El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

es legal que el presidente represente a otros propietarios?

14 Comentarios
 
Es legal que el presidente represente a otros propietarios?
perfil
10/02/2007 12:46
para consejogratis,o,jade,o,ardilla o ignacio: En esta comunidad varios propietarios que no pueden acudir a la junta dan su representacion al presidente para que vote en su nombre(representacion escrita y firmada) y algunos propietarios dicen que eso no es legal. que ni el presidente ni la secretaria pueden ostentar representacion de ningun vecino y que ademas no pueden votar ellos por si mismos tampoco( el presi y la secre son propietarios y viven en el edificio).y digo yo si ellos no pueden votar en su nombre aun estando presentes en la junta que tienen que hacer? dar su representacion a otro propietario? hay algun articulo que aclare esta situacion? es urgente, si no respondemos rapido pueden impugnar la junta? aun estan en plazo. respuesta rapida quien la sepa por favor.
perfil
10/02/2007 20:45
Parece que no hay problema legal. Sí etico.

Pero el caso es que esto propicia un nuevo abuso. Presidentes que no quieren aclarar su gestion se tiran a buscarse esos apoyos de gente que no se entera, con lo cual no se hace lo que dice una mayoria sino lo que dice, una persona y para abusar, el presidente.

Nosotros quisimos echar a un presidente y el tio se echó a buscarse votos de anciamos , pasotas, enfermos, invalidos...y asi estamos varios años. Y todo porque no quiere que nos enteremos de qué ha venido haciendo. Cuando se le pregunta suelta cualquier mentira o escusa, se arma un pitote entre nosotros y todo sigue igual.

DESDE MI PUNTO DE VISTA, son inconvenientes de la ley, que el legislador no se entera para modificarla.
perfil
10/02/2007 22:48
Hola:
Desde mi punto de vista, también, no veo problema legal ni ético.
Porque el problema no estaría en la acción en sí misma (representación por presidente) sino en la persona que ejerce el cargo; es decir, si cumple o no con el cometido que le han encomendado.

Lo que está claro es que el escrito de representación no debería ser una papeleta en blanco. El propietario, basándose en la convocatoria que fija las propuestas a votar, debería transmitir su voto favorable, en contra o abstención por anticipado; de tal manera que el presidente lo único que haría en todo caso es públicamente emitir el voto de la persona a la que representa.
No es un problema ético, por lo tanto, sino más bien de manera de proceder.

También está claro que no se puede vetar a un propietario en la elección de la persona que le convenga para que le represente puesto que la representación es voluntaria.
No me parece a mí que el legislador tuviese que modificar la ley hasta el extremo de establecer que cualquier propietario puede nombrar como representante a cualquier persona excepto al Presidente y asimismo, metiendo en el mismo saco a todos los cargos, tampoco al administrador-secretario.

En serio que no entiendo ese empecinamiento de ese presidente de seguir en el cargo, ¡ni que fuera un bombón! (el cargo)
perfil
11/02/2007 13:51
Para audrey y los demás:

Quiza no me he explicado bien, el presidente en cuestion es mi marido y no tiene mas interes de estar en el cargo, (con los problemas que eso conlleva y son muchos), que intentar que esta comunidad no vaya a la ruina, economica y de infraestructura.

A sido elegido por mayoria por 2º año consecutivo. El cada año pone su cargo a disposición de los propietarios en la junta pero vuelve a ser elegido por mayoria ya que nadie mas quiere el cargo.

Ya se intentó por sorteo un año y resultó un fracaso. La persona en cuestión no vivia aqui (ella que es propietaria vivia fuera de la ciudad) y no tenia ningun interes en la comunidad más que cobrar la renta a sus inquilinos.

Se convocó una junta extraordinaria por los comuneros y se le destituyó del cargo. A continuación se pidieron voluntarios y nadie se presentó.

Pidieron a mi marido que la volviera a coger él porque le gusta, se preocupa y está haciendo obras y reparaciones, dado que el edificio tiene 30 años y jamás se hizo nada.

Solo hay dos personas en esta comunidad que estan en contra del presidente y es a titulo personal, pero no paran de dar guerra diciendo a todo que no es legal y que van a denunciar.

