El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Entrega de fianza en base a un anuncio de idealista y contrato verbal

1 Comentarios
 
Entrega de fianza en base a un anuncio de idealista y contrato verbal
perfil
28/08/2020 06:33
En base a un anuncio aparecido en Idealista, y después de visitar la vivienda y estar de acuerdo con su propietario, entregué, vía transferencia bancaria, el importe de la fianza. Pedí inmediatamente el contrato y me lo enviaron por wasap. Posteriormente, además de advertirme de que no se podía declarar la vivienda como separada de otra situada en el piso inmediatamente inferior, (por no estar efectuada la segregación), me enviaron el ejemplar del contrato de arrendamiento. Contrato que fué sustituído posteriormente por 2 contratos más, cada uno de ellos con más restricciones a mis derechos de arrendamiento. Ante la amenaza, por parte de los arrendadores, de quedarse con la fianza entregada si no hacía efectivo el alquiler, (y dado que no tenía posibilidad de pagar otra fianza en otra vivienda), firmé el 3er contrato presentado, que incluía, como anexo, el inventario de los enseres que amueblaban la vivienda (ésto sin poderlo constatar).

A los pocos días de estar ocupando la vivienda, solicité por escrito, el cumplimiento de las condiciones que se ofrecían en el anuncio de Idealista y que quedaba reflejado en el primer contrato que se me envió después de entregada la fianza. Pero el arrendador se atiene a los condiciones firmadas en el 3er contrato. Lo que supone que no gozo del uso , en condiciones de arrendamiento, de unas dependencias esenciales para mí y que estaban contempladas en el anuncio en base al cual me solicitaron la fianza y que se reflejaban en el primer contrato que me enviaron.

El arrendador me ha instado a irme de la vivienda “por no pagar los consumos del 1 al 5 del mes”, habiéndome informado de sus importes con fecha posterior a esas fechas, por lo que deduje que serían los del mes siguiente. (El contrato no estipula “por meses adelantados” , sino “del 1 al 5 de cada mes”). Y me ha mandado 3 correos amenazándome con utilizar la fianza por diferentes motivos: algunos tan peregrinos como “por poner 1 lavadora diaria, lo que puede estropear el electrodoméstico”. Veo claramente que no me la va a devolver, por lo menos en su totalidad.

Mi pregunta: ¿Podría denunciar el contrato por incumplimiento, consignando los alquileres en el Juzgado y solicitando que sirvan de garantía ante los perjuicios que me están ocasionando? Ello en base a la mala fé manifiesta, ante los cambios de las condiciones del contrato después de entregada la fianza. Y ante la perspectiva probable de que intenten hacer un uso fraudulento de ella. O, si no hubiese vía para esa consignación: ¿qué puedo hacer para defender mis derechos? Estoy de acuerdo en irme de la vivienda , (estoy pagando por lo que no recibo), pero no puedo hacerlo sin la seguridad de recuperear las 2 mensualidades depositadas: una como fianza y la otra como garantía adicional. Pues las voy a necesitar para el nuevo arrendamiento

Muchas gracias y saludos.
perfil
28/08/2020 10:32
Sea cual sea la razón del desacuerdo, usted no puede dejar de pagar el alquiler, y la consignación se la van a rechazar pues carece de contenido: solamente se consigna si el otro no quiere recibir.

Puede instar en el Juzgado la resolución del contrato con fundamento en los "guassaps" intercambiados, pero hay que leerlos con mucho detalle, porque, en rigor, usted firmó el tercer contrato. Habrá que defender que el contrato nació con el ingreso de la fianza, eso lo debe ver un abogado leyendo muy detenidamente todas las conversaciones.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.