Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ensayo sobre la pena de muerte

13 Comentarios
 
Ensayo sobre la pena de muerte
16/10/2007 20:35
Como todas las semanas, quiero abrir ésta un debate penal sobre la pena de muerte. Os cuelgo mi opinión y me gustaría escuchar las vuestras. Saludos y gracias por participar.

Imagínense que ustedes viven en alguno de esos países que tienen legalizada la pena de muerte para castigar ciertos delitos. Ahora piense que usted se encuentra recluido en un centro penitenciario por haber sido condenado a esa pena capital. Seguro que muchos de ustedes ahora están pensando que nunca que estarían en este sitio, porque jamás delinquirían. Entonces puede pensar usted que fue condenado a muerte siendo inocente. Suena peor todavía.
Cuando una persona es condenada a muerte no sabe exactamente la fecha de su ejecución. Suele pillar al preso muchas veces por sorpresa. En cualquier momento pueden tocarle a su puerta y decirle que se vaya preparando para el gran día. Debe ser tortuoso que a uno le condenen a la silla eléctrica, por ejemplo; ero todavía más si esa persona desconoce cuándo se ejecutará ese brutal castigo. Seguro que no habrá noche en la que un reo no se imagine sus últimos segundos.
Las ejecuciones suelen seguir un procedimiento que está regulado en una norma. Por ejemplo, si usted estuviera en Florida sabría que lo van a ejecutar cuando un día uno de los funcionarios de prisiones le lea la orden de ejecución. Es el anuncio de que le quedan cuatro semanas de vida. A partir de este momento una guardia de la muerte le vigilará día y noche. Esta vigilancia especial pretende evitar que usted se suicide, dado que le quitaría al Estado el privilegio de aplicarle el castigo de quitarle la vida.
En esas últimas cuatro semanas a usted se le conduciría a un departamento especial que podríamos llamar la celda de la muerte al lado de la sala de ejecuciones. En muchas ocasiones a las personas se las encierra allí en solitario, con la finalidad de aumentar su sensación de aislamiento durante sus últimos días de vida. Les puede parecer una pesadilla, pero esto está pasando en el mundo real.
Sabrá que le quedan cuatro días antes de su ejecución, por si usted a esas alturas ya hubiera perdido la noción del tiempo y del espacio, cuando un funcionario de la prisión acampe delante de su celda. Ahora empiezan los últimos preparativos, los de la muerte. Le quitarían todas sus pertenencias y le cogerían medidas para confeccionarle el traje que usted llevará cuando sea apartado de la circulación, es decir, cuando le maten.
Los últimos trámites son mera burocracia. Se prepara un certificado de defunción, en este caso sería el suyo, indicando como causa de la muerte “ejecución legal por electrocución”, aunque también se usan otros métodos, como el ahorcamiento, el fusilamiento, la inyección letal, la decapitación y la lapidación, según qué países.
A las 4:30 horas de la madrugada le servirían su última comida, aunque no sé si para esos momentos alguien tiene el estómago como para echarse algo dentro. Un rato después vendría alguien a afeitarle la cabeza y la pierna derecha. Ello suele suceder entre las 5 y las 6 de la mañana. Ahora estaría usted listo y preparado para ser electrocutado. Las ejecuciones se llevan a cabo a las 7. Si su abogado consiguiera un aplazamiento de la ejecución, cuando le llegara otra vez su día, se repetiría todo este ritual.
Seguro que si se ha imaginado todo esto paso a paso le habrá parecido una auténtica tortura. Y es que defender la pena de muerte es fácil, de palabra; pero cuando uno se encuentra en estas situaciones, cualquier argumento que le hayan esgrimido en vida a favor de esta pena capital, se cae por su propio peso.

...
16/10/2007 20:37
Este castigo es inhumano, degradante, tortuoso y vulnera los más elementales derechos humanos de cualquier ciudadano. Es ineficaz. Los países que la aplican y la ejecutan, no sólo no han conseguido disminuir la delincuencia, sino que además tienen sociedades especialmente violentas. El Estado no tiene legitimidad para castigar un homicidio, si él mismo mata y tortura impunemente.
Amnistía Internacional nos invita a visitar su página web y apoyarles en su proyecto de conseguir de forma definitiva la abolición mundial de esta vergüenza humana e insta a todos los gobiernos para que voten a favor de la resolución de las Naciones Unidas acerca de una suspensión mundial de las ejecuciones, que será objeto de debate en el actual periodo de sesiones de la Asamblea General de este órgano.
En el año 2006, según sus fuentes, sólo en 25 países se ejecutaron penas de muerte. El 91% de las que se tuvo noticia se realizaron en China, Irán, Pakistán, Irak, Sudán y los Estados Unidos. Hay una cifra negra de ejecuciones que se desconoce. Suspenderlas globalmente sería un paso decisivo para conseguir que definitivamente desaparezca este castigo de nuestro globo terráqueo. La suspensión es sólo un paso más. La erradicación total debe ser un objetivo mundial a alcanzar en pro de los derechos humanos.