Como creemos que se hace todo SUPER LEGAL ya que se envian convocatorias de junta, documento de representación adjunto a convocatoria, copia literal del acta y cierres de ejercicio de ingresos y gastos detallados por meses y justificado hasta el ultimo centimo.

En las juntas se ponen encima de la mesa los documentos de la comunidad para quien los quiera examinar. Los comuneros que no asisten ejercen su derecho de voto a traves de la representacion cada uno se la da a quien quiere.

Padres, vecinos, amigos etc... hay unos cuantos (no son ni invalidos ni ancianos ni nada de eso) que por motivos profesionales como viajes, conferencias, o problemas de horario con las juntas, ejercen su derecho de voto dando su representación al presidente, dejando claro cual es su voto en cada punto a votar o simplemente tomando por bueno lo que vote el propio presidente.

¿Es ilegal que el presidente represente a otros propietarios?

¿Que ley lo dice?

¿Pueden el presidente y la secretaria, votar en nombre propio en la junta como propietarios que son?

Por favor contestadme a esto por que dicen que es ilegal cualquiera de las dos cosas.

En caso de que el presidente y la secretaria no puedan ejercer los dos cargos "Cargo y propietario" ¿Quien vota entonces por ellos?

¿Tienen que dar a su vez su representacion a otra persona?

ES URGENTE AUN ESTAN A TIEMPO DE IMPUGNAR Y QUEREMOS TENER RESPUESTA LO MAS RAPIDO POSIBLE.

Gracias de antemano.

-------

Para mas información os pongo un pequeño ejemplo del documento de representacion:

NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE PARA ASISTIR A JUNTAS POR PROPIETARIOS.

Don ___ , mayor de edad, con domicilio en la calle ___, número ___, piso ___, de la localidad de ___, y con D.N.I. número ___,


Con plena capacidad jurídica y de obrar, declaro y dispongo lo siguiente:

1º) Que soy propietario/a del piso identificado como “Vivienda ___.” en el edificio en régimen de Propiedad Horizontal sito en la calle ___, número ___, piso ___, de la localidad de ___.

2º) Que de conformidad con lo dispuesto en el --- artículo 15 de la Ley de Propiedad Horizontal de 21 de julio de 1.960, --- nombro como mi REPRESENTANTE en la reunión de la Junta de Propietarios que se celebrará el dia ____. a las ___ horas en ___, a Don ___, mayor de edad, con DNI número ___, para que la persona nombrada asista a la referida Junta de Propietarios y ejerza en ella con total libertad cuantos derechos sean inherentes a la condición de propietario y miembro de la Junta.

En ___, a ___ de ___ de ____.

Firma el propietario/a: ___.


Observaciones: ____. (Aqui cada propietario especifica su voto o como se ejercerá su votación)

¿Opinion vuestra?

Gracias nuevamente de antemano.
perfil
11/02/2007 15:56
Hola, niuk:

Yo soy presidenta y voto por mí misma porque también soy propietaria como lógico que es.
¿Quién me va a impedir a mí votar en las Juntas?
Y si el vecino de enfrente confía en que yo le represente ¿por qué no le voy a representar?
El único Artículo de la LPH que menciona la representación es el 15.º 1.
"La asistencia a la Junta de propietarios será personal o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario"
Y no hay que olvidar que, como en todo, lo que no está prohibido es que está permitido.
Que la gente puede pensar mal y que hay connivencia con el presidente...
El pensamiento es libre.

¿Que haría una presidente al que un propietario le quiere otorgar el escrito de representación? ¿Negarse por tener ese cargo?
Si el hecho de representar a otro propietario no implica ningún título de favor ni nada por el estilo.
Lo único que se hace es emitir el voto en nombre de la persona que te ha nombrado representante. ¿Qué implicación puede tener esto para que haya quien piense que se ha aprovechado de alguna manera por el hecho de ostentar el cargo de presidente? No lo veo así.

