Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ Es conveniente denunciar?

12 Comentarios
 
¿ es conveniente denunciar?
29/10/2006 18:15
Necesito que algún profesional me aconseje si este caso es aconsejable comunicarlo al Colegio de Abogados, y que ello no me suponga ningún tipo de problema judicial mas, porque por nada deseo aparecer por un Juzgado.
Estuve implicado en un proceso judicial de divorcio y liquidacion de gananciales, y pedí información sobre un abogado para estos casos en la Facultad de Derecho. Una de las conserjes me dió el nombre de un abogado que era profesor, y confie plenamente en él.
El proceso de separación y divorcio transcurrió mas o menos según lo previsto.
los problemas ocurren en la liquidacion de gananciales donde oxurre lo siguiente:
1.- Firmo una minuta por valor de 35.000 euros para llevar todo el proceso hasta el Supremo si fuese preciso. En la redacción de este texto se hacia constar, que independientemente de si hubiese acuerdo en las fases anteriores e independientemente de la cantidad que legalmente le correspondiera a cada parte, era inalterable.
2.- Le entrego a este Sr. la documentación de todos los ingresos, compras, escrtituras,nominas,ctas bancarias, transferencias de divisas de periodos trabajados en el extranjero, desde el año 1966 hasta el año 1979 que contraigo matrimonio. Aporto tambien todas las compras gananciales realizadas con ingresos privativos de la epoca anterior.
3.- Durante varios meses estoy seleccionando y ordenando toda la documentación para hacer mas facil su trabajo. ( Esta documentació la presente antes a otros despachos y me dijeron que nunca habian visto que se guardase tanta documentacion). Todo iba ordenado en varias carpetas con la informacion y descripción correspondiente.
4.- Le pido a este Sr. que el dia que entregase la respuesta a la demanda, me la mostrase antes por si habia alguna irregularidad. Durante los dias anteriores le insisto en este tema.
5.- La noche anterior al dia que finalizaba el plazo , me llama por telefono a las once de la noche, y me hace una serie de preguntas y comentarios que me alertan de que no habai leido ni la documentación y lo estaba haciendo en esos momentos.
6.- Cuando el dia que tenia que presenta los documentos, me presento en el despacho a la una de la tarde, observo que estan muy nerviosos haciendo fotocopias y redactando el texto. Ante esta situación, y para no provocar mas nerviosismmo me marcho.
7..Cuando varios dias despues veo lo que este Sr ha escrito, y los documentos que ha presentado, no lo puedo creer, ni yo mismo entendia lo que queria decir. LLevo este escrito a otros despachos y unos me dicen que era un borrador mal hecho, y en otros
me dijeron que solucioanr este caso era muy dificil, porque no se podia aportar ya mas documentacion.
8.- Pido la venia y cambio de abogado y este Sr, me dice que para que le devuelva la documentacion y de la venia le tenia que pagar 10.000 euros, ademas de otros 10.000 que ya le habia dado. Ante la nueva abogada le di un talon por esa cantidad, y varios dias mas tarde me dice que el talon lo ponga a nombre de una sociedad. Hago lo que me dice este Sr.
9.- La nueva abogada intenta presentar la documentación que este Sr. no aportó ( 71 documentos nuevos), pero el dia de la vista oral le comunican que no es aceptada por la otra parte.
10.- Se celebra la vista oral, y el Juez dice que no entiende nada y que es conveniente que haya acuerdo. Ante esta situción Kafkiana, tengo que aceptar lo que me ofrecia la parte contraria.
11.- Total, que pierdo lo pagado a los abogados, y todo el capital privativo aportado a la sociedad ganancial, que supone la mitad de lo ganado en toda mi vida laboral ( unos 450.000 euros), cuando lo demostrado por los documentos que aportaba no superaban los 200.000 euros. En ese momento yo estaba en paro y desde hace 9 años la Sra era funcionaria de nivel A.
Pienso que cualquier abogado de oficio, u otro prpfesional con um mínimo de interes tenia datos mas que contundentes para demostar la presunción de ganancialidad.
29/10/2006 19:10
La verdad es que el tema es complicado. YA sabes que la obligaciòn del abogado no es ganar un pleito, sino ser diligente en su actuar. O sea que, si no puedes demostrar que el abogado ha sido negligente, lo tienes mal. Una cosa importante: ¿Te firmó recibo de la documentación que le entregaste? Si no es así, lo veo regular
29/10/2006 22:13
