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¿es doyouspain responsable de los abusos, timos o estafas de sus rent-a-car?

4 Comentarios
 
¿es doyouspain responsable de los abusos, timos o estafas de sus rent-a-car?
09/10/2019 17:38
La empresa DoYouSpain se autodefine en su página web como "una compañía que usa las mejores empresas de alquiler de coches". No aclara si ese 'uso' de las empresas de rent-a-car consiste en una subcontratación de los servicios de dichas empresas de alquiler de coches ó si DoYouSpain actúa simplemente como distribuidor ó agente comercial de los rent-a-car.

Lo bien cierto y real es que los vehículos se alquilan a través de la página web de DoYouSpain y el pago del alquiler de los vehículos se le hacen a DoYouSpain, y ello con independencia de que el servicio vaya a ser prestado por terceras empresas, que son las que entregan los vehículos a los clientes y en ocasiones les cobran directamente algunos 'extras' tales como seguros a todo riesgo, segundo conductor, sillas de niños, gestion de llenado de combustible, recogida de vehiculos fuera de determinado horario, etc. etc.

Mi pregunta es la siguiente: en el caso de que una de esas empresas de rent-a-car incumpla el contrato en los términos en que fue pactado con DoYouSpain, o en casos de abusos, timos o incluso estafas a los clientes... ¿ se le podrían exigir responsabilidades a DoYouSpain?

¿Sería la empresa de alquiler de coches la responsable única de esos incumplimientos, abusos o timos, ó también se le podrían exigir responsabilidades a DoYouSpain?

Entiendo que en caso de delito de estafa por parte de una de esas empresas de alquiler de coches, logicamente DoYouSpain no tendría responsabilidad penal alguna, pero... ¿tendría responsabilidad civil derivada del delito?
Lodigoyo
Condemar
10/10/2019 14:08
Conforme a la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios "se considera productor al fabricante del bien o al prestador del servicio o su intermediario, o al importador del bien o servicio en el territorio de la Unión Europea, así como a cualquier persona que se presente como tal al indicar en el bien, ya sea en el envase, el envoltorio o cualquier otro elemento de protección o presentación, o servicio su nombre, marca u otro signo distintivo".

En base a lo anterior, tanto si la empresa DoYouSpain subcontrata los servicios de las empresas de alquiler de coches que efectivamente prestan el servicio como si actúa como un intermediario, está clarïsimo que a DoYouSpain se le podrían reclamar responsabilidades por incumplimiento del contrato, por abusos, timos o estafas de sus empresas subcontratadas o intermediadas.

En caso de delito de estafa u otro delito cometido por las empresas que efectivamente prestan el servicio de alquiler de coches, la responsabilidad penal sería de dichas empresas pero a DoYouSpain se le podrían pedir las responsabilidades civiles derivadas del delito de estafa.

Todo ello, naturalmente, sin perjuicio del derecho de DoYouSpain a repetir o reclamar a la empresa incumplidora, abusadora o timadora el importe de las responsabilidades a que hubiera tenido que hacer frente y, en su caso, la correspondiente indemnizacion por los daños y pèrjuicios que le pudiera haber ocasionado el incumplimiento de las obligaciones que incumbian a las empresas prestadoras del servicio de alquiler de coches.
Merche2018
Condemar
10/10/2019 17:45
He buscado por la palabra 'doyouspain' en google, y ya en la primera página de resultados salen cientos y cientos, tal vez miles, de quejas, denuncias, reclamaciones y malas experiencias en webs tales como TRUSTPILOT, TRIPADVISOR, LOSVIAJEROS.com y también en la web de la OCU e incluso hay una página en Facebook titrulada 'Estafados por Doyouspain'.

Yo no tengo ninguna experiencia propia, ni buena ni mala con esa gente de doyouspain pero tanta queja no parece 'normal' ni casual....
Chesss
Merche2018
11/10/2019 20:34
Yo sí soy cliente habitual de DoYouSpain y voy a dar mi opinión tratando de ser lo más objetivo Y ECUANIME posible. En mi experiencia DoYouSpain tiene dos 'puntos' positivos y uno negativo.

El primer punto positivo es que ofrece coches de alquiler en toda España a precios muy competitivos, realmente competitivos, siempre y cuando TE LEAS BIEN LAS CONDICIONES DE CONTRATACION de las ofertras que te interesen pues todas las empresas de alquiler de coches 'colocan' una serie de 'extras' en sus ofertas tales como recogida fuera de horario, segundo conducTor, seguro a todo riesgo, sillas para niños, gestion de llenado de gasolina, limpieza del vehículo, etc . Dichos extras son muy variados y si no se les presta atencion, un alquiler de coche que parecía barato a primera vista puede salir carísimo y además te puedes llevar sopresas muy desagradables.

El segundo punto positivo que tiene DoYouSpain es que explica muy claramente las condiciones de cada vehículo. En este sentido son TOTALMENTE INFUNDADAS las quejas de quienes afirman que DoYouSpain 'engaña' a sus clientes o que sus condiciones son poco claras. Eso no es cierto, en absoluto.

El punto negativo, MUY NEGATIVO. que tiene DoYouSpain es que en caso de incidencia con alguna de las empresas de alquiler de vehículos, se desentiende de todo, a veces ni contesta las reclamaciones de sus clientes o tarda muchísimo en hacerlo, y casi siempre sus respuestas son 'mecánicas' y tiran balones fuera o siemplemente te dicen que 'la empresa X dice que.....' y se quedan tan contentos, sin investigar nada y sin presionar a esas empresas de rent-a-car para que solucionen los problemas ó incidencias DE VERDAD.

