Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ere

3 Comentarios
 
ere
26/02/2014 17:38
Hola buenas y gracias de antemano.La cuestion es que mi empresa presento en diciembre de 2013 un ere en una empresa con 4 trabajadores y nos afecta solo a 2 de ellos estamos a media jornada y la otra media nos la pagara el inem.La cuestion es la siguiente los abogados en el periodo de consultas nos afirmaron que de ser despedidos nos devolverian el paro consumido en el tiempo de el ere,yo he leido por hay que en 2014 ya no devuelven el paro el que has consumido lo has cosumido y punto es eso cierto? tengo la reunion grabada en la que nos convencen sobre el ere incidiendo mucho en esta cuestion seria motivo en caso de que el paro consumido no sea recuperable de demanda?

Otra cosa en el acta de finalizacion de perido de consultas hay un punto en el que dice que segun el articulo 47.4 de estatuto de los trabajadores durante el periodo del ere la empresa promovera ,en la medida de lo posible,accienes formativas vinculadas a la actividad de los afectados para aumentar polivanlencia y empleabilidad la pregunta es si promueven acciones formativas en todo el ere incurren el algo denunciable??

Y la ultima cosa en las actas de periodo de consultas y comunicacion a los trabajadores en ningun caso se habla que pasara al final de dicho ere que va a durar 12 meses esto es normal y si despues deciden despedirnos se podria demandar en base a esto? y una cosa mas de los dos trabajadores afectados a media jornada al final del ere pueden despedir solo a uno y al otro no o deben de despedir a los dos.

Perdonar por tanta pregunta pero es que me asaltan muchas dudas.un saludo y gracias
26/02/2014 19:54
1º.- Desde el 01/01/2014 ya no se recuperaran esas prestaciones en el caso de que al final del ERTE terminen despidiéndole pero si el ERTE pero si el inicio de ése es anterior a esta fecha se recuperaran, las normas negativas para el trabajador no tienen aplicación de carácter retroactivo.
2º.- Todo lo contrario esa formación es necesaria para que una vez superado el ERTE pueda redundar en beneficio de la empresa así que esa formación es necesaria.
3º.- Hasta que no finalice el ERTE la empresa no puede saber si habrá salido de esa situación económica adversa, ¿no cree? en cuanto a la última cuestión la empresa puede despedir a un dos o ninguno según sus necesidades el despido en este país es libre.
SMO.
26/02/2014 22:28
perdon me exprese mal es si la empresa no da la formacion incurriria en algo que se pudiera demandar? un saludo y gracias
26/02/2014 22:37
Es un incumplimiento pero en lo referente a formación las empresas se saltan a la torera cualquier obligación que tengan y no les pasa nada queda todo en pólvora mojada, pero si es un incumplimiento.