El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Entrada Rumania a la UE

10 Comentarios
 
Entrada rumania a la ue
02/01/2007 15:40
Hola, con la reciente entrada de Rumania a la UE, para poder contratar a un trabajador de esta nacionalidad, que tramite se debe seguir?? Debe el trabajador sacarse la tarjeta de regimen comunitario (hoja informativa 46), indicando tarjeta de residente lucrativo??
Gracias.
10/01/2007 20:40
Solo pueden trabajar por cuenta propia. Hay una moratoria de dos años para trabajar por cuenta ajena, y hasta que no pase ese periodo no puede trabajar por cta ajena
11/01/2007 09:14
Bueno es inclreible , por favor si no estamos seguros de la respuesta es mejor no contestar.
La moratoria de dos años, es para poder trabajar como comunitario, peor hasta entonces PUEDEN TRABAJAR POR CUENTA AJENA igual que hasta ahora, necesitan solicitar tarjeta de residencia y trabajo conlos mismos requisitos que hasta ahora.

No ha cambiado nadad de moemtno par aellos, todo sigue igual hast adentro de dos años.
11/01/2007 10:53
Para poder trabajar como ciudadanos de la union europea necesitan esperar dos años mientras pueden trabajar como autonomos o solicitar su permiso de trabajo como hasta ahora , para poder trabajar libremente deberan aun esperar dos años despues de la cuales solo necesitaran para trabajar su documento de identidad o pasaporte igual que cualquier ciudadano de la union europea esto sera apartir del 1 de enero del 2009.
11/01/2007 16:56
Tranquilo piconbarbero, no te pongas nervioso, se perfectamente lo que contesto pues trabajo en extranjeria.
Si te lees bien la pregunta de djlaboral ..."Hola, con la reciente entrada de Rumania a la UE, para poder contratar a un trabajador de esta nacionalidad..." verás que él se refiere a la condicion de estos ciudadanos como NUEVOS miembros de la UE, por lo que yo entiendo que quiere saber si estos ciudadanos, siguen teniendo el mismo status que antes.
Además si te fijas él comenta si se tiene que sacar la tarjeta de régimen comunitario...es decir van por ahí los tiros.
Claro que pueden trabajar por cuenta ajena como hasta ahora, sería estúpido que no fuera asi, pero entonces como REGIMEN GENERAL, no como REGIMEN COMUNITARIO, que es lo que él realmente está preguntando.
Ala, a pasarlo bien y a tranquilizarse un ratillo.
12/01/2007 09:38
Querido volvoreta;
no estoy nada nerviosa, yo tambien trabajo en estranjeria y he leido bien la pregunta.
Coincido contigo en que quiere saber si estos ciudadanos tienen el mismo status o si son ya efectivamente comunitarios, pero no me parecio que tu pregunta aclarase su duda sino más bien todo lo contrario, ni a dj-laboral ( que es probable que no sepa nada de leyes, ni a cualquier persona interesada en este tema que este en el foro9 por ello creo más conveniente aclarar bien las respuestas en vez de liarlo más.

Estoy segura de que tu lo tienes muy claro pero no creo que una persona que no sepa nada de estos temas lo tiene tan claro.

"Ale, a pasarlo bien y a tranquilizarse un ratillo"
12/01/2007 10:52
Bueno, fuera piques que me habeis aclarado bastante el tema.
Soy graduada social pero hasta ahora no llevaba temas de extranjeria, con lo cual voy bastante perdida en el tema.
Bueno siguiendo con el tema,entonces para poder contratar a un rumano que se encuentra en España debo tramitar una autorizacion de trabajo y residencia inicial (segun hoja info. 1) o como deberia proceder??
Gracias por vuestra ayuda.
12/01/2007 15:05
eso es dj-laboral. Para poder contratar a un ciudadano rumano o búlgaro se tramita por el mismo cauce que la solicitud "normal" del permiso de trabajo. Es decir, nada ha cambiado en sus "derechos". Lo único que varía es que no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo del puesto de trabajo concreto que se está ofertando. Es decir, pueden acceder a cualquier puesto de trabajo, no hace falta que sea un puesto de difícil cobertura de estos catalogados por el INEM cada trimestre.
Saludos a todos los del foro!!
12/01/2007 15:07
Por supuesto, esto es así durante los dos años de moratoria.
Ahora mismo, tienen libertad de tránsito como ciudadanos europeos. Por tanto, no se les puede incoar un expediente de expulsión. Esto, por supuesto, es la principal ventaja que tienen.
12/01/2007 17:18
En fin, yo no entro aqui ni me molesto en contestar los mensajes para liar más la cosa, pero bueno, yo creo que quizás lo interpretasteis mal. Di por supuesto que él ya sabía como se operaba con un rumano en régimen general, y lo que quería saber es como quedaban ahora con el estatus de comunitarios.
Lo que no me gusta es que se digan cosas como ''Bueno es inclreible , por favor si no estamos seguros de la respuesta es mejor no contestar'', pero que es esto? que prepotencia? por favor, hombre, un poco de educación.
01/09/2008 00:56
bueno, solo queria gradeceros toda la información que habéis aportado todos, a veces es bueno responder a la pregunta y un poco más jeje. tengo que entregar un proyecto de integración de gitanos rumanos y la verdad es que el tema legal es complicado, pero vosotros lo habéis dejado muy claro.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo