Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es legal estar trabajando (diariamente y con un horario ) sin estar dado de alta en la S.S.?

4 Comentarios
 
Es legal estar trabajando (diariamente y con un horario ) sin estar dado de alta en la s.s.?
perfil AL
31/08/2005 07:39
Puede una persona estar trabajando ( diariamente y con un horario ) sin estar dado de alta en la S.S. ?.
El letrado de dicha persona afirma que su cliente no sufre ninguna prohibición ni incompatibilidad para trabajar en dicha empresa, y que lo ha hecho de manera circunstancial por ayudar a su hijo que estaba de baja ( el administrador ) y aportan partes médicos de baja de un centro hospitalario PRIVADO.( pero su hijo seguía trabajando )
La verdad es que se realizó un informe por un detective durante una semana que demuestra que esa persona iba cada dia a trabajar.
La pregunta es:
Su defensa es sólida?, lógicamente yo sé que es incierto y que dicha persona sigue trabajando allí, pero que lectura puede tener un juez ante este caso? ( lo pregunto en general, sé que cada juez es un mundo )
Gracias
31/08/2005 09:21
Al no estar dado de alta lo que está cometiendo la empresa es una infracción. La situación fáctica es la que se debe demostrar. No consta documentalmente ni en archivos electrónicos ( marcajes) que esa persona trabaja diariamente en dicho lugar. Por tanto, para desmontar el argumento de contrario sólo te quedan las declaraciones de testigos ( el del bar de enfrente que siempre observaba como ese sujeto iba a su bar tomaba un café y luego veía como accedía por la puerta de empleados a la empresa, por ejemplo) que no serán, a buen seguro, trabajadores dados de alta, pues estos seguramente no quieran complicarse la vida. Por eso, el argumento es intentar sembrar la duda en el juzgador sobre lo aducido por la empresa. Es dificil, no imposible.
perfil AL
31/08/2005 10:37
Creo que no lo tengo tan difícil, ya que conozco perfectamente su lugar de trabajo y concretamente clientes que mantienen un contacto diario con él.Entiendo por tu respuesta que el responsable de dicha irregularidad es la empresa o sea el administrador, a que se expone si le pongo una denuncia y me dan la razón ?
31/08/2005 10:44
Dando vueltas al tema se me plantean algunas dudas. Corrígeme si me equivoco:
1. Una persona trabaja en una empresa sin estar dado de alta en la SS.
2. Al no estar dado de alta ni en la empresa ni en la Tesorería no sabes como argumentar que de hecho realiza trabajos en dicho lugar.
Si esto lo he entendido bien, el riesgo a que te puedes exponer no va a ser peor que la situación actual. Se tratará de regularizar la situación, para lo cual si de buenas maneras y cortésmente no se ha conseguido hay que pasar a otras medidas de fuerza y estas son dar parte a la "autoridad" pública (Inspección de Trabajo, Juzgado..).
31/08/2005 11:09
Así es, lo tenía que haber expuesto mejor, se trata de un tema de competencia desleal, por eso me interesa demostrar que él trabaja en dicha empresa y contrariamente a él le interesa no estar dado de alta.
Lo que no me he explicado bien es en los riesgos, ya que me refería a los riesgos que corre la empresa al tener un trabajador no asegurado.
Gracias de de nuevo jaus