Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es esto un delito informatico?

15 Comentarios
 
¿es esto un delito informatico?
12/05/2015 11:18
buenas,
Brevemente la historia trata de que una chica ha engañado a su novio con otro, y este le envió mensajes de whatsapp contandole los hechos al novio de la chica. El novio al no creer a la persona "anónima" denunció con causa y todo.
Hay delito? no lo hay?
En caso de que si, que pena?
Gracias de antemano,
Un saludo.
12/05/2015 15:52
No veo ningún delito en esa conducta la verdad
14/05/2015 12:48
Revelación de secretos, como mucho. Pero nada, olvídalo.
14/05/2015 13:06
Pues veo mas tela que revelación de secretos.
Atentado al honor,difamación,sin que pueda alegarse el exceptio veritas.....
Aparte de la catadura moral del individuo en cuestión,decían los abuelos que un hombre digno de tal nombre jamás dice con que mujeres se ha acostado,y con cuales no,menos todavía.
14/05/2015 18:58
Blecua: "Atentado al honor, difamación" ??

Ni de coña.
14/05/2015 21:09
No veo tampoco ningún ilícito penal en esa conducta.
14/05/2015 21:16
Yo así lo véo,y procedería sin dudar,ya lo hechará atrás el juez,o no....
Por que la otra opción,unos amigos que tengo en la Casa Albano-Cosovar no se si sería conveniente.
15/05/2015 15:01
Estoy espesisima porque no entiendo nada. Veamos, A, es novio de B, B, se acuesta con C. C se lo cuenta por whatsapp a A... A ¿denuncia a C? ¿por acostarse con su novia? ¿por mandarle whatsapps?
¿quien comete delito contra el honor, la novia? ¿quien revela secretos? ¿si yo me acuesto con un hombre (o con una mujer, vaya, da igual, no puedo contarlo?
Viernes a las 3 de la tarde... debe ser eso, igual mañana por la mañana entiendo a que os referis
15/05/2015 17:36
Que no cunda el pánico. Quien sea más espabilado de los 3 (A, B o C) que escriba un guión para una telenovela. Es más de lo mismo, pero todas son iguales y triunfan.
Pueden asociarse los 3 y crear una sociedad de creación de culebrones. Pero, eso sí, hay que meter algo más de complicación, que eso es muy simple.
Y si no, ¡hala! a colapsar los juzgados.
16/05/2015 13:49
la cosa es que A denuncia a C, ya que no se cree los mensajes de whatsapp acusandolo de dañar la moral y la persona de B.
18/05/2015 10:44
Pues como A no sea representante legal de B...

Los delitos contra el honor sólo son perseguibles a instancia de la parte ofendida: son delitos privados.

Blecua: por favor, explica por qué ves entidad penal en esa acción, más allá de la revelación de secretos.
18/05/2015 11:15
Así lo véo,desde el denunciante,animus injuriandi,intención de causar daño y alguna cosilla más,el recorrido penal,puede ser corto,pero pienso que lo hay,y no se trata de ganar o perder,en ambos casos ganas,o dejas claro que no es gratis o das pié a que se repita o crezca la bola,por que la opción de una visita al Casa Regional Albano-Cosovar,la reservaría para cuestiónes mas serias.
Lo que está claro,que proceder como delito al honor,en sentido estricto,ha de ser a instancia de la parte ofiendida,eso es indiscutible,y si en algún momento lo he dejado entender,me he expresado mal.
18/05/2015 11:36
Amig@ Blecua. No lo veo tan claro, por esto:

Si el amante va por ahí gritando "Fulanita es una puta y se la ha chupado a todo el pueblo!", entiendo que atenta contra su honor.

Pero si va sólo al novio de fulanita y le dice "Macho, siento mucho ser yo el que te lo diga, pero tu novia te ha sido infiel. Yo no sabía que estabais juntos, nos liamos y creo que estás en tu derecho de saber que ella se acuesta con otros. Toma la decisión que creas conveniente sobre si sigues con ella o no." Aquí no veo injurias por ningún lado.
18/05/2015 11:52
Amigo.
Creo que estamos dando por sentado detalles que no lo están,cierto que a la postre,los detalles,la situación concreta es lo que marcan la diferencia.
A una consulta muy imprecisa,doy una respuesta lo más ajustada que puedo,pero,lógicamente,no universal.
Plantéas dos escenarios totalmente distintos,y la respuesta es correcta en ambos,pero me parece que,en este caso concreto,estamos en un escenario intermedio.
18/05/2015 14:35
Yo aconsejaria a A que sea un poco mas avispado... porque como sea verdad que la novia se acosto con C, aparte de los cuernos se le va a quedar cara de haba cuando el Juez se des.............. de ese supuesto animus injuriandi, que a lo mejor solo es un "animus informandi".

Y en cuanto a lo que preguntaba el consultante, delito informatico no lo veo, la verdad...
18/05/2015 14:59
Delito informático,de ninguna manera,obvio.
ánimus injuriandi o animus informandi o animus cachondeandi,bueno,eso lo dirá el literal del mensaje,que no lo sabemos.
Que séa más avispado,totalmente de acuerdo,pero ya es tarde para el consejo.