Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ere y baja maternal

0 Comentarios
 
Ere y baja maternal
08/03/2012 16:31
Hola

Soy una mujer de 35 años que desde hace seis años trabajo como jefe de obra en una constructora. Mi contrato es indefinido. En noviembre de 2010 me quedé embarazada y desde el mes siguiente tuve que permanecer de reposo por riesgo elevado de aborto. Por ello hasta el pasado mes de agosto de 2011 que nació mi hija permanecí de baja laboral.

Mi empresa empezó en junio de 2011 con un ERE que solo está afectando a 3 personas de la empresa, 2 administrativos a media jornada y 1 encargado a jornada completa. El resto del personal (8 empleados, de los cuales 2 con mi misma función laboral de jefe de obra), no están incluidos en el ERE.

Cuando quedaban tres-cuatro semanas para que se me acabase la baja por maternidad y la acumulación de lactancia fui a hablar con el responsable de mi empresa para manifestarle mi intención de volver a trabajar cuando la empresa lo necesitase, incluso renunciando a lo que me quedase de baja maternal o derechos de lactancia acumulada. El responsable me indicó que no tenía trabajo para mi en ese momento y que una vez se me acabase la lactancia fuese cogiendome vacaciones anteriores no disfrutadas (tengo muchas vacaciones antiguas porque durante los dos ultimos años que estuve trabajando apenas me cogí vacaciones)

Al acabar mi periodo de baja maternal se les adjudico una nueva obra que se la han dado a otra compañera mía que ya tenía trabajo, pues estaba llevando ya otra obra (la misma finalizará dentro de un año mas o menos).

Mi empresa me ha comunicado que me va a despedir o incluir en el ERE. Mi pregunta es si tienen derecho a meterme en el ERE siendo mi hijo menor de 9 meses y además viniendo de una baja maternal y no afectando el ERE a toda la plantilla, con la excusa de que pueden decirme que no tienen trabajo para mi en estos momentos y sin embargo darle el trabajo a otra compañera.

Un saludo y gracias por su ayuda