Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ Es legal taller chapa y pintura sin instalación de chimenea por encima de la fachada ?

2 Comentarios
 
¿ es legal taller chapa y pintura sin instalación de chimenea por encima de la fachada ?
01/10/2011 13:46
Estimados colaboradores y profesionales de esta página :
Recientemente he ganado un juicio contra un taller de chapa y pintura por ruidos y malos olores, cuya sentencia ya es firme y que está en proceso de que lo establecido por los jueces se haga ejecutivo ( ya se ha realizado la demanda ejecutiva ) . En dicha sentencia se requiere a los responsables una insonorización integral de todo el local y maquinaria, includos cerramientos verticales y horizontales y , lo que es lo más importante , que dicho taller cumpla en cuanto a la cabina de pintura se refiere la normativa vigente ( les escribo desde Asturias ) .
Esta es la situación :
1.) La cabina está clausurada por realización de actividad clandestina y el ayuntamiento de oviedo requiere su legalización .
2.) El propietario del taller realiza el pasado mes demayor , solicita a los afectos la instalación de tubos , tres de los cuatro afectados se niegan a tal instalación ,entre otras cosas , porque el patio de tres metros de largo por tres metros de ancho, es decir, 9 m2 , y les restaría visibilidad aparte del ruido y molestias que originaría unos tubos de estas características.
3.) Celebrada la junta de vecinos , se acuerda la denegación de tales tubos cosa ésta que los propios vecinos afectados dan a conocer en el ayuntamiento por escrito.
4.) Según la normativa vigente en Asturias , no se puede realizar actividad de chapa y pintura y , por tanto , no se puede legalizar tal actividad sin tales tubos.
5.) El propietario busca otra forma alternativa de que tal actividad se legalice sin tubos , ya que la cabina y actividad de chapa y pintura se remonta a los 50 (licencia antigua ) y la más actual a 1990 y , alega ,que la pintura es al agua o " ecológica " . Olvida este señor que yo he ganado el juicio donde se constatan la ilegalidad de esa actividad y los malos olores , por muy " ecológica " que sea esa pintura y los ruidos de la cabina y turbina.
6.) Si bien la Sentencia de los jueces tiene prioridad y ya está en curso , mis dudas son :
a.) ¿ Puede haber , según la normativa vigente en Asturias ( digo esto porque parece que varía según las comunidades autónomas ) otra forma de realizar esta actividad , chapa y pintura , sin los tubos que requiere la normativa o hay algún " resquicio " legal por donde este señor pudiera escaparse ?
c.) El mismo propietario me hizo saber que , de no dejarle instalar los tubos , buscaría otra forma para realzar esta actividad y se remitió a la comunidad de Valencia ( por poner un ejemplo y , siempre, según él , ya que es abogado al tiempo que propietario del taller que tiene alquilado) donde según él , sí se puede realizar esta actividad sin tubos ( ¿...?) mediante un circuito interno de evacuación de gases y olores.
c.) Tal circuito lo tienen instalado hace años y carece de ventilación externa , los propios operarios del taller tienen que abrir uno de los dos portones por los malos olores , ya que precisarían de chimenea pero no tienen forma legal de instalarla.
La gran pregunta y disculpen tanto rodeo y mi desconocimiento en esta materia :
¿ PUEDE , por tanto , este taller, realizar actividad de chapa y pintura si carece de espacio y de los requisito básicos para la ventilación ?
Sé que con la sentencia firme y la demanda en proceso de ejecución no debería preocuparme , pero conozco a quienes llevan este taller demasiado y no quisiera que hicieran otra de las suyas en perjuicio de los vecinos mediante ardides legales un tanto extrañas , ya que este señor trabaja en el ayuntamiento y se dice que tiene " contactos " . Vamos, que temo que haga algún tipo de chanchullo .
Este taller está en bajos de edificios de viviendas , en vía pública en centro de oviedo , lo que llama más la atención .
El ayuntamiento sólo actuó cuando se vieron presionados no tanto por los vecinos como cuando se enteraron del juicio ganado , los mismos jueces calificaron el comportamiento del ayto de oviedo en relación a este taller como de " apatía absoluta ".
En fín , agradecería cualquier tipo de información sobre el tema de actividad de este tipo de talleres que con licencias de apertura de jurásico pretenden hacer lo que quieren .
Gracias anticipades y ruego disculpen lo extenso de este mensaje, quería ponerles en situación .
Un cordial saludo,
Asturias
02/10/2011 23:10
Estas actividades.Están prohibidas en las comunidades de vecinos. El Ayuntamiento les obliga a trasladarse a polígonos industriales. Gestionen Uds la cesación de actividad contratando los servicios de un abogado.
20/02/2024 09:07
buenos días, tengo un taller de chapa y pintura y me esta reclamando el ayuntamiento que saque una chimenea por encima del edificio colindante, para el tema del monóxido de carbono, cosa que es inviable puesto que los vecinos se oponen a que pongamos chimeneas en su fachada, me gustaría saber si hay alguna otra opción

gracias y un saludo