Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es abandono de hogar si tu pareja se va de casa y deja de pagar su parte correspondiente a la hipoteca?

5 Comentarios
 
Es abandono de hogar si tu pareja se va de casa y deja de pagar su parte correspondiente a la hipoteca?
08/05/2008 02:25
Bueno, contare la historia por encima para ver que solucion se le puede dar porque la verdad es que estoy en un sin vivir.
Despues de comprarme una vivienda a medias con mi pareja, nos fuimos juntos a vivir; más tarde nos hicimos pareja de hecho en el ayuntamiento y hace un año, sin más noticias que un mensaje de telefono, me comunica: No voy a volver al piso, no soy feliz alli y no te quiero. Pasaron unos meses hasta que nos encontramos de frente y mantuvimos algo parecido a una conversacion, en la que llegamos al pacto de que la vivienda que compramos a medias me la quedaria yo comprandole su mitad. Desde la fecha en que se marcho, he abonado yo por completo la totalidad de la hipoteca y resto de facturas.
Hace unos dias me conceden el prestamo hipotecario para poder adquirir la vivienda y ahora el se niega ya que dice que sus intereses han cambiado, que quiere el piso. No hubo ningun acuerdo escrito, fue verbal, pero mantuvimos algun contacto a trabes de correos electronicos en el que se pone el acuerdo. Valdria como prueba del acuerdo que llegamos?.
En la actualidad, no mantenemos ningun contacto, el no quiere firmar, y yo no voy a dejar el piso.
El se encuentra fuera, se fue a trabajar muy lejos y esta conviviendo con otra pareja.
¿Puede lograr acharme de la vivienda?,¿Puedo reclamarle la parte de la hipoteca que no ha abonado durante todo el tiempo transcurrido?, ¿Es abandono de hogar?.
Ademas de todo esto, hace unos 3 meses vino a hacerme una visita a las 5 de la mañana; yo estaba dormida y me desperte de los golpes. Rompio una persiana, casi quema el portero automatico y el timbre y por verguenza tuve que abrir. Cuando lo hice era un energumeno, me daba miedo, amenazando, insultando, etc. Tube que abandonar la casa y el se quedo dentro. Cuando volvi a los dos dias, estaba todo revuelto. ¿Puedo denunciarlo?, además, esta mandandome mensajes y llamandome coaccionandome a que le deje el piso, a que me va a echar, vamos.........no deja de pisotearme, no podeis imaginar lo que estoy pasando.

Ando muy perdida en todo esto, necesito algo de asesoramiento.
¿Puedo cambiar la cerradura de la vivienda?.



Muchas gracias y desearia que alguien me aconsejase un poco, no se que hacer ni por donde salir de esto. ¿Que me puede ocurrir estando en esta situacion?
08/05/2008 20:11
la opción más fácil para tí sería pedir la división judicial de la vivienda en común.
habría que hacer las cuentas de lo que ha pagado cada uno de hipoteca, y podrías solicitar que se te adjudicase la totalidad de la propiedad, pagándole a él la parte que le corresponde.
respecto a las amenazas y coacciones, debes denunciarlo.

09/05/2008 03:29
Muchas gracias por tu consejo.Que pasos deberia seguir para pedir la division judicial de la vivienda?. Supongo que tendria que ir a los juzgados, bueno, primero buscarme un buen abogado que me asesore y me tramite todas las cosas.
Y para solicitar que me adjudiquen la totalidad de la propiedad?, pienso que tendria mas opciones que el, debido que el la quiere como una segunda vivienda y para mi es mi vivienda habitual, eso sera un punto a contemplar por el juez.
Sobre la denuncia por coaccion, estoy intentando a que firme por todos los medios sin tener que llegar a más, asi que lo tengo ahí, no he hecho nada para no liar mas las cosas. Tampoco se si denunciarlo, si veo que me deja en paz, pues lo olvido todo y sigo con mi vida. ¿Con mensajes de telefono e internet y las llamadas, a parte de que habia personas en mi casa cuando se presento de esa manera, sería muy complicado demostrar la denuncia?,¿Que sería, un maltrato domestico?.
De verdad, gracias por tu consejo; me ha ayudado bastante porque estaba totalmente perdida.
04/12/2008 14:24
Tengo una pregunta

la división de la cosa comun divide el crédito?

Gracias
04/12/2008 18:38
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Si no hay acuerdo de las dos partes, van a gastar, ambos, mucho dinero en abogados, y mucho sinsabor.

Estimo que el propio banco debiera dirigirse a él, para ver qué es lo que él quiere. Mientras tanto, como reflexión, ¿ por qué no deja de pagar la hipoteca hasta que él diga algo al banco ?.

Si la otra parte quiere la vivienda y la pagara bien su parte, ¿ por qué no ?.

Todo depende de lo que hayan entregado de la vivienda y lo que deban. No excluya ninguna posibilidad.

Si ambos tienen mucho que perder y el banco amenazara con ejecutar la hipoteca, quizá reflexionara algo.
04/12/2008 18:43
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Para CarlosSB.

Depende. Eso está contemplado para las herencias, pues esto es lo que dice el artículo 1860 del Código Civil:

"La prenda y la hipoteca son indivisibles, aunque la deuda se divida entre los causahabientes del deudor o del acreedor.
No podrá, por tanto, el heredero del deudor que haya pagado parte de la deuda pedir que se extinga proporcionalmente la prenda o la hipoteca mientras la deuda n o haya sido satisfecha por completo."

En caso de separaciones!divorcios yo sería partidario de pedirlo judicialmente al Banco.

En principio, los bancos no quieren saber de estas cosas, pero todo se podría tratar.

No hay costumbre, pero el Código Civil, si lo permite en herencias. ¿ Por qué no en otros casos ?.