Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Engaño Subrogación Hipoteca

4 Comentarios
 
Engaño subrogación hipoteca
09/11/2004 13:20
A la hora de firmar el contrato de compra-venta la promotora me llamo apuradamente para su firma con el caramelo de las ayudas de la junta. Resultó que lo que firmé fue una subrogación de hipoteca con el banco de la promotora y una subrogación de las ayudas de la junta, solicitadas por la promotora al mismo banco de ésta. Posteriormente, con más calma y después de mirar el contrato me doy cuenta de lo que firmo, sintiendome engañado y con el problema añadido de que yo tengo la hipoteca con otro banco negociada.
Agradecería si alguien me da alguna alternativa, solución o si a lo mejor puede ser ilegal y delictivo este hecho. 1Saludo y muchas gracias.
09/11/2004 17:39
Para Zapata

El art. 1301 del Código Civil establece la acción de nulidad de contratos y dice que:
"la acción de nulidad durará solo cuatro años. Este tiempo empezará a correr: En los casos de error, o dolo, o falsedad de la causa, desde la consumación del contrato"
A lo mejor podrias conseguir la nulidad del contrato que firmaste por error. El art. 1266 del codigo civil dice que para que lel error invalide el consentimeinto, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo.
El art. 1269 del Codigo civil dice que hay dolo cuando con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho. art 1270 cc: para que el dolo produzca la nulidad de los contratos, deberá ser grave y no haber sido empleado por las dos partes contratantes.
Deberías poner el asunto en manos de un abogado porque aunque tienes opciones es un asunto complicado porque en el momento que firmas estas aceptando el contrato y dandote por enterado y conforme con sus condiciones. Por ello deberías llevarle la documentación que tengas a un abogado y presentarle tu problema para que te explique cuales son tus opciones. Salu2.
10/11/2004 12:41
Muchas gracias Ánonimo. Muy agradecido a todos los foristas de Porticolegal. Esta es una web fantástica.
perfil J.
10/11/2004 15:09
Sí, pero está difícil, tienes que probarlo tú, y ya me dirás cómo.
Y aunque así sea tú no has actuado con la debida diligencia, únicamente leyendo el contrato te hubieras enterado, así que el engaño es relativo.
Sinceramente, lo veo muy difícil.
10/11/2004 16:53
Efectivamente, J, eso mismo es lo que me han dicho en la oficina del consumidor. Pregunté a la promotora por activa y por pasiva si la hipoteca la podía hacer donde quisiera y siempre me contestaban que sí. luego ya ves, me obligan a subrogarme a la hipoteca del Banco Pastor. En mi sucursal de Santander-Central Hispano, el director me ha enseñado solicitudes de ayudas a la vivienda y son todas igüales, están encabezadas de la siguiente manera:
ADQUISICION/ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA DE PROTECCION PUBLICA
AYUDA AL PRESTAMO DE LA VIVIENDA
En la que yo he firmado, encabeza así:
ADQUISICION/ADJUDICACION DE VIVIENDA DE PROTECCION PUBLICA
SUBROGACION EN EL PRESTAMO DEL PROMOTOR
En fín, me llaman para firmar, acabandose la fecha de solicitud de ayuda y estoy segurisimo que si les digo que quiero leer el contrato, que me lo dejen; me dicen que no, que hay más gente esperando a comprarlo y (esto ya me lo dijeron) que no hay tiempo sino se pierden las ayudas.
En fín, esto nos pasa a los tontos.
SALUDOS A TODOS