Y, además, si un propietario entrega su escrito a la persona que confía ( en este caso al presidente) y en la Junta, por esa interpretación del que el presidente no puede representar a otro propietario, se le impidiese emitir el voto de la persona que le ha entregado la representación escrita, ¿no se le estaría privando ilegítimamente del derecho de voto?
Ya que la Junta le estaría diciendo a esta persona que representa a un propietario que no lo puede representar.
Esto ¿no implicaría la posibilidad de impugnación al ser un acuerdo contrario a la Ley?
perfil
11/02/2007 17:38
Está claro que no hay problema legal.

Yo estoy mencionado el hecho abusivo de que un presidente no rinda cuentas porque se ha tirado a "buscarse votos", de mucha gente que no va porque no le da la gana, ni le importa que el presidente deba o no responder de sus acciones.
Por simple pasotismo, por ignorancia, por enfermedad...etc.

La ley permite esto, pero no me parece etico entre vecinos que un cargo manupule, aproveche pasotas...para no ser sustituido, no dar cuentas, explicar mentiras...

Y todo sin que los ausentes hayan oido las acusaciones.

Os pongo un ejemplo:
No es extraño que la mitad no vaya a la reunion ni esté intereado en complicarse, contribuir, y escucha como mucho la voz del que manda, que le condice a darle el voto "tonto" e "incivico".
Incivico porque vienen a decir a sus convecinos, "ahi os pudrais", "haced lo que os dé la gana" con tal de que no me molesteis con reuniones, responsabilidades....trabajos...

Con lo cual si hay la mitad menos uno que le quieren echar, o pedirle cuentas, el tio se puede plantar con la mitad mas uno y hacer lo que le dé la gana.
Es legal , pero en el fondo lo que estaria sucediendo es que una sola persona estaria mandando, y esto es lo que se llama una"dictarura". Y es eticamente reprovable , pero ademas porque iria contra el espiritu "democratico" de la ley.
perfil
11/02/2007 18:12
¿Es ilegal que el presidente represente a otros propietarios? No.

¿Que ley lo dice? La Ley de Propiedad Horizontal regula la forma de asistir a junta en el articulo 15.1 y del mismo se desprende claramente que se puede asistir representado.

¿Pueden el presidente y la secretaria, votar en nombre propio en la junta como propietarios que son? Si estan al corriente de gastos comunes, si que pueden votar personalmente.

Por favor contestadme a esto por que dicen que es ilegal cualquiera de las dos cosas. Lo que deberia dejar de ser legal es que los que dicen eso pudieran seguir abriendo la boca.

En caso de que el presidente y la secretaria no puedan ejercer los dos cargos "Cargo y propietario" ¿Quien vota entonces por ellos? Si que pueden votar.

¿Tienen que dar a su vez su representacion a otra persona? Claro que no.

Esos dos propietarios son del prototipo de los que no se presentan al cargo, pero se dedican a tocar los pelendengues a los que se molestan en hacerlo ¿no es asi? Que pena.
perfil
11/02/2007 19:41
muchas gracias jade: asi da gusto cuando ayudais claro y conciso no como algunos que se enrollan por los cerros de ubeda y no nos enteramos de nada. efectivamente aqui ocurre eso que estos dos propietarios debian mucho dinero a la comunidad cuando entró mi marido de presidente y hubo que notificar las deudas ya que habia gente que debia mas de un año pero como nadie llevaba el control esto era una selva virgen. tuvo que dedicar 6 meses a recopilar datos facturas extractos del banco etc.... y al reclamar se pusieron como fieras(reclamaciones privadas a ellos en persona) imaginate si son publicas en junta... pero aqui por norma se permite manga ancha con los ingresos a lo largo de todo el año o sea unos ingresan puntualmente cada mes y otros cada dos o tres meses cantidades sueltas solo se pide (aprobado en junta) que todos esten al corriente a fin de año cuando se cierra el ejercicio y aqui es donde antes de la reunion a junta de fin de año se pone en tablon de anuncios"personas privadas de su derecho al voto por no estar al crriente de las deudas vencidas" y que casualidad que fueron solo ellos dos.Asi que la inquina contra mi marido es personal segun ellos todo incluido eso es ilegal y van como almas en pena por los portales y la calle diciendo a todo el que quiera oirlos que hay que echar a este presidente porque es un........ y como nadie les apoya estan que trinan. ya ves la situacion pero nosotros queremos estar seguros de que todo es legal por si deciden hacer algo o por si no fuese legal cambiarlo automaticamente.entiendes? gracias de nuevo
perfil
11/02/2007 19:58
Perdone, Invit, pero no lo veo de esa manera.
Creo que la ley no permite eso. Lo que la Ley permite es que una persona pueda representar a otra pero no hay que mezclar churras con merinas porque ¿qué relación tiene la representación con que no rinda cuentas?
Las cuentas las tendrá que rendir haya representado a uno a dos o al 50% de propietarios.
Al igual que responder de sus acciones.
Además, Vd dice al final de su escrito que esa actitud del presidente que actúa de esa manera va contra el espíritu democrático de la ley, con lo cual está afirmando indirectamente que la ley no lo permite ya que es otro el espíritu de la ley.






