Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Epigrafes AT y EP

4 Comentarios
 
Epigrafes at y ep
14/08/2005 16:44
Hasta este mes estaba en el epìgrafe 113. Segn una notificacion de SS a la mepresa me ponen a partir de este mes en el 120. ¿Esto me afectaen algo?
Me dan 15 dias para hacer alegaciones. ¿Las hago y pido que me lo pongan desde qeu empecé a trabajar en la empresa?
¿Que consecuencias tiene este cambio de epigrafe?

Zenkius
16/08/2005 14:16
En principio no debe preocuparte. El epígrafe es un concepto que paga la Empresa por cada trabajador en función de los riesgos que corren en cada uno de sus puestos de trabajo así, el administrativo tendrá un 113 y el operario de una fábrica de productos químicos el 67 (que es más caro), por ejemplo.
Si te han cambiado seguramente es porque recoge mejor los riesgos de las funciones que haces. En caso de que el empresario te ponga en otro epígrafe porque es más barato y tienes un accidente, se le puede caer el pelo.
El 120 se aplica a los auxiliares de clínica, auxiliares sanitarios, etc. Este epígrafe es más caro que el 113 (0,99 de éste frente a 1,62 de aquél). Por consiguiente, seguro que recogerá mejor los riesgos que corres en tu puesto. Puede que estés alternando labores administrativas al tiempo que ayudas en ciertas tareas sanitarias y han preferido no correr riesgos.

Un saludo.

19/08/2005 16:20
OK, gracias.

únicamente, decir que el cambio nolo han hecho elos sino que les ha venido impuesto por una acta de la Inspección de Trabajo, en la que les dicen que deben pagar casi 10.000 euros por los ultimos 4 años.
Entonces, otra cosa.
si yo hubiera estado de baja por AT o EP, si que debería pedir que me aplicasen el nuevo epigrafe en el tiempo que estuve de baja, ¿verdad?
20/08/2005 13:03
No, cuando un trabajador está de baja, la empresa cotiza por el epígrafe 126 (0,81%) durante ese tiempo.

Un saludo.
perfil Roc
20/08/2005 20:34
Estimado Almogaver;solo son las empresas quienes cotizan por los epgf.de At o Ep de modo que esto no afecta para nada al trabajador,cause baja por la razón que sea,da igual.Como te ha dicho ferran a los trabajadores de baja se les aplica un único epf.
El caso que cuentas es típico del empreasrio que por ahorrarse cotizacines sociales encuadra a sus trabajadores en empigrafes que no corresponde con su tarea en la empresa pero que le resultan mas baratos.Si los cogen los multan,como en este caso,pero a los trabajadores no les afecta para nada ya que dicha cotización va a cargo del empresario.
Yo que tu no me meteria en esto ya que se ha hecho justicia,sólo puede que teperjudique si la empresa piensa que encima les has quierido meter el dedo en un ojo..
Saludo ROC