Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es correcto este documento de renuncia a herencia?

3 Comentarios
 
¿es correcto este documento de renuncia a herencia?
15/06/2018 15:02
Hemos renunciado a una herencia recientemente y me ha llamado la atencion que esta redactado de la siguiente forma:

...
DISPONEN:
Los señores comparecientes renuncian pura y simplemente, a cuanto pudieras corresponderles por la herencia, tanto por la institucion de herederos, como por cuantos legados pudiese haber a su favor, de su referido padre.
...

Mi duda es si esta formula es valida tanto para el caso en el que haya testamento como para el caso en el que no lo haya. Desgraciadamente se esta retrasando muchisimo el certificado de ultimas volutandes y teniamos que cerrar esto ahora por motivos de viaje.

Me llama la atencion porque "institucion de herederos" es un termino propio de testamento. Y si no lo hay, habiendo declaracion de herederos, seguiria siendo valida esta renuncia?
15/06/2018 17:35
Carlosar
Buenas tardes Carlos, el término heredero hace referencia a la persona que recibe del causante toda o parte de su herencia, bien por efecto de su voluntad (testamento) bien por efecto de la ley (heredero ab intestato). No se preocupe, los notarios saben bien lo que hacen.

Un saludo
15/06/2018 18:05
Carlosar
Muchas gracias. Mi confusion venia por el concepto de "institucion de herederos", que he visto que en el codigo civil solo aparece mencionado en el contexto de un testamento.

Por otro lado, veo que dicho concepto (hablo de la institucion de herederos) no aparece definido, solo usado. Por tanto, nos queda acudir al sentido comun. Y desde el sentido comun, creo que esta claro lo que se establece en la renuncia.
23/06/2018 08:46
Carlosar
Pienso que hay que precisar un poco mas. Se puede heredar como heredero o como legitimario. El termino heredero, se suele usar normalmente para todo, pero se debería especificar si es heredero voluntario o forzoso. Heredero voluntario es al que se le ha instituido heredero en testamento. Pero ojo, si la institución como heredero universal es de cosa cierta y determinada, no será heredero voluntario sino legatario. En fin, tiene muchos matices que seria difícil explicarlo aquí. El asunto es que se puede renunciar a la herencia y aceptar los legados y al contrario (con ciertos matices). Ese documento, esta bien redactado en cuanto no se sabe que señala el testamento, y de esa forma se renuncia a todo. Pero aquí surge el siguiente problema, ¿tenéis hijos?, pueden figurar en el testamento un sustituto?.
De ser así, deberían renunciar también tus hijos. Pero para renunciar siempre hay tiempo.
Un saludo