Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿es legal poner una cámara oculta desde mi terraza a la calle para demostrar acoso?

4 Comentarios
 
¿es legal poner una cámara oculta desde mi terraza a la calle para demostrar acoso?
23/09/2023 23:22
No las 24 horas del día 7 días a la semana. Sólo en momentos puntuales del día, a determinadas horas, de manera intermitente, para demostrar cierto "teatro de la calle" y recabar evidencias para llevar a esa gente al juzgado?

Sucede con más intensidad a ciertas horas del día y de la noche.

¿Sirve como prueba o puedo meterme en un lío si voy a denunciar y muestro los vídeos y fotos que acreditan el delito? No puedo explicar mucho por discreción, pero se ve perfectamente lo que esa gente hace cada día delante de mi casa.
24/09/2023 18:04
No, no es legal, puedes meterte en un lio. Las cámaras y videocámaras instaladas en espacios privados no podrán obtener imágenes de espacios públicos salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas. En todo caso deberá evitarse cualquier tratamiento de datos innecesario para la finalidad perseguida.
24/09/2023 22:18
¿Si lo grabo con el móvil es legal? Es que no me aclaro con estos menesteres. Hay vídeos de Tik Tok denunciando cosas constantemente siendo publicadas.

Matizo algo más: Si son cuidadores que incitan y coercionan a discapacitados a su cargo a decir soeces para atacar a una persona que vive enfrente, para evitar ser imputados, ¿es lo mismo?
25/09/2023 20:55
Grasshoper
Grabar la calle sea un segundo o cinco minutos no es legal de por sí.
Entonces lo adecuado sería grabar esa acción que dice de "incitar" a un tercero para que insulte a cualquier persona. Eso si, todo lo que se grabe debe ser con la cámara enfocada al interior de la vivienda.
29/09/2023 23:51
Lo alucinante es que se publican a diario millones de vídeos en Tik Tok conteniendo delitos varios a pie de calle pero no se puede poner una cámara cuando aparece el teatro callejero de acoso a determinada hora cada día.

Si presento el audio de esa grabación ¿serviría como prueba al menos para poder acreditar la identidad de las voces?