Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Erte

6 Comentarios
 
Erte
12/11/2012 19:29
Buenos días,
Trabajo en una multinacional, y hoy nos acaban de anunciar por mediación del comité de empresa que se ha planteado un Erte que será efectivo a partir del 15 de diciembre de 2012 y el listado con las personas a las que afecta.
a 4 compañeros les han comunicado que trabajarán 15 días y otros 15 estarán en el paro. Al resto somos 44 más no nos han comunicado aún las condiciones temporales de dicho erte.Han argumentado pérdidas y descenso de productividad, pero resulta que pertenecemos a un grupo que acaba de publicar un margen de beneficios del 8%. (en una revista mensual).y sabemos que para 2013 ya tenemos contratado el 50% del objetivo marcado por la dirección. Tengo varias preguntas:
1.-¿ es legal éste erte?
2.- ¿como nos computa el paro que tendremos que solicitar si efectivamante trabajamos 15 días al mes durante un año?
3.- Si, finalmente termina el año y deciden que no ha mejorado la situación ¿nos despiden con menos derechos que ahora?
4.-¿podemos negarnos a ejecutar el erte?
5.-mi situación personal es que estoy en reducción de jornada por cuidado de un menor desde febrero de 2012, ¿puede afectarme el erte?.
muchas gracias por la ayuda que nos puedan suministrar.
saludos
12/11/2012 21:18
Hola hablas del mismo ERE¿? por lo que me dices mi padre estube en el Ere si es lo que digo yo solo puedo decirte que tengas muchisisimo cuidado con el ere---mi padre estube en el ere durante un mes cada no se cuanto tiempo ahi bien..pero debo decirte que el tiempo que esten en el ere esos dias o meses se descuenta de el paro cosa que cuando te vallas al paro por despido o por baja voluntaria se descuenta de tu dias de cobro!! otra cosa hay otro tipo de eres informate porque en la empresa de mi marido enviaron a 10 personas durante 6 meses al ere que es el paro y no volvieron mas nunca a la empresa...cuando se les acabo los 4 meses fueron finiquitados... :( INFORMATE SUERTE
12/11/2012 21:19
oTRA COSA mi padre cobro el sueldo completo en el ere mas 100 euros mas....y la empresa de mi marido sus compañeros cobraron sueldo completo pero el problema es que no cobras hasta casi el mes desde 31 dias hasta posibles 44 dias...
12/11/2012 21:20
Perdon cuatro meses no 6 meses
12/11/2012 22:14
Gracias por la información anonimo_anonimo, creo que no es lo mismo , es un ERTE no un ere, es una antesala a un ERE. La empresa argumenta que es temporal y de momento lo plantea por un año, trabajamos 15 días y vamos al paro otros 15 (dicen). pero no sé si el inem computa solo esos 15 días al mes o un mes cada vez que lo solicites.
Lo que nos parece más increible es que lo planteen cuando dan a conocer los beneficios obtenidos.
13/11/2012 12:28
Por experiencia propia te dire...ERTE o ERE a fin de cuentas es lo mismo,los dos tienen fecha de terminación,en el cual pueden meter a quien la empresa quiera y sobre todo asignar a las personas que paren 15 dias o un mes siempre y cuando la delegacion de empleo le haya comunicado los dias de ERE y no se pasen de ellos,te puedo aconsejar que te hagas con toda la documentación que creas oportuna para poder defenderte en el caso que tu seas uno de los elegidos para la extinción,por ejemplo la revista que dices...pero el hecho de pertenecer a un grupo no quiere decir que todas las empresas de tal esten bien,a no ser que sea caja unica,yo pude demostrar en mi juicio que es caja unica!!!.
Sobre la legalidad o no del ERTE,simplemente si una de las empresas del grupo va mal lo pueden hacer mientras que otra de las empresas va bien...
En relación al computo del paro,solo computan los 6 últimos meses trabajados y sobre la base de cotización,tal como que si trabajas 15 dias,15 dias menos que cotizas al 100%.
Si termina el ERTE pueden solicitar una prorroga...asi os podeis llevar algunos años o bien pedir otro ERE,y si os despiden pues sencillamente es por 20 dias pero tienes que tener en cuenta algo muy importante,si es un despido objetivo colectivo,los dias de ERTE percibidos hasta entonces no los recupera de tu paro y si tienes 2 años de paro restale los dias ya consumidos de ERTE y si es despido individual si los recuperas (mi caso),mi consejo es que si llega el dia del despido y te lo hacen colectivo es que denuncieis sin reparo,con una denuncia el despido se puede hacer individual si demostrais que no son ciertas las causas e incluso hacerlo improcedente.
Si decides negarte con solo si firman los 3 representantes de los trabajadores, y el proceso de elección de los mismos se ha hecho legalmente (es decir están reconocidos por los trabajadores) tu firma no sirve de nada....

la firma más bien puede corroborar el puesto de dichos representantes... o en todo caso tendrían la fuerza para decir que todos los empleados están conformes.... que eso pesa... pero NO estás obligado a firmar claro..... y si no firmas no estarías aceptando el ERE y todavía tendrías la posibilidad de denunciarlo si llega a ser necesario....porque este no sea legal o porque al final hagan un ERE completo...
En el caso de reducción de jornada,el ERE te afecta como a todos,lo que ocurre es que cuando trabajas solo haces la jornada que hayas acordado y en cuestión de cotizaciones no te afecta en el sentido de que aunque tu trabajes menos no quiere decir que cotizas menos,la cotización es la misma.
Soy reiterativo por experiencia propia,a nosotros también nos dijeron que iba a ser temporal y mira donde estoy...coge todo lo que te pueda ayudar,seria tu as de la manga y denuncia todo lo denunciable,el caso esta claro,el que entra en ERE....es muy raro que salga y si actuan como dicen que 15 dias trabajando y 15 dias de ERTE.....más de uno no vuelve por que recibiran la carta de despido por burofax!!!,si crees o sabes que dentro del ERE estas en un grupo de ERE extintivo,denuncia....denuncia!!!! y si te despiden seria un depido nulo por vulneracion de derechos fundamentales,o lo que es lo mismo,no te puede (no deben) despedirte si tu previamente has puesto una denuncia contra la empresa,ya que seria despido nulo al ser un despido por represalias de la empresa contra ti...
Sin más desearte suerte y ojo con lo que te rodea y sobre todo....NO TE CREAS NADA!!!!,la empresa siempre lo pondrá bonito y que en poco tiempo todo se arreglará...
13/11/2012 19:06
Buenas tardes muchísimas gracias Oliver,
Veo que estamos en situaciones parecidas... tengo claro que si entro en el ERTE no vuelvo, es más, lo podrían alargar más de dos años y me quedaría sin paro y sin poder trabajar en otra empresa a no ser que me viese obligada a pedir la baja voluntaria.
el jueves vienen los abogados de la empresa, pero para que te hagas una idea, a otros compañeros les han intentado convencer de que el paro no les corre...ufff...
Por supuesto que no me alegro de poder perder mi trabajo, que llevo realizando desde hace 7 años y me he visto crecer como profesional y como persona gracias a muchos de mis compañeros, pero desde hace unos años el ambiente es insoportable.
Hartos estamos todos de aguantar las guerras de poder de tres personajes que parecen de ficción, además de vagos, malos compañeros, malos profesionales y mangantes. Que por supuesto tienen los puestos más altos, por lo que desde luego que lucharé todo lo que pueda, pero no espero sguir mucho más aquí.
Gracias
Saludos