perfil
11/02/2007 20:27
audrey,

No entiendo qué me reprocha.

No he hecho mas que reafirmar que cualquiera puede representar a cualquiera.
Y cualquiera puede votarse asi mismo y a quien quiera.

Lo demas, es simplemente criticar que un cargo se pueda echar a buscarse apoyos "inocentes", para hacer lo que le venga en gana en perjuicio de la mayoria. Imponiendo con malas artes sus criterios a la mayoria.

Reitero, que a un cargo se le quiera echar y este se apoye en propietarios informados parcialmente , interesadamente, intoxicados por quien tiene interes en no responder de sus actos.

El ejemplo que le cité, en una reunion eramos 7 contra el presidente y la secretaria para echarle. Le habiamos avisado del proposito, y lo que hizo fue dar su version interesada, enchufar el ventilador de la porqueria, a los que suelen no asistir y conseguir sus 8 votos que utiizó para votarse y permanecer a trancas y barrancar, pese a quien pese.
Y digo que esto no lo prohibe la ley, por tanto que lo permite.
Que la ley hace posible que haya abuso de la representacion.

Es evidente que los ausente que le dieron sus votos no escucharon las acusaciones, esto es que solo escucharon a una parte, no participaron. Para mi hubieron gente irresponsable al darle carta blanca.
perfil
11/02/2007 21:02
En todo esto evidentemente hay grados de abuso.

Voy a seguir con el ejemplo del cargo de presidente:

La Junta acordó hacer una renovacion de una instalacion comunitaria. El presidente presentó un presupuesto y la Junta se lo rechazó porque no contemplaba la renovacion acordada.
La Junta le encomendó que pidiera otro presupuesto.
¿Y qué hizo?
Ignorar a la Junta y ejecutar el presupuesto rechazado.
¿Es esto tolerable?

Al iniciar la tarea de renovacion no deseada y comprobar nosotros que no habia hecho caso, le pedimos fehacientemente que parase los trabjos y hablaramos.
¿Y qué hizo?
Nada, salvo ignorarnos. Y acabar el trabjo no deseado.

Le pedimos que convocara urgentemente reunion,

¿Y qué hizo?
Ignorarnos. Y no convocar.

Nos tuvimos que dedicar a recoger firmas para convocar. Entonces convocó por la firmas recogidas.

Le criticamos.

¿Y qué hizo, él junto con el administrador?
Negar que el presupuesto hubiera sido rechazado. Y eso que constando en acta.

Pedimos su dimision.
¿Y qué hizo?
Votarse para que no le echaramos.

¿Y qué puso en el acta?
Que él habia ejecutado el acuerdo de Junta. Y que todos estuvimos de acuerdo con él en que se habia hecho lo convenido.

El caso es que como no hizo lo convenido, y como prueba de ello, se constituyó una comision para hacer lo que no se habia hecho.

