Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Entrega de bajas

4 Comentarios
 
Entrega de bajas
28/12/2016 10:32
Buenos días, me gustaría que me ayudaran si es posible porque soy muy novata en este campo. Tengo una pequeña empresa y mi empleada hace dos semanas entregó un parte de baja a la empresa. No tengo ni idea que es lo que pasa, no me han informado de nada, tampoco tengo más partes de baja y ya va para la tercera semana, nadie me contesta al teléfono, esto es normal........ tendría que estar informada de algo o no puedo hacer nada???? Al no tener ni idea cuando se podría incorporar, necesitaría contratar a otra persona... no sé que hacer. Muchas gracias
29/12/2016 09:59
Gadeca
Buenas, te comento.

Para que un trabajador esté de baja, el médico tiene que emitir un parte de baja . Si la baja se prolonga en el tiempo, el médico tendrá que ir emitiendo al trabajador partes de confirmación de la baja, que irán alargando esta situación. Y en el momento en el que el trabajador se haya recuperado, el médico emitirá un parta de alta. Estos partes de baja médica son los que verifican que el trabajador está de baja y los debe de entregar a la empresa para justificar que no se puede acudir a trabajar. Se tiene 3 días para enviar a la empresa los partes de baja y de confirmación, y 24 horas para enviar el de alta.

Se establecen cuatro tipos de bajas y en cada una de ellas hay un nuevo sistema de partes de confirmación.

Baja muy corta: proceso de duración inferior a cinco días naturales. En estos casos, el trabajador no tiene que volver al cabo de la semana, como ocurría hasta ahora. Ya no será necesario regresar a la consulta, porque en el mismo momento, el médico emite el parte de baja y el de alta, siempre que se trate de situaciones de duración inferior a cinco días naturales.