Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Error en las cuotas de participación en comunidad

7 Comentarios
 
Error en las cuotas de participación en comunidad
20/12/2004 17:18
He recibido una carta del administrador, donde me indica que existe un error en mi cuota de participación en los gastos de la comunidad. Me indica que un vecino está pagando la mía y yo estoy pagando la de mi vecino, en consecuencia me reclama un importe de casi 800 euros. El error está ocurriendo desde febrero del 2002, justo cuando yo me fui a vivir a esa comunidad. Como quiera que el error no ha sido mío, yo considero que no estoy en la obligación de pagarlo.

Deseo que alguien me ayude y me explique que debo hacer, de quien es la culpa y quien debe hacerse cargo de ese error y de pagar esos casi 800 euros. Si existe alguna ley que regule eso. la broma no es pequeña que digamos.

Un saludo

Ramón Sánchez
20/12/2004 17:57
No se si existe algun texto legal que regule tales situaciones, o jurisprudencia de algun caso similar, peró desde el punto de vista moral y lógicamente, corresponderia que abonases a favor de tu otro vecino la diferencia que tu has pagado de menos y él por exceso. Miràtelo desde su perspectiva y lo que a ti te resulta ahora un palo tener que apechugar para ponerse en lo correcto , él ya lo ha pagado sin corresponderle.
Siendo un error de perjudicio, con contrapartida interna dentro de la comunidad, no creo que al administrador se le pueda reclamar.
20/12/2004 18:00
En principio debes de pagarlo tú, si el error hubiera sido tuyo deberías pagar el importe más los intereses, pero si el error ha sido de ellos, no te pueden reclamar intereses (que creo que no te reclaman)
La justificación es que tú debes pagar lo que debes según tu cuota, con independencia de que se trata de un error o no, la única forma de no pagarlo es que hubiera prescrito y dado que sólo han pasado 2 años está claro que no ha sido así.
Es lo que en términos juridicos se llama "enriquecimiento injusto" o "enriquecimiento indebido", es decir, tú has obtenido un enriquicimiento indebido dado que no has pagado todo lo que realmente te correspondía y esa diferencia es la que supone un enriquecimiento para ti.
De la misma forma, tu vecino podrá reclamar lo que ha pagado de más, y este sí, con intereses (aunque dudo que los reclame).
20/12/2004 18:27
Se hizo hace ya algunos años, mucho antes de que yo me fuese a vivir a esa comunidad un recálculo de gastos, y fueron modificadas las cuotas de participación, aplicándose las que están en vigor a fecha de hoy. Dicha modificación fue aprobada en Junta Ordinaria de vecinos y se acordó que cada vecino tuviese una cuota distinta a la que aparece en su escritura. Al final la suma de las cuotas sigue siendo del 100%. Hay vecinos que se les subió la cuota, y otros vecinos como mi piso al que se le bajó la cuota.

Esto está así desde hace al menos 6 años. No es que haya habido un error, es que a la hora de hacer los cálculos a mi piso le asignaron una cuota inferior a la que realmente le pertenece, basándonos en los metros cuadrados de la vivienda. En mi escalera que somos 4, no solo me pasa a mi, sino que ocurre lo mismo con los 2 vecinos del piso de arriba. Lo mismo ocurre en otra escalera de la comunidad.

Mi vecino que ahora se ha quejado, en su día dio el visto bueno a ese recálculo de gastos, y es a mi al que se le reclama ese dinero.

Pienso que si se aprobó en su día ese recálculo, para volverlo a cambiar y hacer uno nuevo se debería de aprobar nuevamente en Junta Extraordinaria y no efectuar reclamaciones con carácter retroactivo.

Si estoy equivocado rogaría me lo dijeran,

Un saludo
Ramón Sánchez
18/02/2022 11:54
Buenos días:
Llevamos desde 2011 en la comunidad en la que pagamos por porcentaje, aprobados en junta en 2009. Los administradores no son profesionales, sino vecinos. El tema es que hemos conocido las tablas por las que se guiaban y los porcentajes están equivocados ya que a mi vivienda se le asignan una plaza de garaje y trasteros más caros, que no corresponden con las escrituras. Me pedido al administrador que las modifique pero ¿ Podría reclamar las cantidades pagadas de más con carácter retroactivo? Gracias.
18/02/2022 12:39
No se que tipos de porcentajes aprobaron cuando usted no era propietario, pero los porcentajes son los que figuran en la escritura de división horizontal y normalmente tambien figura en su escritura..
El que una plaza de garaje sea más cara, no tiene porqué tener más coeficiente de participación.
No sabemos si el garaje figura anejo con la vivienda.
En el caso de que le hayan estado cobrando de más, no podrá reclamar nada, ya que cada año usted habrá aceptado los presupuestos y no los impugnó
18/02/2022 13:02
jalisco
El tema es que las tablas estaban equivocadas y la plaza de garaje que me pusieron asociadas a mi vivienda no era esa y no es la que figura en mis escrituras. La plaza adjudicada en las tablas computa más que el porcentaje que debería haber pagado a mi plaza real. A mi se me dieron unos porcentajes que no tengo porqué pensar que están mal ya que confío en el criterio de los administradores . Esas tablas las hasta ahora no las habíamos visto los vecinos, por eso no se había reclamado nada. No se si me explico. Es un dinero demás pagado durante estos años en base a una cuota que no me correspondía.
18/02/2022 14:12
Chep
Usted ha descubierto que las tablas están mal y por tanto se han de poner en orden esa contabilidad. Sobre reclamar?, evidentemente que puede y debe hacerlo ya que ha existido una contabilidad errónea. El que se hayan aprobado las liquidaciones anuales no da lugar a no poder reclamar lo que se ha venido haciendo mal durante años por unos coeficientes erróneos. Cuánto años se pueden reclamar? De buenas maneras se puede reclamar todo el periodo conocido, pero legalmente no creo que más de 5 años sea legal, como similitud a la reclamaciones de deudas reclamables sobre mora de cuotas comunitarias.