Si le pagó lo acordado, su nuevo abogado debió informarle de que no debía pagar ni un euro más de lo acordado por recuperar la documentación, además de que está obligado a entregársela incluso aunque no hubiera pagado puesto que sólo es un depositario de la misma. Su abogada debió solicitar la venia y en caso de denegársela, poner el asunto en manos del colegio. Por cierto que en algunos colegios, ya no es obligatorio pagar un duro por la venia, y cuando lo era, las cantidades eran ridículas y está obligado al pago el abogado que la solicita, no el cliente, las cantidades las establece el colegio, y en asuntos civiles, suelen marcar el mínimo orientador respecto al trabajo realizado..
En este caso, opino como andresba, si no puedes probar que entregaste la documentación (conviene firmar recibís de entrega tanto por parte del abogado como por parte del cliente) él lo puede negar, e incluso decir que la aportaste posteriormente, y nadie de su despacho tendrá cascabeles para contradecirlo, y además, deberás peritar la actuación realizada, es decir, conseguir que un profesional te emita un informe en el que examinado el contenido de la documentación presentada, y de los escritos, hacen presumir una actuación negligente, para que así pueda prosperar una posible demanda por negligencia profesional.
Por cierto, que conozco algún caso más como el tuyo en el que "sabios catedráticos o profes de facultades de derecho" se han columpiado más que un mono subido a un trapecio y abusado del pobre incauto hasta cansarse.
Y si, cosejero, estoy de acuerdo con tu última frase. Hay profesionales que sin gozar de tanta presunción de sabiduría, te habrían llevado el caso mucho mejor y más honradamente de lo que describes.
Si es profe de la facultad, seguramente tenga amiguetes en la Junta del Colegio de Abogados, o le tengan "miedo", así que aunque denuncie el caso ante el colegio, seguramente dejen caducar el expediente de información previa que tiene un plazo de caducidad muy pequeño.
De todas formas, las liquidaciones de gananciales, no tienen efectos de cosa juzgada, así que las discrepancias existentes sobre algún o algunos bienes, pueden solventarse aún en un juicio declarativo (rescisión por lesión, por ejemplo), pero no deje pasar mucho tiempo.
Mi más sentido pésame por el cate drástico que seguramente le tocó en suerte, y no se desanime, aunque ahora le parezca imposible, hay abogados honrados. Suerte.
30/10/2006 10:56
Patricia MV, el juicio se celebro el 13 de septiembre pasado, y la nueva abogada me deberia haber asesorado de las consecuencias de la no aceptación de la Ultima documentacion aportada, pero por lo menos deberia haber intentado recomponer verbalmente y con los documentos aceptados las diferentes partidas. No lo hizo, en parte, porque la abogada de la parte contraria estuvo liando el proceso durante todo el tiempo con temas intrascendentes de un fondo de inversion de mis hijos por importe de 3.000 euros.
Ya se lo comuniqué a mi abogada que la estragegia podia ser esa, para no hablar de las partidas importantes que suponian 900.000 euros. Total, que todo trascurre tal y como yo habia imaginado, y el Juez lo que dice es que si no hay acuerdo, el proceso será largo y costoso. En ese momento se levanta mi abogada, hablamos unos segundos y me propone que haya acuerdo. A partir de ese momento no recuerdo nada, pero evidentemente, sin ser demasiado dueño de mi voluntad, tuve que decir sí al acuerdo, porque también firmé el acta.
Ya ha salido la sentencia y la parte contraria, insiste en realizar la venta inmediata, de esos bienes entre elos la vivienda familiar, cuando por la sentencia de divorcio tengo yo el uso y disfrute hasta que mi hijo cumpla 25 años, que será en octubre de 2007.( En la sentencia de separación, el uso y disfrute de la vivienda, se me adjudica indefinidamente, mientras fuese el mas necesitado de ptrotección), fué una sentencia única por lo inusual, lo que da idea de las calumnias y falsedades que pusieron en la demanda contenciosa.
Por diversos motivos, entre ellos porque estoy en un E.R.E me interesaba aplazar hasta esa fecha la liquidación de bienes, pero parece que eso no es posible.
En suma que lo que quería esa Sra, maltratandome
y despues haciendose ella la victima lo va a conseguir.
Con mi denuncia a este abogado no pretendia dienero, ni revisión de proceso, simplemente que leyesen la demanda el texto redactado, (SOLO LEERLA) y constase en el Colegio que los malos profesionales deben estar controlados.
30/10/2006 12:19


