Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es ilegal presentar una grabación de video?

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Es ilegal presentar una grabación de video?
22/03/2010 22:33
Hola. Voy a haceros una pregunta.
¿Se puede presentar una grabación de video con sonido en un juicio o es ilegal?
Tengo una grabación donde mi ex mujer me amenaza con ponerme una denuncia sino me alejo de mi hija, donde me insultan ella y su madre, etc. A la gente que ha visto el video se les pone los pelos de punta. Pues bien intentamos denunciarlo presentando la grabación y el juez dijo que no admitía la grabación de video porque es ilegal y podría tomar medidas contra mí.
Mi abogado se ha estado informando y dice que vamos a presentar solo el sonido porque el video puede efectivamente ser ilegal, aunque dice que le ha preguntado a un fiscal amigo suyo y que este cree que una grabación de video es legal como prueba en el juicio.
Lo único que he encontrado es el art. 197 del Código Penal, pero según este sería ilegal tanto el video como el sonido.
La grabación está hecha en un sitio público, está realizada en una consulta médica de un organismo público.
Yo he visto en cientos de ocasiones grabaciones de sonido y de video que se ven incluso en las noticias para denunciar hechos, para detener a personas, etc.
¿Es legal presentar este video o podrían denunciarme?
Repito que el juez no lo quiere admitir, pero es una prueba fundamental de la situación que estoy viviendo, de las coacciones y continuas amenazas de que me van a denunciar si me acerco a ver a mi hija, de que mi ex mujer no me deja estar con mi hija y ni siquiera me deja verla en los médicos, etc.
Saludos.
22/03/2010 22:36
¿sabian ellas que estaban siendo grabadas?, porque se te puede dar la vuelta, ten cuidado.
22/03/2010 22:39
Yo intentaría que su abogado tuviese una entrevista con el fiscal y quizá este debería ya actuar de oficio, al tener conocimiento de un delito de amenazas.
Debo entender que si el juez no la admite, invocará algún o algunos artículos denegando su no admisión... , es decir que no puede negarse por narices.
Desconozco la legalidad de una grabación pero me da la sensación de que si está consentida por una de las partes, es perfectamente válida. En este caso, la suya.
No obstante asesórese bien con un buen abogado porque creo que merece la pena tirar p'alante con el tema. Es lo suficientemente grave e importante.
22/03/2010 22:41
El juez tiene narices para eso y para mucho más, cada uno tiene su criterio y lo aplica.
22/03/2010 22:54
Para eso está el fiscal... por si hay que reventarle las narices a su señoría con la ley por delante.

... digo yo.

Que también tendrá su criterio.
22/03/2010 22:54
sino preguntadle a Jesus, que lo dice parecido, menos fino pero con más gracia.
22/03/2010 22:57
Hablo alegóricamente, por supuesto.
Pero eso de reventarle las narices a "su señoría"... es una idea muy atrayente, aunque poco fina, lo reconozco :-P

22/03/2010 23:00
BUeno, yo conozco jueces muy majos y buenas personas, buenisimas personas, mejor dicho. También tiene que ser muy difícil saber quien te está mintiendo...
22/03/2010 23:21
Seguro que muchos son un verdadero encanto de personas. El "mío" es un hijo de la gran puta.
Y sobre las pruebas, indiscreta... y sobre el saber quien te miente o no..., no te parece que en el caso de este señor la prueba de un video grabado no admite muchas dudas que digamos?
Falta que el señorito la quiera admitir, claro..., así desde luego que no hay forma de saber quien miente o no, si te niegas a escuchar a una de las partes.

En fin.... que la casuística es infinita.
22/03/2010 23:25
la jurisprudencia actual acepta las grabaciones como prueba en varios supuestos:

-Que en la conversación particípes tú. Todo el mundo tiene derecho a grabar sus propias conversaciones, sin necesidad de decírselo al interlocutor.

-Si no participas que se haga en un lugar público, tipo en un bar o en un café, aunque este caso es controvertido.

-En todo caso, si presentas sólo el audio, lo presentas entero, y tú participas en la conversación, debería ser admitida por el juez.
22/03/2010 23:26
Mi novio presento una cinta de video donde se veía que su ex se autolesionaba y no se la admitieron. Le condenaron po malos tratos
Pero supongo que, cuando apeló la condena, algo se acordaría el juez de la cinta porque lo absolvieron. Pero ahí de oficio no actua ni el tato.
Hay veces que no sé que coño pintan los fiscales.

Uns aludo.
22/03/2010 23:38
Desde luego, el panorama judicial es absolutamente desolador, por los comentarios que se leen aquí y fuera de aquí.
Es que hay alguien contento en este país con esta casta de sinvergüenzas? (aparte de ellos mismos, por supuesto).
23/03/2010 09:08
No se si habrá alguna diferencia en que la grabación sea de video o solo de audio, pero una grabación de audio en la que tú intervengas es perfectamente legal. Lo que no es legal es grabar conversaciones de terceros.

Se me ponen los pelos de punta solo de pensar que un juez pueda decir que eso es ilegal. Un juez tiene que saber distinguir entre lo legal y lo ilegal. No saberlo es tan grave como un cirujano que no sepa donde tiene que cortar.

Un juez puede decidir no admitir esa prueba, pero en ningun caso puede decir que es ilegal, y además amenazar con tomar medidias. Vaya chapuza.
23/03/2010 11:25
Esa grabación es en un lugar público, un centro de salud, donde se ve y se oye a mi ex mujer, a su madre, al médico, a mi madre, se ve a mi hija y se me oye a mí, pero yo lo único que digo es que solo vengo a ver a mi hija, que si quiere llame a la policia que no me pueden prohibir ver a mi hija en el médico, pero ellas me dicen de todo, me amenazan con denunciarme, me insultan y se ve como organizan todo, como llaman a la policia y como se van a comisaria a denunciarme.
El audio solo también es bastante claro, pero si solo se le presenta el audio el juez no sabe quien es cada uno, y puede dejar lugar a interpretaciones, no se ve la agresividad tan brutal que muestran, la cercanía con la que me dicen todo, etc., pero el video es demoledor y no deja lugar a dudas.
23/03/2010 11:58
tenias orden de alejamiento?
23/03/2010 13:32
unpadre, nadie puede impedirte que asistas a la consulta del médico de tu hijo excepto que haya orden judicial que lo impida.
Por lo que comentas, participas en la grabación y por tanto es legal.
Para que te la admitan para probar como denunciante tendrías que transcribir el audio y adjuntar un certificado de un técnico de telecomunicaciones que asevere que no ha sido manipulada la grabación. En todo caso dispones del testimonio de tu madre y del médico en caso que quieras denunciar ¿amenazas, insultos, coacciones?
Si fuera la grabación una prueba de descargo en caso que tu fueras denunciado si suelen aceptarlas.
23/03/2010 13:48
Es completamente legal, yo personalmente he logrado condenas con esas pruebas.
Un saludo
23/03/2010 13:50
Críspulo ¿como conseguiste que te las admitieran?
23/03/2010 14:02
ojo!
Si quebrantó la orden de alejamiento, no serían admitidas a juicio, creo yo, porque las obtuvo como parte de un delito. E incluso, en ese caso, no creo que hubiese amenazas, pues el avisar que se va a denunciar una acción ilegal entra dentro del llamado "temor reverencial"...

Creo yo.... ;)
23/03/2010 14:24
Quizá la mujer tenga más que suficientes motivos para haberle denunciado, nadie se pone como una furia de repente