:::::::::

Espero sus opiniones. Saludos.
16/10/2007 21:32
A ver, con permiso expreso mi opinión:

¿ Se piden " DERECHOS HUMANOS", a quién a Matado, Ahorcado, Apuñálado, Tiroteado, Violado, Matado a hachazos, ......................solo expreso, que para aquellos, que está claro que han quitado una vida sin miramiento alguno?.

Hay delitos, y sujetos, que no se merecen otra cosa, más que intentar que no lo vuelva a hacer, así que yo por lo menos, soy partidario de que quien comete actos horrendos, debe de pagar con su vida, una persona así, no merece compasión alguna.

Hoy día, no hay temor alguno a la justicia, por lo menos en los países qeu son tan " suaves" con los delitos, cómo el nuestro.
Tengo claro que si a mi hija, o mi mujer alguien me los quita, yo ire a prisión, o me condenen a muertye, pero yo le quitaría la vida de la forma más cruenta que se me ocurriese.
17/10/2007 00:10
Espeluznante relato..... que cierto hay en ello y cuanta razón tienes maica... dificil y complicado debate... no se lo merece nadie.. aunque.. cruel final... quizas sólo comparable con el dolor que puedan padecer los parientes y personas más íntimas de las víctimas de los delitos cometidos por los condenados... es mi aportación aunque pobre.. al debate.. gracias
17/10/2007 01:15
El dolor humano, cuando te matan a un familiar o ser querido, kunny13, es muy difícil de mitigar. En eso estoy de acuerdo. Pero las penas no tratan de compensar a la víctima. Su finalidad no es esa. Las víctimas se compensan económicamente, pues la vida al ser desaparecido no se puede devolver. Igualmente, si se trata de delitos no mortales, pero graves, también se contemplen ayudas económicas. Las penas cumplen unos fines de prevención general (intentar evitar que la sociedad no delinca) y especial (rehabilitación y reinserción social). La pena de muerte falla en los dos presupuestos. Los países que la tienen legalizada son los más inseguros del mundo. Uno no puede caminar por las calles tranquilo. No es como en Europa, que andamos como nos da la gana y cuando queremos. Por tanto, la pena de muerte no parece erradicar la violencia, sino incluso hace a la sociedad más violenta y delictiva ... ¿Entonces, qué sentido tiene? Si el Estado emplea métodos violentos, los ciudadanos también pensarán de forma violenta.

ppalma, gracias por tu opinión. En pocas líneas has puesto sobre la mesa lo que se intenta a veces compensar. El derecho del reo y el derecho de la víctima o sus parientes.

más opiniones?
17/10/2007 05:36
Nadie tiene derecho a quitar la vida a un ser humano;ni siquiera el Estado.
(yo por eso me vine de EEUU, porque no quiero echar raíces en un país donde hay "death penalty").
17/10/2007 11:21
La pena de muerte es un castigo inhumano y repugnante que bajo mi punto de vista degrada a las naciones que la aplican, y si bien es trágico que exista en cualquier país, resulta (en mi opinión)especialmente triste su permanencia en las 3 mayores democracias(por el nº de habitantes) de la Tierra: La India(si no me equivoco conserva la pena capital), EE.UU. y Japón(en estos dos últimos existe sin duda).
Otra cosa es la cadena perpetua.Para casos muy excepcionales y de suma gravedad, me parece planteable.
Saludos
18/10/2007 16:13
En la India, como bien dices smcj, hay pena de muerte. Estoy de acuerdo contigo. La cadena perpetua tampoco me parece una pena acorde con los derechos humanos, aunque evidentemente el castigo no es tan brutal como la pena de muerte. No obstante, podríamos estar hablando también de una muerte en vida, que no sé lo que es peor. Un saludo.

Joven, nos tienes que contar tu experiencia en los Estados Unidos.

Un saludos.
18/10/2007 22:08
Buena opinión Maica, yo la apoyo, pero mi intención es transcender lo subjetivo y la opinión personal.
Para que sirve penar? Imponer un castigo? Para el que a sufrido generalmente quiere que el causante 'pague' y que no se lo haga a otras personas. Yo particularmente sii alguien hiciera serio daño a mis seres queridos me encantaría destrozalo pedazo a pedazo con mis propias manos, pero para eso esta el Estado que dbe decidir el motivo por el que quiere penar. La mayoria de la doctrina considera que penar debe servir para que se intente mitigar los efectos producidos por el delito, para fomentar mediante la pena que la gente lo tome como ejemplo y no cometa delitos y para que al propio penado se le pasen las ganas de volver ha hacerlo.
Estudios estadísticos de todo el mundo han revelado que 'MATAR' como pena, no sirve de nada, ya que generalemente el autor de un hecho no es consciente de la pena hasta muchisimo despues de cometer el delito, en algunos casos la muerte es el deseo de los delincuentes sobre todo en aquellos dedicados a una casua lo cual no corta su deseo sino que lo incentiva.
Si leeis autores de penal y de criminología practicamente todos diran lo mismo, que a términos de retribución o prevención la pena de muerte no sirve de nada. Los paises que la aplican o son subdesarrollados o, con todo el respeto, bananeros, o paises que son totalmente consientes de ello pero que la masificación delictiva y marginal lo convierte en el único medio que 'creen' capaz de liberar carceles o que simplemente son salvajes que creen que la muerte es lo justo contra ciertos delitos (como algunos estados de EEUU), ya que todo lo que atente o altere tu modo de vida a de ser destruido, politica que ha matado a mas gente que la religión.
Con lo cual no tiene ningún sentido práctico ni utilitario el uso de la pena de muerte, con ella se comete el error de dotar al Poder Judicial de sentimientos lo cual es contrario a lo que realmente debería ser.
La cadena perpetua no es tan mala idea Maica, recuerda la Constitución Española en su articulo 25 al establecer el objetivo de la pena en la resocialización del delincuente, si el delincuente no esta rehabilitado o listo para hacer una vida prosocial no debería salir de la carcel, si no mira a esos delincuentes sexuales que tienen que liberarlos por culpa del Código Penal pese a que estan en el mismo estado o peor que cuando entraron.
Un saludo
19/10/2007 04:57
EEUU es un país grande, muy grande...todo es grande allí...por algo son la primera potencia mundial...han sabido construir un Estado integrando a la ciudadanía en torno a ideales abstractos: una bandera, un himno, una religión, una lengua...
Pero yo me sentía solo allí.
En general , la gente es desconfiada y fría. Y cualquiera te puede volar la cabeza en una discusión de tráfico, porque el uso de armas está permitido...

En fín , apuntando el último post de Pekest, indicar que la cadena perpetua (que para mí es peor que la pena de muerte) es una solución ideal para casos como , p.ej, el asesino del Rol, tío inteligentísimo pero no reinsertado, del que los psicólogos forenses afirman que "sigue siendo peligroso".

Saludos
19/10/2007 21:00
No he podido resistirme a entrar en este debate.

Hace ya varios años atrás, no se si para mi bien o mal profesional, mental o espirutual, tuve la oportunidad de presenciar un juicio donde al imputado se le impuso la pena capital.

Se que quizas les suene un poco extraño este hecho pero doy fe ciega de que asi fue, cuando eso era una simple y normal estudiante de Derecho. Pero lo q si se es que jamas en mi vida se me olvidará.

Allí vi de todo, cosas q en mi mundo de estudiante no llegaba a comprender y otras q si. Reflexioné mucho al respecto y llegue a una conclusión que aun conservo, no quisiera entrar en debates humanisticos ni legales; solo decirles que aquellos hehcos me dejaron helada de pies a cabeza. Algun dia les contaré la historia.

Un buen fin de semana a todos, pasenla bien.
20/10/2007 00:19
En estos días se proyecta en televisión la película del Crimen de Cuenca, un caso real. Yo a los forof@s de la pena de muerte les invito a que vean esta película y así apreciaran como dos inocentes estuvieron a punto de ser condenados a pena de capital y se confesaron culpables varias veces sin haber hecho nada. Tambien hay otro caso real llevado al cine : El Caso Almería, donde tres pobres jóvenes inocentes fueron masacrados, mutilados y quemados por miembros de la Guardia Civil.
Así a los partidarios de la pena capital solo les pregunto ¿ que solución tienen para aquellos casos en los que se producen errores judiciales, o policiales ?. ¿ se han parado a pensar lo terrible que es matar a un ser humano y comoo se explica al comiento, y que encima sea inocente? ¿ Cómo restituye el Estado o la Sociedad a aquellos inocentes que han sido ejecutados?.
De acuerdo que aquellos que cometen crímenes horrendos, algo se tendrá que hacer con ellos, que una condena de 30 años por quintar la vida a una o a varias personas es un baratillo y por supuesto que desde mi punto de vista, la cadena perpetua sería una solución para aquellas personas que se demuestre que son irrecuperables para la sociedad. No obstante muchas personas se sorprenderían si supieran que hay países donde existe la cadena perpetua y aún así se sale de la cárcel vivitos.
Saludos cordiales,

20/10/2007 09:30
Mi profesora de Francés en la EOI tenía un abuelo que ejerció de Juez en no se qué provincia;le llegó el momento en que, por h o por b, tenía que aplicarle la pena máxima a un condenado...Y RENUNCIÓ: antes que hacer éso, colgó la toga y se recicló en profesor de universidad.
Tío coherente...
20/10/2007 18:14
Pekes, muy buena tu intervención. Salvo en una cosa, la pena de muerte también está en países no tan tercermundistas. Ahí está lo peor de todo.

Hola joven, la cadena perpetua, estoy de acuerdo, puede ser casi peor que la pena de muerte.

virgoniana, tu historia puede ser interesante. Me encantaría escucharla.

Tirior, estoy totalmente de acuerdo contigo. Qué habría ocurrido si en el caso de Caravantes hubieran condenado, por ejemplo, a pena de muerte a la que luego resultó no ser ... !!!