Te quedas desinflada con estas cosas, pero no eres el unico. Mi letrado ha hecho mal cosas importantes y no será porque yo no le he llamao a tiempo.... Suerte, no se lo que es e.R.E.
30/10/2006 19:25

Vaya al Colegio de Abogados Inmediatamente con toda la documentacion
30/10/2006 20:02
No firmé la documentación que le entregué, no podia imaginar que actuase de esa forma cuando en los procedimientos anteriores no tuve problemas importantes. Cuando una persona que no tiene nada que ver con el mundo de la abogacia, solicita los trabajos de un profesional, pienso que no esta preocupado con este tema, demasiados problemas tiene para que encima se preocupe de los que le puede proporcionar quien en teoría le defiende. No pretendia ganar un Juicio, simplemente que un profesional cualificado hiciese minimamente su trabajo.
La minuta que pago, suponia casi un año de mi trabajo,- que también ejercia un trabajo altamente cualificado-, merecia algo mas de dedicación.
Los documentos son muchisimos, unos estan aportados al Juzgado, sin orden ni concierto, otros los tiene mi nueva abogada, que no se los aceptaron, pero que en el documento de preparación de esta vista oral los llevaba detallados.En el Juicio oral, que era el definitivo, no se habla de nada, sólo como ya indiqué de un fondo de inversion puesto hace 7 años a nombre de mis hijos.
Mis hijos intentan que olvide este tema, pero mi indignación es grande.
¿Que documentos tendría que llevar al Colegio de abogados?. Si los envio todos, no van a hacer caso porque son demasiados, aunque si leen la demanda, y lo que por las observaciones que pongo en todos los párrafos, se puede pbservar la barvaridad. Sólo dedica dos paginas al desarrolo de las partidas, pero estas dos páginas no hay relacion de unas lineas con otras, lo mezcla todo, pero lo grave es la indefensión por no aportar los documentos necesarios.
31/10/2006 04:14
Pues debería llevar la demanda (quizás sea mucho suponer que en la misma haya relacionado los documentos presentados o haya ido referenciándolos a medida que redactaba), y la resolución que haya recaído. No es necesario que lleve originales, valen fotocopias. Si tiene algún documento judicial donde diga que no se aportaron determinados documentos, o existen grabaciones de las vistas celebradas, le servirá como prueba (presente copia, y guárdese otra Vd.). Salvo que tenga pruebas muy evidentes, no es por desanimarle, pero no hacen ni caso, y repito, dependiendo de quien sea el "profe" y los amigos que tenga en el colegio, lo archivarán, así que no espere mucho, salvo quizás, darle un susto. El no, ya lo tiene.
Sé que no se preocupa casi nadie del tema de la documentación, y la verdad es que si las personas son como deben ser, se puede confiar, pero hoy en día, eso nunca se sabe ...
A mi ya se me han dado casos contrarios al suyo, en los que aseguraban haber traído tal documentación y no ser cierto, así que lo mejor - aunque sea más pesado - es relacionar la documentación, y firmar las entregas por ambas partes.
31/10/2006 10:08
El juez que me ha hecho a mí todo lo que le ha dado la gana es profesor de la escuela de práctica jurídica de Zaragoza. Tendrían que ver sus alumnos las sentencias. Qué bochorno.
11/06/2009 01:20
buenas a todos :

prengunto directamente una abogada que lleva un tema de herencia y no nos ha arreglado nada en 2 años que puedo hacer, no me cogetelf. ni nada.

le he enviado un mail y un fax diciendole que se ponga en contacto hace 10 dias.

y hoy sabía que estaria reunida en mi población con gente y me he presentado me dice qque esta tarde me llamaria por supuesto no lo ha hecho.

he llamado a su despacho y a la notaria donde firme la declaración de herederos de mi padre para que me entregasen toda la documentación y en la oficina que tambien me liquidasen todo el pago anticipado que le di o la parte que no le corresponde.

que más debo hacer?
voy al colegio de abogados ?
me espero para ver si recupero algo de dinero?
y si no me quiere entregar nada?

de verdad hay tantos impresentabloes en esta vida?
es normal?

un saludo y gracias
11/06/2009 06:50
De los Colegios de Abogados, desde mi experiencia personal, nada cabe esperar, se mueven por el corporativismo y salvo, sustitucion de un abogado de oficio por otro, poco más he visto que hagan en favor de los Clientes.
Nosotros presentamos queja por el actuar y proceder de una letrada y a pesar de todo lo aportado resolvieron diceindo que había actuado correctamente -atendía en un parque y no se preparaba los casos. Sin la menor idea iba a juicio a defender exactamente ¿qué?-.
En otra ocación, les comunicamos que se estaban utilizando impresos de un abogado fallecido para comunicarse una ex con su ex pareja dicendo toda clase de barbaridades y no movieron un solo dedo, aportando pruebas no se dignaron a investigar.
¿El Colegio en realidad para que sirve, qué intereses defiende?
11/06/2009 13:52
No, zoraida, he de romper una lanza a favor de los colegios de abogados, no, no se mueven por corporativismo, eso se lo aseguro (el colegio de médicos es muy diferente, si es corporativo) sino por amiguismo que es aún más grave (se han hundido carreras profesionales sólo por disentir con determinados colegas). Si lo expuesto aqui lo hace un abogado no amigo de las juntas o novato desconocido, le cae un paquete, ahora, si es catedrático y amigo... ya sabemos.
Pero quien contrata también tiene parte de culpa porque se contrata por imagen y no por valía. Se tiene la absurda idea de que el abogado más famoso es el que gana más pleitos (alguno hay pero no son la mayoría), o que el catedrático de universidad tiene que ser un fenómeno. Lógicamente, quien contrata imagen, paga el coste de esa imagen con todas las consecuencias que ello conlleva.
El colegio defiende los intereses de los colegiados, es decir, de los abogados (:-D, en teoría). Son corporaciones de derecho público (se rigen parte por derecho administrativo) que defienden intereses privados, los de los abogados que son quienes sostienen económicamente con sus cuotas (sangrantes a veces) el colegio y sus empleados, los cursos, las escuelas de prácticas jurídicas en colaboración con la universidad, etc. Se subvenciona por tanto, con dinero de los colegiados, no con aportaciones públicas. Es obligatorio estar colegiado para poder ejercer profesionalmente la abogacía.
Si se queja Vd. imaginese muchos de nosotros que estamos obligados a estar colegiados, subvencionando actuaciones con las que no estamos en absoluto de acuerdo.
Un saludo
11/06/2009 15:57
No se puede exponer mejor y mas claro, totalmente de acuerdo con Nuria, tienes todos mis respetos, todas tus aportaciones son acertadas.

Un saludo muy cordial.