Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es denunciable?

18 Comentarios
 
¿es denunciable?
07/03/2005 08:19
Soy secretaria de dirección con manejo de dos idiomas europeos, con diplomatura de grado medio y me han encuadrado en el grupo 07 de Auxiliares Administrativos, ¿cómo denuncio a la empresa?
10/03/2005 09:47
Desgraciadamente eso ocurre con frecuencia, no es obligatoria que la empresa te contrate con la categoría que te pertenecería por tus estudios, y esto influye finalmente en la retribución.
No es denunciable porque al firmar el contrato aceptaste dicha condición, lo único que puedes hacer es que cuando finalize plantees a la empresa que te cambien de categoría, y sino te piensas su continuación en la empresa.
10/03/2005 18:17
Hola.

La cuestión no son los conocimientos que tengas y que sean muchisimos y excelentes sino la categoría que te han asignado y las tareas que desarrollas.

Por ejemplo. Yo puedo ser doctor en arquitectura con 365 masters en los cinco continentes, pero como no encuentro trabajo, me pongo a trabajar en una obra de peón. Si yo en la obra hago las tareas de peon, todo correcto. Sera una pena que una mente brillante ande de un lado a otro con una carretilla, pero es su trabajo. Ahora bien, si a mi me contratan de peon y hago las funcones de Arquitecto, todo mal. Tendré que exigir que se me reconozca y se me pague por la categoria a la que corresponden las funciones que yo hago. La cosa lamentablemente funciona así y esto es lo que hay.

Saludos.
10/03/2005 18:34
¿Ese encuadramiento corresponde al grupo de cotización o a la categoría profesional que aparece en tu nómina?. Si es lo primero, no sufras, porque el grupo 07 de cotización tiene las mismas bases mínimas y máximas de cotización y no te va a afectar en nada.
Si es lo segundo, y no llevas mucho tiempo trabajando, tú verás si te conviene callar ahora mismo, demostrar tu valía y una vez consolidada ir pidiendo aumentos salariales y de categoría cuando tu jefe ya esté seguro de que le rindes como él necesita. Es cuestión de tiempo. Sería un mal comienzo si nada más empezar reclamaras lo de la categoría, aunque siempre habrá jefes a los que les guste que un trabajador sea reivindicativo (aunque hay pocos).

No te ofendas por tener esa categoría, demuestra lo que vales trabajando, y todo lo demás llegará. Y si no llega en un tiempo prudencial, teniendo este empleo, busca otro mejor y das el salto.

Animo.
11/03/2005 11:15
Gracias a todos. Seré más explícita.

Soy Secretaria de Dirección y desarrollo funciones de alta secretaria de Dirección. Manejo habitualmente los dos idiomas no maternos en comunicaciones y traducciones. Me exigen además, vestuario impecable. La empresa es internacional y tiene sede en la mayoría de los países. Y todo por el módico precio de 800 euros NETOS mensuales.... (15 PAGAS) ¿Lo veis justo? Yo.... CASI QUE NO....
11/03/2005 13:21
Muy buenas:

No sé en qué ciudad trabajas...y por tanto no sé que convenio es aplicable...

Además por lo que dices la empresa es grande, con lo cual a lo mejor tiene convenio de empresa (Suelen ser más favorables).

En cualquier caso, cuando menos, se debería aplicar el convenio de oficinas y despachos, y aun siendo auxiliar administrativa, te deberían abonar un plus de idiomas (Suele ser sobre el 20% de salario base), al que tienes derecho por utilizar esos dos idiomas, y que probablemente no te estén pagando.

- Y creo que deberías solicitar te encuadren en una categoría superior.

Lo del grupo de cotización es lo menos grave, ya que como han dicho arriba, los límites máximos y mínimos de un grupo 7 coinciden con un grupo 2(Que es el que creo que te correspondería)

En resumen, tendrías que tener una categoría superior, y en ese caso deberían cotizar más a Seguridad Social por tí y pagarte más.

