Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ERE reducción de jornada

5 Comentarios
 
Ere reducción de jornada
07/01/2010 20:36
Hola. Explico mi caso: mi empresa actual hizo hace dos meses una ERE de reducción de jornada 50%. Esto se entiende de que en vez de hacer ocho horas, debemos de realizar cuatro horas diarias. Pues bien, despues de una reunió y con afirmacion positiva de todos, el empresario nos hace ir a trabajar ocho horas diarias, conforme en que tengamos la nomina completa cada mes (una poquito mas de la mitad nos la ingresa en el banco, y lo restante nos da un cheque) hasta completar la nomina completa. Finalmente, lo que nos ingresen del Estado, nos dice que tenemos que devolverselo a él, porque él nos paga en negro. ?????? Esto no es legal, verdad?????? qué soluciones tengo????? En mi opinion, deberia de hacer cuatro horas, NO aceptar lo que me da en negro y seguir legalmente el ERE, quedándome con lo del EStado, que me pertenece a mi (es mi paro). Os ha pasado???? vaya timo. En la empresa nadie dice nada, y yo estoy de los nervios.... !!!!! hasta el delegado sindical está con el jefe, no entiendo, la verdad. Encima de que pierdo cotizacion de seguridad social, se quieren quedar con mi paro????? vaya..
gracias por contestar, un saludo.
07/01/2010 21:11
Desde luego hay empresarios que tienen una cara impresionante. Es la 1ª vez que leo algo así de rebuscado.

Evidentemente lo que hace tu empresa no es legal!!! El ERE de suspensión tiene sentido cuando una empresa no puede afrontar los costes de la jornada completa de sus trabajadores y por ello recurre al ERE, para que los trabajadores reduzcan su jornada, compensándose la pérdida proporcional de salario de los trabajadores con la prestación de desempleo.

No le veo ningún sentido a lo que pretende tu empresa. Para qué narices monta el "show" del ERE si por otro lado sigue pagando sus trabajadores lo mismo de antes pero en negro. Me imagino que todo eso será para ahorrarse las cotizaciones correspondientes. Vaya ladrones!!!!

Acude a denunciar a la Inspección de Trabajo a ese "mamarracho" que tienes por jefe.
07/01/2010 21:15
Gracias por contestar. Si seguramente es para ahorrarse la seguridad social el muy ladrón. En breve, iré a CCOO a decir mi caso y buscar soluciones. A mi me gusta ir por la via legal, y no quiero ningun tipo de sancion para mi. Así que si el delgado y NADIE mueve un dedo, tendré que hacerlo yo. Lo primero, decirle que voy a hacer cuatro horas y no ocho horas, y seguir con el ERE legalmente. ME PUEDE HECHAR??? si estoy fijo???? tenemos el ERE para un año!!!!!! Gracias.
07/01/2010 21:29
El hecho de que estés fijo no impide que la empresa pueda despedirte.

Durante el ERE temporal de suspensión tú sigues trabajando para la empresa (eso sí por menos horas) y, por lo tanto, la relación laboral sigue vigente de modo que puedes ser despedido.

Habría que ver qué tipo de vía intentaría utilizar porque los efectos no son los mismos. Por ejemplo, no es lo mismo que intente utilizar la vía del despido disciplinario que la del despido por causas objetivas.

Yo te recomendaría que además de acudir a CC.OO. denuncies a la empresa ante la Inspección de Trabajo. Así al menos dejas constancia oficial de lo que pretende tu empresa y en el futuro si intenta un despido como reacción a tu negativa a aceptar su propuesta fraudulenta, esa denuncia previa podría beneficiarte.

Un saludo
09/01/2010 19:50
Gracias por las contestaciones, se agradece. En unos días iré a CCOO i lo que me digan, ya os comentaré. Una solución, también, es hablar cara a cara con el empresario (los compañeros que hagan lo que quieran) y decirle que quieres hacer tus cuatro horas (las del ERE) e ir por la vía legal, así me ahorro problemas. Claro está, quedándome con lo que me pertenece del estado y tal. Si quita el ERE, seguiré normal como antes. Si me hecha, pues no sé qué hacer.. en fin. Gracias.
20/01/2010 20:54
Hola de nuevo. Para las personas que han seguido mis mensajes anteriores, agradecería opiniones, porfavor.
El caso es que he estado en CCOO contando mi caso y ellos me recomiendan lo siguiente. Lo primero (más favorable para ellos) es multar al empresario. La segunda seguir con el ERE así, arriesgándome a multa o esperar a que quite el ERE el empresario, y en caso de despido cobrar la mitad (20 días por año). Unas personas me dicen que tal como están las cosas, recomiendan aguantar. Y otras, que multe al empresario y me llevo la indemnización correpondiente. Si os ponéis en mi caso, que harías??? hay poca faena... aguantar o demandar??? tengo miedo de que siga el empresario con el ERE, timando al Estado y en caso de que me heche pues cobrar la mitad. Otra cosa que así, PIERDO UN AÑO COMPLETO DE PARO. Muchas gracias por contestar. Un saludo.