El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ Es legal? Delegar a una persona 21 votos

9 Comentarios
 
¿ es legal? delegar a una persona 21 votos
07/10/2010 17:53
Hola todos, os cometo brevemente un caso que me sucedió ayer mismo, a ver si me podeis aclarar si es legal lo sucedido.

Vivo en una comunidad de 7 bloques, en la cual tenemos contratado un portero. Dicho portero es propietario de una de las viviendas de la urbanización, en esta junta uno de los puntos a tratar era el despido del portero, ya que sus labores dejan muchisimo que desear. El problema llega a la hora de votar, el llevaba 21 votos que le habían delegado vecinos, bueno, mejor dicho, votos que él había ido pidiendo a los vecinos ( a mi misma me lo pidió). Mi duda es que si él puede votar en ese punto que tratamos, ya que él estaba implicado en el punto. Si es que no.......él puede votar por 21 vecinos que delegaron el voto en él?

Es que no soy capaz de entenderlo, a él no le dejaron votar, pero si le dejaron votar por 21 vecinos. De hecho gracias a esos votos el portero se queda en la comunidad, ya que eramos pocos vecinos los que asistimos asiduamente a las juntas.

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

Gracias a todos.
07/10/2010 19:31
No hay nada que hacer. Incluso él tambien podía votar por su vivienda.
08/10/2010 09:13
Sintiéndolo mucho, he de decirte que el portero tenía derecho a votar en esa reunión ya que, como dices, es Propietario de una vivienda.
Lo que no entiendo es el por qué se le negó su derecho al voto siendo propietario. El desempeño de una función de trabajo remunerado dentro de la Comunidad, entiendo que no tiene nada que ver con que sea propietario o no.
De todas formas, vote o no, si algunos vecinos le dieron su confianza mediante su voto, nada se puede hacer contra eso.
No llueve a gusto de todos, dice el refrán.
Siento que esta vez no haya salido el tema como tu das a entender; así son las cosas en las Comunidades, no siempre se hace lo que uno quisiera que se hicieran.
Suerte en la próxima, amig@
08/10/2010 10:18
Muchas gracias por las respuestas, pero si en la proxima junta pide que le doblemos el sueldo y hace lo mismo que en esta nos tieme cogidos de por vida.

Conclusión.... No contratar nunca a un vecino para labores de la comunidad.
10/10/2010 20:50
Y ahí no queda la cosa. ¿Lo tienen dado de alta en la S.S. y Accidente de Trabajo?.
Vio
11/10/2010 07:09
Es un caso claro de abuso de derecho, por parte de uno o varios copropietarios, por lo que el acuerdo es impugnable. S.m.c.
11/10/2010 12:44
No creo que sea un caso de abuso de derecho; es un caso de estupidez, de dejacion de derecho y defensa de los intereses de la comunidad por parte de unos propietarios que delegan su voto en el portero, seguramente como pago por favores recibidos a título personal; o lo que es peor, tal vez con su decisión de dar su voto al portero, traten de saldar cuentas con otros vecinos con los que están enfrentados por otras causas. Estas actitudes y comportamientos son frecuentes en muchas comunidades de propietarios y contra la estupidez humana, nada puede hacer la Ley de Propiedad Horizontal, que sí dispone de procedimientos legales para que lo propietarios defiendan sus intereses, pero si éstos no quieren, ya se sabe .....ajo y agua.
Como muy bien dice Elisa, yo para evidenciar lo absurdo del proceder de algunos propietarios, le aconsejo que en la próxima Junta General,donde aprueben los presupuestos, proponga Vd, una subidad del 50% al sueldo de ese portero tan protegido por algunos propietarios, para ver si todos los propietarios reaccionan ante tamaña estupidez.




este es un mal de mucahas comuniddes de propietarios del que se aprovecn
12/10/2010 08:13
goiena tiene usted muchisima razón en mi comunidad ocurre lo mismo tenemos 2 porteros y un hombre de mantenimiento. pues bien la mayor parte del tiempo lo pasan en el bar. o haciendo portes para algunos vecinos cobrando ademas de cobrar el sueldo esos mismos vecinos les defienden cuando en la junta nos quejamos del abandono de la finca y de lo mucho que pagamos en sueldos y seguros.y que decir de las 2 mujeres de limpieza los pasillos y escaleras estan tan sucios que yo no recuerdo ya el color de las baldosas cuando voi al super me las encuentro haciendo la compra en horas de trabajo o de charla con las vecinas se conocen la vida de todos y como llevan mas de 20 años trabajando en la comunidad se jactan diciendo que si las echan les tenemos que regalar el edificio por la indebnizacion que segun ellas les corresponde. como verá es un desastre pues bien como hacen favores a algunos vecinos cobrando tb pues lo mismo tienen defensores. entre ellos el propio administrador que al tener informacion de todos los propietarios a uno que fué a la oficina a pedir facturas le espetó que se callase que sabian que cuando su mujer estaba ausente llevaba a su casa amiguitas. asi que como usted dice pues ajo y agua!!!! por la estupidez de algunos.
12/10/2010 20:18
Mayi, por lo que Vd cuenta, su comunidad es un caso típico de abandono y dejación de responsabilidad y defensa de los derechos e intereses de los propietarios. De esa situación se aprovecha el personal que Vds tienen contratado para los servicios de la Comunidad. Las Comunidades de Propietarios existen por y para los propietarios, no para los trabajadores que prestan sus servicios a las mismas, porque de algunos de esos servicios se podría prescindir o gestionarse de otra manera, por ejemplo, externalizándolos. Los trabajadores son conscientes de que en esa Comunidad existe dejación, desinterés y le diría que hasta falta de valor para decir, exponer y proponer públicamente lo que los propietarios piensan en privado; por eso los trabajadores de esa Comunidad, se creen los dueños, los amos, de la Comunidad y como tal se comortan y actúan y saben también que ningún propietario se atreverá- por la falta de unión entre Vds- a proponer un modelo de gestión más eficaz, más económico y ventajoso que el que actualmente tienen. Lo del administrador es de juzgado de gurdia; como muy bien dijo Alfonso Guerra, "éste es un país de porteras" y en este caso, yo añado también de porteros. No sé qué relación laboral o contractual tiene la Comunidad con el Administrador pero los Convenios Laborales de los Trabajadores de Fincas Urbanas, señalan muy claramente las faltas y sanciones de estos trabajadores, entre ellas "el quebranto de la reserva obligada en relación al buen nombre de la finca y de sus moradores". Pero ese administrador, a estas alturas de la vida, ¿todavía no se ha enterado que lo que un propietario haga en su casa no es asunto suyo, a no ser, que atente contra los derechos y deberes de las personas? Como los trabajadores se les han subido a las barbas no me extraña que ese administrador, en vez de cumplir con su trabajo, chantajee al propietario cuando le pide una documentación que el propietario tiene derecho a conocer. El problema de su comunidad es un problema de "cojones" o más bien de falta de ellos y si éstos faltan, sólo lo arreglará la aceleración de la crisis económica, y su circunstancia, que impida que los propietarios o un a parte importante no puedan pagar las cuotas de Comunidad.
12/10/2010 23:10
Acá el problema que yo veo es que con el pretexto de que no estaban los otros vecinos, el conserje se ha adjudicado los votos. Para evitar eso en nuestra comunidad estamos viendo un programa que permite por internet hacer las votaciones. Se llama Vivook acá les dejo el la liga para que lo vean y si conocen algun otro, se los agradezco.
www.vivook.com

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General