Y el salario me parece bajo incluso para un auxiliar administrativo, por el tema de los dos idiomas.
11/03/2005 13:49
Gracias, Flanaghan. Sí que tenemos convenio de empresa. Me han encuadrado en el más bajo alevosamente cuando en el contrato reconocen ami nivel de estudios y el trabajo a desempeñar. El comité de empresa lógicamente mira para otro lado.... ¿No debería haber un organismo revisor de ese tipo de trampas? Por cierto, con el dinero que me escatiman al año, se van de comilonas y cubatas los directivos....
11/03/2005 14:50
O no te interesa lo que te he comentado o es que no sabes cómo se mueven los empresarios en el mundo laboral. Con el paso del tiempo, si les resultas, te irán aumentando el sueldo y la categoría. No me dices cuánto tiempo llevas trabajando en ese puesto, pero te puedo asegurar que si llevas poco tiempo y reclamas categoría quizás te encuentres con la carta de no superar periodo de prueba o no te renueven el contrato. Ten paciencia, demuestra, y lo conseguirás. Desgraciadamente, el poder está en sus manos, y si tú te quedas más agusto denunciando, asume que quizá te encuentres sin trabajo en poco tiempo. Los que reclaman este tipo de cosas son trabajadores que ya tienen consolidada una antigüedad que permita que el empresario se le piense antes de finiquitarlo por la indemnización que supone despedir a un indefinido. Es entonces cuando puedes aprovechar, pero si llevas poco tiempo no te lo recomiendo. Nadie dice que sea justo, pero es intentar acoplarse a su juego. Son cosas que debes barajar antes de tomar una decisión.
11/03/2005 17:13

Por desgracia, tengo que dar la razón a Juliana...

En este país hay mucha ley y muchos derechos...pero los poderosos simpre se las saltan, por tener la sartén por el mango...

La decisión, obviamente, es tuya, pero comprueba que por lo menos el salario que te pagan corresponde al de convenio de un auxiliar administrativo.
14/03/2005 10:26
Está claro que la actitud políticamente correcta es dejar que "te la metan doblada" y hacer que no te duele.... Perdonad la grosería, pero es así...

Me queréis decir que debo esperar tres o cuatro años hasta que, una vez superado el acobardamiento inicial, me fortalezca y "reivindique" lo que nunca me van a dar ... Ahhhhhh.... Mientras, mi economía y moral se resienten viendo cómo, normalmente, empleados del sexo masculino, entran por primera vez en la misma empresa, y "curiosamente", con menos preparación y responsabilidades que yo, perciben un salario un 30% mayor y una categoría "adecuada", porque, quizás ellos, se merezcan desde el principio el reconocimiento de su profesionalidad... Ahhhhhhhhh

¿Pues saben Uds. que contesto a eso?

... Que así nos va..... ¡DE PENA!

14/03/2005 13:35
Pues entonces ¡¡¡a las barricadas!!!....¡¡¡Lucha obrera!!!...Dales caña
14/03/2005 14:43
jajajajajaja.. No sé si me hablas en serio o en broma, pero de cualquier manera

¡GRACIAS POR HACERME REIR! ;)))
14/03/2005 16:02
En realidad hablo bastante en serio, solo que soy irónico.

Yo soy Licenciado,también auxiliar administrativo, en mi empresa incumplen sistemáticamente el convenio y encima trabajo horas gratis...Así que toca tragar ...hasta que encuentre otra cosa...

ASÍ QUE TE COMPRENDO
14/03/2005 16:24
¿A que es lamentable lo que nos están haciendo, Flanaghan? Y eso, que dentro de lo que cabe, estoy mejor que muchas compañeras....

¿Qué está pasando hoy en día? ¿A dónde vamos a llegar con esta precariedad y abuso? Van a acabar no sólo con la natalidad, sino también con la ilusión y la esperanza de los jóvenes...
14/03/2005 17:57
Hola.

Las mas de las veces, el trabajador aún teniendo instrumentos a su alcance para exigir que se respeten sus derechos no lo hace debido a que vive una situación personal en la que ese trabajo donde es tratado injustamente es vital y por tanto ante el temor a que si inicia cualquier procedimiento de reclamación pueda ser represaliado y/o despedido o simplemente porque su indolencia y sus tragaderas consienten la situacion y esperan que vengan "los otros" los sindicatos o el LLanero Solitario y le resuelvan su problema.

Si eres consciente de lo que te estas jugando y quieres decir basta, tienes la posibilidad de hacer tu petición a la dirección de la empresa haciendole var que ni tu categoría ni tu salario está acorde con el trabajo que desarrollas y que o bien te dan la satisfaccion exigida o tendras que instar un proceso de clasificacion profesional.

Si la direccion de la empresa pasa del tema el artículo 137 de la Ley de Prodedimiento Laboral te indica el proceimientoa seguir

1º Solicitud por escrito al Comité de empresa acerca de los trabajos que realizas y categoría profesional en que deben encuadrarse esos trabajos.

El comité de empresa tiene 15 dias para emitir tal informe. Si no o emite, no pasa nada, acompañas a la demanda copia que acredite haber solicitado tal informe.

2º Admitida la demada, el magistrado dictará providencia solicitando informe de la inspección de trabajo sobre la situacion laboral del trabajador y tal informe que no es vinculante pero si influyente será unido a autos. Su no existencia puede determinar la nulidad de las actuaciones.

3º Señalado el día para la vista, acudiras al juicio con todos los medios de prueba que consideres oportunos tanto documentales como testificales. La carga de la prueba es de la parte demandante.

4º Emitida la sentencia, contra ésta no cabe recurso alguno

Por lo tanto, no lo tienes tan dificil, si como es habitual como trabajadora no tienes unos conocimientos técnicos importantes de derecho laboral, tendrás que buscarte un buen laboralista que defienda tus intereses. Si estimas que no estas en situacion de gastarte unas perrillas en un buen abogado (los laboralistas no son muy caros) puedes pedir un abogado de oficio pero el resultado va a depender del interes y experiencia del que te asignen.

A partir de esto que expongo: Tú misma.

Saludos.
15/03/2005 08:26
Muchas gracias, Ninfa. Eso es lo que intentaba averiguar técnicamente hablando, porque moralmente, "hacemos todos la vista gorda"...

Saludos.
15/03/2005 10:09
Si lo haces, por favor informanos de cómo quedas. Realmente me ha parecido que despreciabas mi respuesta porque no te gustaba, y te has contentado con el consejo de Ninfa. El tiempo dirá si mi consejo o el suyo fue el mejor. Como ya te indiqué al principio, depende de lo que necesites ese trabajo. Si lo necesitas poco, haz caso a Ninfa. Si lo necesitas mucho, tú misma. Si te ofende que de digan la verdad de lo que pasa en el mundo laboral, por lo menos agradece al que te lo comenta, que lo ha hecho con la mejor intención. No he notado mucho agradecimiento, la verdad, e incluso me he sentido ofendida. Pides consejo, escuchas opiniones, y cuando lees la mía como no te agrada (aunque es verdad) te permites hacer comentarios que realmente me han sentado mal. Pues chica, que te vaya bonito. Siento haber hablado así, pero hoy estoy sensible y me ha ofendido el comentario sarcástico.
Conste que te deseo lo mejor, kiki.
15/03/2005 10:12
Te vuelvo a contestar y te pido disculpas, kiki. Acabo de ver tu pregunta original y veo que sólo pedías información de cómo denunciar. Está claro que ya habías tomado una decisión, y no pedías consejo. Me extralimité y después te he echado la bronca. Disculpa, de veras. No tengo un buen día. Suerte.
15/03/2005 10:53
Bueno, bueno, no te preocupes tanto... En realidad, en este tipo de foros cada uno intenta echar una mano desde su propio prisma personal, y de verdad que te agradezco el tiempo que te has tomado en responder. Si te he obviado ha sido porque, efectivamente, pedía más asesoramiento legal que moral. Por cierto, todo lo que me aconsejabas es totalmente cierto, pero llevo casi 15 años intentando que me respeten como profesional y como mujer, así que... pero eso tampoco es tu culpa.

De nuevo, gracias, y un consejo, en este tipo de sitios hay dar sin esperar gratitud.... (no te lo tomes a mal, ¡eh!)