En resumen, DoYou Spain no es quien tima o 'estafa' a los clientes, sino que generalmente los timadores, algunos verdaderamente timadores, son los responsables de algunas empresas de alquiler, que engañan a los clientes de DoYouSpain, a veces muy burdamente, dandoles gato por liebre o no devolviendoles la fianza con cualquier excusa, imputrndoles golpes o rayaduras pre-existentes, y mil 'trucos' más propios de verdaderos trileros.

El problema es que en el caso de que haya problemas, incidencias o incumplimientos por parte de las empresas de alquiler, DoYouSpapin intenta eludir las responsabilidades que como contratista le corresponden y no atiende quejas, o si lo hace, lo hace tarde y mal, no presiona a las empresas con las que colabora para que no ENGAÑEN a sus clientes ni prescinde de esas empresas tóxicas.

Ese es el gran problema de contratar con DoYouSpain: si te has leido bien las condiciones y te 'toca' una empresa de rent-a-car seria, perfecto, pero si no te lees bien las condiciones o tienes la desgracia de que te toque una empresa 'mangui', no esperes la más mínima ayuda por parte de DoYouSpain, y si el problema es serio tendrás que presentar demanda contra DoYouSpain y contra la empresa de alquiler de coches de que se trate, con las molestias y gastos que eso acarrea, PERO HAY QUE HACERLO.

DoYouSpain debería mejorar muchísimo su servicio de atencion a clientes víctimas de algunas empresas de alquiler desapensivas y trileras con las que colabora, presionando a dichas empresas pàra que solucionen los problemas satisfactoriamente y/o prescindiendo de dichas empresas si sus incumplimientos o engaños son reiterativos.
Anónimo
Chesss
14/10/2019 19:51
Yo también soy cliente habitual de DoYouSpain y coincido sustancialmente con tu diagnóstico, con algunos matices que creo que convendría puntualizar para que este post sea útil a otros potenciales clientes de DoYouSpain.

Es rigurosamnete cierto que las condiciones de contratación están perfectamente claras y bien estructuradas a la hora de contratar el alquiler de un coche con DoYouSapin. En ese sentido no se le puede hacer ningún reproche a DoYouSpain sino todo lo contrario. Como bien has dicho, hay que LEERSE LAS CONDICIONES CON ATENCION porque pueden ser y de hecho son diferentes para cada empresa de alquiler de vehículos. Son esas empresas las que ponen sus condiciones, no DoYouSpain, que se limita a trasladarselas a los potenciales clientes.

También es cierto que algunas de esas empresas, afortunadamente solo unas pocas, abusan o directamente timan a los clientes. Una cosa es poner determinadas condiciones, que te pueden gustar o no, o encarecer más o menos el precio final del alquiler (algo que como clientes podemos aceptar o no), y otra cosa, bien distinta es engañar, abusar o timar a los clientes. Por ejemplo, si contratas un coche de determinada categoría y te dan otro que no tiene nada de 'similar', o si dejas una fianza para garantizar la devolución del vehículo en perfecto estado, lo devuelves en perfecto estado y la empresa de alquiler se 'inventa' un golpe o una rayadura.

A mí me ocurrió eso este verano. Alquilé un coche pequeño para poder aparcar en pleno mes de agosto en Ibiza y la empresa de alquiler de coches (de momento no voy a decir el nombre) me dio un trasto enorme a pesar de mis protestas. La opción era quedarme sin coche y en medio de la nada, a varios kilómetros del aeropuerto, o aceptar pulpo como animal de compañía. Tuve que resignarme con esto último.

Esa misma empresa me retuvo una fianza de 12 € para garantizar la limpieza del coche. El coche se devolvió inmaculado pero la empleada que recogió el coche se negó, mecánicamente, a devolverme la fianza. Cuando le dije que el coche estaba perfectamente limpio (no se había utilizado mas que para ir a mi apartamento y volver porque era imposible aparcar ese trasto en toda la isla), se puso a buscar la suciedad, hasta que después de mucho buscarla descubrió que había arenilla en la alfombrilla del conductor y en las ruedas!!!!, y se negó a devolverme la fianza, TODO UN TIMO. Después averigüé que esa empresita se niega a devolver la fianza a todos sus clientes, entreguen como entreguen el coche.

Reclamé a DoYouSpain, y en primera instancia DoYouSpain me contestó que la empresa X dice que el coche no estaba limpio. Volví a reclamar, aporté fotos del vehículo en las que se apreciaba el perfecto estado de limpieza y a la empleada del rent-a-car buscando la suciedad en el interior del vehículo. Entonces, la respuesta y la actuación de DoYouSpain fue IMPECABLE. Me dijeron que la empresita en cuestión seguía manteniendo que el coche no se entregó limpio y que se negaba a devolver la fianza pero que ellos creían mi versión y que me la devolverían y así lo hicieron en cuestión de minutos. No puedo mas que agradecer a DoYouSpain su manera de resolver la incidencia, desagradable (a pesar de su escasa cuantía, cabrea mucho que a uno lo timen y tomen por tonto), con la empresa de rent-a-car, cuya bajeza y grosería quedó bien patente.

En resumen, soy un cliente satisfecho, muy satisfecho, de DoYouSpain y recomiendo sus servicios a todo el mundo, pero eso sí: HAY QUE LEER BIEN LAS CONDICIONES DE CONTRATACION de la empresa que os vaya a entregar el coche. En la pagina web de DoYouSpain están bien claritas, solo hay que tomarse la molestias de leerlas (se puede hacer en menos de dos minutos) y compararlas con las de otras empresas de rent-a-car. Y elegir la que más le convenga a cada uno.

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