Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿es esto fraude de iva?. ¿de qué naturaleza?. ¿de quién?

3 Comentarios
 
¿es esto fraude de iva?. ¿de qué naturaleza?. ¿de quién?
06/10/2019 20:19
Hola a todos,

Recientemente he tenido noticia de que mi cuñada está teniendo algunos problemas con Hacienda por su compañía, que ha entrado en concurso de acreedores.

Repasando hechos que ocurrieron años atrás, entre 2010 y 2013, mi esposa estuvo metida con mi cuñada en un tema que ahora me preocupa, dado el punto anterior. La historia era que, de cosas que necesitábamos en casa -muebles, electrodomésticos, etc- que comprábamos, mi esposa:
- Pedía la factura a nombre de la empresa.
- Entregaba las facturas a su cuñada.
- Su cuñada "le devolvía" el IVA, ya que supongo que se lo desgravaba de alguna forma.

El total de facturas con las que hicieron esto no lo tengo del todo claro, pero podría rondar los 30.000€.

¿Es esto algún género de falta o delito fiscal de mi esposa, cuñada o ambas?. ¿De qué gravedad?.

Gracias por vuestras opiniones, estoy algo preocupado.

Alfonso.
07/10/2019 18:29
alfonso.martinez
Evidentemente se trata de un fraude fiscal. Dado el tiempo transcurrido, no creo que haya nada que temer, aunque tampoco pongo la mano en el fuego.
07/10/2019 20:06
alfonso.martinez
Hola,

Que algo no parece apropiado, lo tengo claro. Lo que no alcanzo a ver es cuál es la entidad del fraude:

- Para quien hizo las facturas. Los bienes y las compras eran reales, pero algunos de los casos me parece razonable pensar que, quien hizo las facturas, podría intuir que algo no cuadraba. Una fiesta familiar no es un "evento de marketing".
- Para mi esposa, quien pidió lo anterior y entregó facturas, recibiendo un dinero a cambio.
- Quien recuperó indebidamente el IVA. Esto sí lo veo claro.

Para mas INRI, a mi cuñada la AEAT le ha encontrado otras cosas raras. La prescripción de un delito fiscal es de 5 años, salvo que haya cosas muy raras o de volumen, con lo que se va a a 10 por lo que he visto.

Saludos,

Alfonso.
07/10/2019 22:35
alfonso.martinez
La responsabilidad de tu esposa sería por colaboradora en el fraude, responsable solidaria según la Ley General Tributaria.
Tu cuñada hace un fraude con las facturas que tu esposa gestiona y se las da a ella.