por aquí, pero es más, puedo decirte que de forma regular me lo llegan a plantear trabajadores de mi propia empresa, y por las cada una de las causas que he comentado y alguna más (te lo dice un responsable de RRHH, de verdad, me toca vivir este tipo de cosas). Obviamente la empresa no está por facilitar este tipo de chanchullos, a pesar de que a veces, aunque sea de forma sutil, te lleguen a amenazar o intentan chantajear, trasmitiendo la idea de que dado que no se atiende su peticion (cosistente en que la empresa sea complice de un fraude) la empresa va a tener a un trabajador "algo disgustado", y claro, ya se sabe...
Es por eso que muchas empresas al final se prestan a este tipo de juegos, para no tener que soportar a un trabajado que va a tener una actitud poco positiva, o, simplemente porque tal vez tampoco le tienen mucho aprecio como trabajador y éste les ha puesto en bandeja el sacarselo de encima y sin coste (el coste lo pagamos todo)

Pero bueno, no hace falta ni vivir aquí ni ser responsable de RRHH, simplemente siguiendo este mismo foro, y a pesar de que no se suelen dar respuestas a este tipo de consultas, raro es el día que no se publican temas tipo "quiero combrar el paro" o "quiero que me despidan" (para cobrar el paro, claro).

En fin...
20/11/2010 17:36
Si si gran caso pràctico de los que se ven en la realidad y le traen a uno en el despacho, y al final acaban en el juzgado obviament.

Nando_bcn, suscribo lo que me dices, e incluso te digo más has dado en el calvo puesto que la excusa que dió el trabajador era que queria volver a estudiar de hecho así ha sido según me comenta el empresario.

Gracias de todas formas
20/11/2010 17:50
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
20/11/2010 18:04
Puff, qué manera de destrozar un foro... Sí "Antonio1", tú eres Dios y el resto somos unos simples mortales (aunque tengamos que darte lecciones de Derecho Laboral y Seguridad Social un día sí y otro también...).

Ale, chavalote, vete al Postiguet, pero no te ates demasiado fuerte "la manta al coll", que no te llega la sangre al cerebro.
20/11/2010 19:13
Don antonio1, ¿A qué te dedicas?

En cada post en el que intervienes creas conflicto debido a tus incoherentes respuestas y soluciones con un básico copia/pega que más que aclarar crea dudas y confusiones.

Mi intención no es ofenderte, evidentemente, pero este tipo de fraudes de ley se comenten a diario(por desgracia) y si te dedicas a la legislación y derecho laboral deberías saberlo.
21/11/2010 11:08
Je,je, Antonio, vale, me has descubierto, en realidad soy bombero-torero y en consultante tampoco es un asesor, sino uno de mi cuadrilla, y sí, no se trata de un caso real, sino que nos hemos puesto de acuerdo para simular una consulta basándonos ya no en una practica de la carrera sino en un caso que vimos en "El Diario de Patricia".
Y el resto son pobres ingorantes, y por suerte este foro goza del privilegio de contar contigo, que con tus rigurosas y claras intervenciones dejas las cosas en su sitio, además de descubrir la verdadera identidad de cada uno y los casos de montajes que en este foro se dan.

En fiin..., yo creo que ya va siendo hora de que el administrador tome cartas en el asunto. Estas cosas dañan mucho el funcionamiento de un foro, además del riesgo de que un consultante, sin conocer los antecedentes de algun participante, le haga caso a las primeras de cambio, con el grave perjuicio que ello le puede ocasionar (aunque muchas veces este riesgo se limitara a leer una larga parrafada de esas de "copia y pega", por tanto, el tiempo perdido, simplemente para comprobar que todo eso nada tiene que ver con su consulta o bien, que no acabe de verle la relación ni la solución a su caso)
21/11/2010 13:34
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
21/11/2010 19:41
Pero antonio1, tío, cómo se nota que llevas poco por aquí. Pon en el buscador "cobrar el paro" y date una vuelta por lo que quiere la gente.
¿No te das cuenta que se está mucho mejor cobrando en casa, viendo el salvame, que aguantando a los jefes cab rones, madrugando, aguantando que te digan todo el día lo que tienes que hacer...? Y además, se lo ha ganado uno ¡hombre! cotizando un añito.
¡Así nos va como nos va!
22/11/2010 08:25
Ufff!, que alivio!
Gracias Sr. Administrador.
Ahora es cuestíón de filtrar su acceso (usuario, IP...)

23/11/2010 10:42
Cual era el objeto del contrato exactamente, a veces se admite que sin acabar la obra se extinga el contrato con antelacion por ejemplo en la construccion.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral