Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

entrada ilegal en inmueble, puedo denunciar?

0 Comentarios
 
Entrada ilegal en inmueble, puedo denunciar?
16/06/2009 17:16
Hola a ver si me podéis asesorar, pongo en antecedentes:
Se trata de un local heredado de mi padre al 100%, es decir, mi padre se casó de segundas nupcias, pero este local fue comprado antes del segundo matrimonio (entiendo que no entra bienes gananciales y es un bien privativo).
Tras el fallecimiento, el hijo de su segunda esposa y antes de entregarme las llaves (yo entonces no las tenía) me amenazó con llevarse todos los enseres de su interior, comentar que lo que había dentro eran materiales de la afición personal de mi padre.
En definitiva cuando por fin me facilitaron las llaves, (las tenían por estar conviviendo con él en el momento del fallecimiento, no por tener ningún derecho sobre el local) efectivamente había cumplido su amenaza y había vaciado el inmueble. Considero que desde el momento de la muerte de mi padre este local pasa a ser propiedad de los herederos, con lo cual no tienen ningún derecho a entrar aunque tengan las llaves, corregidme si legalmente estoy equivocado.
Entiendo que se puede considerar el hecho como "allanamiento de propiedad", “entrada ilegal” (o término jurídico que corresponda), y por lo tanto se podrá denunciar judicialmente. No sé también si lo "sustraido" al ser materiales de afición particular de mi padre se podría considerar igualmente como bienes privativos (y no estaban inventariados, ni adjudicados).
Os solicito asesoramiento sobre el tema de la entrada ilegal en el inmueble, y si es denunciable, viabilidad de la denuncia, consecuencias que me puede traer, tema de costes, necesidad de abogado, etc...
Gracias de antemano por contestar, para los “no entendidos” vuestros consejos son de gran ayuda.
Un saludo.