Y a estos abusos me refiero con mis criticas a los presidentes que hacen lo que les da la gana.
Y luego en la práctica es casi imposible pedirles cuentas y tienes que ir tragando. Pasandote al peloton de los pasotas.



perfil
11/02/2007 22:26
Invit

Lo primero, desde mi punto de vista, no debían de haberlo avisado del propósito de echarle.
El abuso es de quien lo ejerce no de quien lo posibilita puesto que Vd tiene la misma posibilidad que ese presidente de "buscarse" 8 representaciones y ¿lo consideraría un abuso?
El abuso está en el fin que se persiga.
En cuanto a la irresponsabilidad al darle carta blanca; en parte sí y en parte no porque antes dije que lo conveniente sería para evitar estos problemas que el representante llevara de antemano el posicionamiento favorable o desfavorable del representado de tal manera que se limitara a emitir el voto en la Junta de la persona a la que representa, pero mire Vd el modelo de escrito que ha trascrito "niuk" donde dice lo siguiente: "para que la persona nombrada asista a la referida Junta de Propietarios y ejerza en ella con total libertad cuantos derechos sean inherentes a la condición de propietario y miembro de la Junta."
¿Es carta blanca no?


perfil
12/02/2007 10:54
efectivamente es carta blanca en esa frase pero se añade al final observaciones antes de la firma y con la convocatoria en la mano hay personas que ya rellenan ese espacio dejando clara su postura en cualquiera de los puntos a debatir o aprobar segun consta en el orden del dia de la convocatoria. como veis aqui no intentamos ni engañar ni "engatusar" a ningun lelo ni bobo. las cosas se hacen por ley y bien hechas (al menos lo intentamos) pero dado que no somos expertos en la materia cada dia surge algo nuevo que intentamos rectificar si es posible y si no lo es consultamos, por ejemplo al foro. queda claro? os damos las gracias por los consejos y queremos dejar claro que el cargo de presidente no es un chollo pero acptamos porque nos preocupa nuestra comunidad y aguantamos hasta donde nos permitan los demas propietarios o hasta que se desborde el vaso de la paciencia.
perfil
12/02/2007 21:25
audrey , me dice usted:

El abuso es de quien lo ejerce no de quien lo posibilita puesto que Vd tiene la misma posibilidad que ese presidente de "buscarse" 8 representaciones y ¿lo consideraría un abuso?

¿Usted iria en una patera con el jefe y 8 zanganos que se echan a dormir porque dicen que confian ampliamente en el jefe?

¿Usted diria que seria el jefe quien estaria abusando de usted?

En cualquier comunidad humana , el colectivo protege al individuo, pero le exige contribucion, incluso en casos bajo pena de muerte?


perfil
12/02/2007 23:05
Entiendo, Invit, que la frase aparte de extraña puede no ser muy bien entendida pero lo que quiero decir es que contra el vicio de pedir siempre está la virtud de no dar.
No podemos juzgar a las personas de INOCENTES porque accedan a la petición del presidente a ser nombrado su representante.
Incluso tampoco se puede dar por hecho que ha sido el prsidente quien ha ido en busca de esas representaciones. En algunos casos los propios propietarios buscan a alguien que les sirva de justificación a su no asistencia aunque luego dé la sensación de que esa persona que lleva varios escritos de representación haya andado a la búsqueda y captura.
Claro que no se puede generalizar, porque nadie mejor que los propios comuneros puede saber qué es lo que se cuece en el seno de su comunidad.

Lo que está claro es que cualquier persona puede representar a otra, incluso si es el presidente, el secretario o el administrador.
¿Qué no es ético?
A mí me parece menos ético dar el escrito siempre porque sí, sin tener una justificación para no asistir a la Junta. Si hay que exigir contribución, una contribución podría ser la participación activa en intentar solucionar los problemas comunitarios y no "esconderse" siempre como los conejos en sus madrigueras.
La participación en la comunidad para que ésta funcione empieza primeramente en la Junta porque cuando se debaten los problemas existentes y los comuneros los escuchan de primera mano, se implican más en las soluciones. Por eso digo que yo no catalogaría siempre de inocentes a esas personas que delegan sistemáticamente el voto, sino más bien, podría llamarles pasotas en la mayoria de los casos.
Y es posible que "gracias" a esos pasotas, ese jefe abuse de mí o de vd.
La unión hace la fuerza, el pasotismo posibilita el abuso y ese "jefe" abusa.
Mal asunto